sábado, 10 de diciembre de 2016

La idealización de los libros

1. m. Conjunto de muchas hojas de papel u otro material semejante que, encuadernadas, forman un volumen.

Según la RAE, eso es un libro y esto es algo que no se puede negar. Pero un libro es mucho más, sobre todo con la llegada de audiolibros y eBooks. He visto muchas veces como la gente niega que estos dos últimos formatos de lectura sean considerados libros. Pues bien, hoy vengo a romper una lanza a favor de ellos.
Para mí un libro no es un conjunto de hojas, con su portada, su lomo... Un libro son las ideas que hay dentro, los pensamientos que un autor ha conseguido plasmar. Tú puedes llegar a esas ideas mediante un libro en papel, uno electrónico o a través de la narración de alguien, y lo que saques de ese libro será lo mismo. ¿O es que no se puede considerar libro aquel que le leen unos padres a sus hijos? Porque esos fueron mis primeros "audiolibros" y no son menos libros por ello. Quizá sin esos cuentos antes de dormir jamás hubiera llegado a apasionarme la lectura y no estaría escribiendo esto ahora mismo.

Yo suelo leer en eBook, porque me resulta cómodo y barato (aunque a veces los precios son demasiado elevados para lo que en realidad son, pero esto es otro tema). Lo malo que le veo (quitando el olor y demás características del libro físico) es que tiene batería. Eso hace que haya veces en las que, cuando estoy de viaje, me quede en mitad de una frase y eso da mucha rabia. Pero que lea en eBook no implica que no lea libros en papel. Yo sigo comprando en librerías, porque hay libros que quiero leer en papel, porque me han encantado, porque quiero tenerlo en la estantería... Y también existen las bibliotecas, que nadie va a ser más bibliófilo por tener más libros en sus estanterías y gastarse todo su dinero en librerías caras. (Ahí lo dejo, booktubers con estanterías descomunales que se acaban reduciendo a múltiples ediciones de Harry Potter y Los Juegos del Hambre).
Otro debate distinto sería la preferencia de cada uno, porque ahí nadie se puede meter en lo que los demás piensen. Se supone que la lectura debería abrirnos la mente, no cerrárnosla en temas tan absurdos como este. Lo mismo pasa con los géneros, que ahora parece que haya una guerra civil (o siempre la ha habido y yo he llegado tarde). Ni la literatura juvenil es basura ni es lo mejor que se haya creado nunca, por mucho que algunos quieran argumentar lo uno o lo otro. Yo por mi parte no leo juvenil, porque no me apetece. Creo que cada vez los libros se parecen demasiado unos a otros, leo una sinopsis y ya he leído 30. Pero esto también pasa con los libros "adultos", y es de esos libros de los que huyo.
Bueno, que me estoy desviando del tema. A lo que iba, es que hay gente que tiene a los libros en un pedestal, que no se atreve ni a abrirlos para no arrugar sin querer una página. Yo antes no escribía en los libros y, aunque aún no lo he hecho demasiado (últimamente todo lo pillo de la biblioteca), me ha gustado. Los libros están para disfrutarlos, para aprender y para que te abran la mente. Y eso también se puede conseguir con una serie, una conversación con un amigo, con una canción...
Lo importante de los libros es lo que hay dentro, las ideas que transmiten, y es eso por lo que luchamos, por lo que hemos creado este blog. No queremos ser vistos como "salvadores de la literatura", pero la defenderemos a capa y espada. 

"No son libros lo que usted necesita, sino alguna de las cosas que en un tiempo estuvieron en los libros. El mismo detalle infinito y las mismas enseñanzas podrían ser proyectados a través de radios y televisores, pero no lo son. No, no: no son libros lo que usted está buscando. Búsquelo donde pueda encontrarlo, en viejos discos, en viejas películas y en viejos amigos; búsquelo en la Naturaleza y búsquelo por sí mismo. Los libros sólo eran un tipo de receptáculo donde almacenábamos una serie de cosas que temíamos olvidar. No hay nada mágico en ellos. La magia sólo está en lo que dicen los libros, en cómo unían los diversos aspectos del Universo hasta formar un conjunto para nosotros." Fahrenheit 451 (Ray Bradbury)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...