jueves, 19 de mayo de 2016

Revival #Stephen King

FICHA TÉCNICA

Título original: Revival
Autor: Stephen King
Traductor: Carlos Milla Soler
Año de publicación: 2015
Páginas: 413
ISBN: 9788401015380
Saga: No





SINOPSIS


En cierto sentido, al menos, nuestras vidas son realmente como películas. El reparto principal consiste en tu familia y amigos. El reparto de secundarios lo componen vecinos, compañeros de trabajo, profesores y conocidos que vemos a diario. También hay pequeños papeles. (…) 
Pero a veces una persona que no encaja en ninguna de esas categorías llega a tu vida. Es el comodín que sale del escritorio con intervalos extraños durante los años, a menudo en un momento de crisis. En las películas este tipo de personaje se conoce como el quinto en discordia, o el agente de cambio. Cuando aparece en una película, sabes que está ahí porque el guionista lo colocó ahí. ¿Pero quién es el guionista de nuestras vidas? ¿Es destino o coincidencia?


OPINIÓN PERSONAL


Tenía éste libro pendiente desde hace tiempo (bueno, en realidad tengo todos los libros de Stephen King pendientes xD), así que cuando lo vi en la biblioteca no me lo planteé dos veces y lo cogí.

No había leído ninguna crítica ni sabía de que iba, más allá de que tenía que ver con la electricidad, y creo que al no tener expectativas me ha gustado mucho más. No es un libro de terror, como muchos dicen, es la historia de un chico, Jamie, durante toda su vida hasta el presente. Si esperáis algo como El resplandor o It, este no es vuestro libro. Aunque sí es cierto que tiene elementos sobrenaturales (es King, ¿qué esperabais?), sobre todo hacia el final, que es apoteósico. El libro es bastante lento cuando Jamie habla de su vida, pero no se hace pesado, me gustó mucho, porque el personaje es interesante. Como ya he dicho otras veces, leería hasta su lista de al compra, y sería más interesante que muchos libros de hoy en día. Hay un momento en el que vuelve a su pueblo al cabo de años y empieza a recordar y me entró una nostalgia increíble, como si yo hubiera estado en todos esos momentos.


Desde la primera escena, en la que Jamie se encuentra con el nuevo pastor de su pueblo (sí, está en Maine), establecen una conexión que durará durante años, y que nunca los dejará. La mayor parte de la novela es una autobiografía del protagonista, su adolescencia, su vida como guitarrista y cómo acaba cayendo en las drogas. Y es en su momento más bajo cuando vuelve a encontrarse con Charlie Jacobs, el pastor de su infancia y que tanto le marcó.

El pastor es un gran personaje, completamente obsesionado con la electricidad, que a partir de una tragedia pierde la fe y decide marcharse del pueblo. Una de las mejores escenas es la del "Sermón Tremebundo", como lo llaman los personajes, en la que da su opinión sobre Dios y la religión, ante el desconcierto de los creyentes. Es muy interesante ver la relación entre ellos, y la evolución que sufren a lo largo de las décadas.

Ya al principio del libro King arranca con una cita de Lovecraft (que está más abajo), y se nota que ha tenido una gran influencia en esta novela. El final, como he dicho antes, es espectacular, aunque tremendamente pesimista y desgarrador, y tiene ese horror cósmico tan presente mitos de H.P. (incluso me pareció ver una especie de calamar gigante por allí).


Un punto que me ha decepcionado (aunque habrá gente a la que le gustará) es que no hay grandes referencias a sus otras novelas, como suele hacer. Castle Rock, Joyland (que no he leído, pero he pillado la referencia) y poco más... Aunque tenía miedo porque no he leído sus últimas novelas, y creía que igual explicaría el final de alguna (La Tienda es magnífica, pero te cuenta muchos finales, es de las novelas con más relaciones, aparte de La Torre Oscura, claro). Me encanta el "multiverso" que crea King, algún día haré una entrada sobre esto, porque me parece espectacular.


"Que no está muerto todo lo que yace eternamente, y en los eones por venir aún la muerte puede morir." H.P. Lovecraft



En definitiva, King nos deleita con otro gran libro, pero se aleja del terror al que nos tiene acostumbrados, aunque tiene uno de los finales más aterradores que he leído.


VALORACIÓN




¿Lo habéis leído o queréis hacerlo? ¿O estáis esperando a que publique su lista de la compra?

2 comentarios:

  1. Holaa!
    No he leído nada de Stephen King. Sí, esto probablemente siendo lectora sea uno de los grandes pecados que puedes cometer. Es uno de esos autores que quiero leer pero nunca encuentro el momento pero espero acabar este año con al menos un libro suyo apuntado en mi lista de leídos. Este por lo que cuentas tiene buena pinta asi que igual me animo con él.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Un pecado de los gordos! xD Es broma, pero King es un gran autor, aunque no te recomendaría empezar por este libro, no es de sus mejores. Yo empezaría por alguno de los más famosos como El resplandor, Carrie o It, porque son realmente buenos.
      ¡Un saludo! :D

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...