jueves, 25 de febrero de 2016

Asfixia #Chuck Palahniuk

FICHA TÉCNICA


Título original: Choke
Autor: Chuck Palahniuk
Traductor: Javier García Calvo
Año de publicación: 2001
Páginas: 304
ISBN: 9788483465639
Saga: No


SINOPSIS


Victor Mancini, un estudiante de medicina fracasado, ha diseñado un complejo plan para cubrir los gastos de la atención médica de su madre: fingir que se asfixia con un pedazo de comida en un restaurante para que la persona que acuda a «salvarlo» se sienta responsable de él durante el resto de su vida. Y le pase un cheque. Si se practica en varios centenares de restaurantes, la lluvia de dinero está garantizada. Entre una actuación y otra en los restaurantes, Victor también se gana la vida representando el papel de un campesino miserable en un parque temático dedicado a la América colonial del siglo XVIII, acude a un grupo de terapia para adictos al sexo (la mejor manera de conocer mujeres) y visita a su madre, cuya vena anárquica hizo de la infancia de Victor una auténtica locura. Un antihéroe en tiempos de insania, y una novela que confirma a Palahniuk como una de las voces más frescas y desopilantes de la narrativa norteamericana.


OPINIÓN PERSONAL


"Si vas a leer esto, no te preocupes.
Al cabo de un par de páginas ya no querrás estar aquí. Así que olvídalo. Aléjate. Lárgate mientras sigas entero.
Sálvate.
Seguro que hay algo mejor en la televisión. O, ya que tienes tanto tiempo libre, a lo mejor puedes hacer un cursillo nocturno. Hazte médico. Puedes hacer algo útil con tu vida. (...)
No te vas a volver más joven.
Al principio lo que se cuenta aquí te va a cabrear. Luego se volverá cada vez peor."


Y tras un comienzo como este, que reta al lector de manera tan directa, lo único que puedes hacer es seguir leyendo. Así es el ser humano, si le dices que no haga eso, los hará con más ganas todavía. Y es con la naturaleza del ser humano con la que juega Chuck Palahniuk.

Nos muestra la parte más denigrante, pervertida y olvidada de la sociedad para crear una novela que te hará pensar. Antes de empezarlo había leído alguna critica diciendo que superaba con creces a El club de la lucha y, aunque no puedo decir que sea cierto (al menos según mi opinión), veo el por qué de esta comparación, más allá de que compartan autor. Y en este libro también encontramos un giro final inesperado que te destripa todo lo que habías pensado hasta el momento y eso es algo que siempre me encanta.
El libro es un conjunto de chistes completamente negros y verdes, unidos con un protagonista asqueroso y alguna reflexión, y algún que otro flashback mostrándote la dura infancia del protagonista. Y es por eso que es tan buena. Nada más entrar en el mundo de este libro el autor ya te advierte, y a medida que la trama avanza te vas dando cuenta de que es mucho más. Hay momentos tan absurdos que no puedes evitar reírte, y es cuando aprovecha Palahniuk para meterte una gran cita o un pensamiento filosófico. Y sigues leyendo y mientras empeora todo (se vuelve más asqueroso si cabe) también empieza a mejorar, mostrándote esperanza donde no creías encontrarla.
El final es tan diferente a como empieza que me he quedado un par de minutos meditando (lo he acabado hace unos 15 minutos escasos). Así que no tengáis ideas preestablecidas cuando vayáis (si decidís hacerlo) a leer este libro, pues el autor os romperá la mente y será vuestra tarea reconstruirla de nuevo.
Aunque quizá sea esa la intención.
Es un gran libro que, según mi opinión, merece recibir una oportunidad, y alguna más cuando creáis que la trama no llega a ningún parte o es demasiado asquerosa. Porque sí que llega a alguna parte, aunque seguirá siendo asquerosa, pero ahí reside su encanto.

Aquí os dejo fragmentos del mismo capítulo, que me ha encantado:

"Con el mundo entero dividido en propiedades privadas, con límites de velocidad, zonas, impuestos y regulaciones, con todo el mundo sometidos a exámenes, registrado, con dirección conocida y figurando en los registros. Nadie había dejado mucho espacio para la aventura, salvo tal vez la que uno podía comprar. (...)
Las mismas leyes que nos mantienen a salvo nos condenan al aburrimiento.
Sin acceso al caos verdadero, nunca lograremos la paz verdadera.
A menos que todo empeore, nada puede mejorar."

"Lo irreal es más poderoso que lo real."

"Porque solamente duran las ideas intangibles, los conceptos, las creencias y las fantasías. La piedra se resquebraja. La madera se pudre. La gente, en fin, muere.
Pero las cosas tan frágiles como un pensamiento, un sueño, una leyenda, pueden continuar para siempre.
Si puedes cambiar la manera en que piensa la gente, le decía. La forma en que se ven a sí mismos. La forma en que ven el mundo. Si lo haces, puedes cambiar la forma en que la gente vive su vida. Y esa es la única cosa duradera que puedes crear."

Definitivamente este no es un libro para todo el mundo. A muchos os repugnará, y eso quiere decir que tenéis alma. Pero si decidís empezarlo y llegar hasta su final, dudo mucho que os defraude, pues es una novela que te hace pensar y te acaba mostrando que la esperanza es lo último que se pierde, junto a las adicciones y los traumas.


VALORACIÓN





¿Lo habéis leído o queréis hacerlo? ¿Qué opináis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...