jueves, 2 de febrero de 2017

Mejores-Peores lecturas

Hemos tardado mucho en hacer este post porque uno de los dos, no acuso a nadie Marina, se hacía la remolona (o remolón, no diremos nombres Marina). Pero aquí tenéis el balance de lecturas, post típico donde los haya pero siempre es bueno ver que la lista de mejores es más larga que la otra, ¿verdad? Spoiler

Mejores libros del 2016:

Guille:
  • Todos los cuentos, de Cristina Fernández Cubas: ¿hace falta que hable de ella? Como ya sabréis, esta es mi autora favorita, y aprovechando el #LeoAutorasOct decidí leer por fin los pocos relatos que me faltaban y releer aquellos que más me habían gustado. Este libro solo ha hecho que reafirme más su puesto. Además este año ha ganado el premio nacional de Narrativa por La habitación de Nona. Lo último que he leído suyo es Cosas que ya no existen, su autobiografía, para documentarme bien para Adopta Una Autora. Así que en 2017 seguiréis leyendo más entradas de ella, ahora solo os puedo decir que si no la habéis leído, ¡ya estáis tardando!
  • El sueño del otro, de Juan Jacinto Muñoz Rengel: fue uno de los primeros libros que leí este año y me encantó (sino no estaría en esta lista, vaya). Trata de dos hombres que se sueñan mutuamente, hasta el punto de no saber diferenciar cuál de los dos es real, si es que existe algo que pueda llamarse "real". Mediante esta historia los personajes van reflexionando, haciendo que tú lo hagas al mismo tiempo. Después leí El asesino hipocondríaco, del mismo autor, que aunque no consiguió engancharme ni gustarme tanto como este, también fue una buena lectura. Este año ha sacado un nuevo libro, espero tener la oportunidad de leerlo.
  • Persépolis, de Marjane Satrapi: la única novela gráfica de este ranking (aunque he leído unas cuantas este año, ninguna me ha gustado tanto como esta). Si no la conocéis, es la autobiografía de la autora, una mujer iraní sin pelos en la lengua que te cuenta tanto su vida y los cambios que hay en ella como los conflictos religiosos y políticos de su país. Este libro te hará ver el mundo desde otra perspectiva, que va creciendo a medida que pasan las páginas, y que ya no te soltará nunca más.
  • Solaris, de Stanislaw Lem: no conocía a esta autor hasta este año, y ha sido todo un descubrimiento. Esta novela, que se mueve entre la ciencia ficción y la filosofía, nos plantea un planeta dominada por un mar con vida, y un astronauta que deberá viajar allí para resolver un problema. No quiero deciros mucho más para no estropearos nada, pero es una novela que a parte de ser interesante por su trama, también lo es por sus reflexiones.“El ser humano ha emprendido el viaje en busca de otros mundos, otras civilizaciones, sin haber conocido a fondo sus propios escondrijos, sus callejones sin salida, sus pozos, o sus oscuras puertas atrancadas.” 
Marina:
  • Matar a un ruiseñor, de Harper Lee: ¿Qué más puedo decir después de la reseña que hice? Era el típico libro que siempre tenía pendiente (sabes que es un clásico pero piensas que va a ser denso y da pereza). Cuando murió la autora le dedicaron un estante en una librería y no me pude resistir (en realidad a mi padre le gustó la portada y me convenció, es un acumulador: no se lo ha leído). Tenía una idea equivocada del libro, pensaba que se contendría discursos y reflexiones tediosas pero resultó ser una lectura profunda y muy apacible.
  • Persépolis, de Marjane Satrapi: Guille se me adelantó y no le hice caso cuando me lo recomendó. Gran error. Disfruté muchísimo con su lectura. Aprendí y descubrí muchas cosas que desconocía sobre la situación en Irán (estamos muuy desinformados al respecto) y la lectura fue amena, aunque algunas escenas son muy dolorosas. Me quedé con las ganas de hacer la reseña porque Guille ya la había hecho pero lo recomiendo muy mucho.
  • Aloma, de Mercè Rodoreda: Si hace tiempo que vais echándole ojeadas al blog, seguramente sabréis que adoro a Rodoreda, así que no es ninguna sorpresa que este libro esté aquí. En verano también leí Mirall trencat pero Aloma me dejó más huella (maravillosos los dos, apuntadlos ya y añadid La plaça del diamant, por supuesto).


Peores libros del 2016:

Guille:
  • Fulgor, de Manel Lourerio: el protagonista indiscutible de esta categoría no podía ser otro que Fulgor, un intento de thriller sobrenatural, cuando lo sobrenatural de todo esto es que sea best-seller. No os voy a dar demasiado la brasa con este libro porque ya os la di en su momento por Twitter y en la entrada, pero es que tengo que advertiros sobre esta monstruosidad. La trama es predecible y absurda, los personajes estúpidos y cargantes (Casandra, la protagonista, no merece ni el nombre ni la vida, la odio más que a Umbridge) pero es que encima es asquerosamente machista. Todo el libro viene cargado de lo mejor que ha podido dar el señor Loureiro, que colabora con el ABC y cree que las mujeres sirven para cocinar y llevarse la culpa de todo lo malo que hay en el mundo. Hacedme un favor y huid de él. 
PD: puedo decir que me he deshecho de él porque alguna ilusa lo ha aceptado como regalo de Navidad xDDDDD. La ilusa es Marina pero se va a vengar.
  • Harry Potter y El legado Maldito, de alguien que no es J.K.Rowling y se nota: iba con miedo cuando lo empecé y más miedo me dio cuando lo acabé, sobre todo por la manera en la que han destruido a los personajes. Yo lo siento pero me niego a creer que ese libro sea canon. La trama de por sí no me gustó, porque rompe con una ley que ya estaba establecida, pero es que encima los personajes no se parecen a sus originales. He sido un fan de la saga toda mi vida, pero lo que le han hecho ha sido un desastre. Espero que J.K. haya donado todo lo que ha ganado a ONGs porque sino no tiene justificación.
Marina: (No me gusta esto porque a todos los libros les veo cosas positivas, pero Guille me ha amenazado con matar a mi familia)
  • Wonder, de R. J. Palacio: No me matéis, por favor. Sé que es un libro muy tierno y que busca la aceptación de los que sean diferentes y todo eso. Pero creo que se podría haber tratado de otra manera. Se hace leer en cursos bajos de los institutos, si ese era su objetivo entonces genial, ninguna queja. Sin embargo, había leído reseñas muy positivas que aseguraban que los adultos también pueden disfrutar y aprender mucho del libro y en fin... Aunque está bien escrito y pasé una buena lectura, es demasiado happy flower para mi gusto. Me dio más pena la hermana que el protagonista. Eso sí, me encantó como se relacionaban las historias de los diferentes personajes. Lo recomiendo porque es tierno pero hay que ser crítico y saber qué se va a leer.
  • El rascacielos, de J. G. Ballard: Si os ha encantado no corráis a criticarme en los comentarios. No llegué ni a la mitad del libro así que juzgo precipitadamente. Vi el tráiler de la película que sacaron en 2016 y leí una reseña muy positiva, así que me lancé de cabeza. Y aunque pinta bien y seguro que cuando empieza la acción de verdad (me quedé en cuando empieza a haber disturbios) se pone muy intenso, la distopía que plantea no me convenció. El narrador no para de insistirte en que el problema es concentrar la sociedad en un rascacielos, obligándote a aceptar su tesis y me acabó cansando. Si lo habéis leído y me recomendáis que le de una segunda oportunidad me lo pienso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...