jueves, 16 de junio de 2016

El mundo de Sofía #Jostein Gaarder

FICHA TÉCNICA


Título original: Sofies verden
Autor: Jostein Gaarder
Traductor: Asunción Lorenzo
Año de publicación: 1991
Páginas: 656
ISBN:  9788498414516
Saga: No


SINOPSIS


Poco antes de cumplir los quince años, la joven Sofía recibe una misteriosa carta anónima con las siguientes preguntas: «¿Quién eres?», «¿De dónde viene el mundo?». Éste es el punto de partida de una apasionada expedición a través de la historia de la filosofía con un enigmático filósofo. A lo largo de la novela, Sofía irá desarrollando su identidad a medida que va ampliando su pensamiento a través de estas enseñanzas: porque la Verdad es mucho más interesante y más compleja de lo que podría haber imaginado en un principio. El mundo de Sofía no es sólo una novela de misterio, también es la primera novela hasta el momento que presenta una completa –y entretenida– historia de la filosofía desde sus inicios hasta nuestros días.


OPINIÓN PERSONAL

Mi tutor de primaria, aparte de Magisterio, había estudiado Filosofía, por lo que siempre llenaba las clases de anécdotas que nos hicieran pensar. Leyendo historias que escribía cuando era pequeño puedo ver su influencia, cuando en medio del relato aparece el mito de la caverna, por ejemplo. Fue el que me hizo ver la importancia de la razón y del pensamiento, por lo que le estoy muy agradecido.
Otra de las cosas que me enseñó fue que la lectura podía ser mucho más que entretenimiento, que además de hacernos sentir cosas extraordinarias, también podemos aprender con los libros. Un día habló en clase de este libro, y lo recomendó tantísimo que no tuve otro remedio que leerlo. Y otra vez debo darle las gracias, porque me abrió todo un mundo nuevo.

Seguí a Sofía a través de su viaje por la historia de la filosofía, haciéndome las mismas preguntas que se hacía ella. Aún me acuerdo de cómo me sorprendió la carta en la que el hombre misterioso le pregunta si se ha dado cuenta de que respiraba mientras leía. Y fui yo quien vio que no, que me había atrapado tanto la lectura que no me había preocupado de algo tan nimio como respirar.
Durante toda la novela viajas a través de los siglos, viendo a grandes figuras del pensamiento universal, descubriendo sus teorías y contradicciones, haciéndote replantear tu propio mundo. Tengo que reconocer que lo leí cuando era demasiado pequeño (10 años aproximadamente), por lo que hay muchas cosas que no entendí, y tenía que ir al día siguiente al profesor a preguntarle qué significaba todo eso que había leído (¿por qué unos señores querían vivir en cubos de basura?). Pero he ido releyendo algunos fragmentos a lo largo de los años, sobre todo antes de algún examen de filosofía, a modo de resumen, por lo que esta obra nunca me ha abandonado del todo.
Y además de aprender también vas interesándote por descubrir qué hay más allá de esas clases particulares que recibe Sofia, de resolver el misterio de las cartas que le llegan para una tal Hilde.
Y ya ni hablemos del final, en su momento me pareció magnífico, no sabía que se podía jugar con la realidad de esa manera (tranquilos, que no habrá spoilers). Gaarder consiguió atraparme con esta obra de arte, transmitiéndome muchísimos conocimientos e ideas, y por eso os dejo algunas de las citas de este autor:
“Los que preguntan, son siempre los más peligrosos.”
“Porque la libertad humana nos exige poner algo de nosotros mismos, existir auténticamente.”
“A la hora de formar nuestra propia opinión sobre la vida, puede resultar de gran ayuda leer lo que otros han pensado.”


En definitiva, es un libro que recomiendo encarecidamente, tanto si sois amantes de la filosofía como si no, pues os abrirá los ojos en más de un sentido.


VALORACIÓN





¿Lo habéis leído o queréis hacerlo? ¿Qué opináis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...