jueves, 2 de junio de 2016

Liebster Award


Nos han nominado al Liebster Award. ¡3 veces ni más ni menos! Para no hacernos pesados con esto de los premios, lo hemos condensado en una sola entrada que responda a todas las preguntas que nos han hecho Lector Anacrónico, El Rincón de Mangieto e Imágenes en Palabras. Les estamos muy agradecidos, ya que este tipo de iniciativas son un impulso para que los blogs pequeños como el nuestro se relacionen con otros y crezcan en la comunidad. Así que sin más dilación os dejamos leer nuestras respuestas y os invitarnos a saber más de nosotros. 

Las normas del premio son las siguientes:

Agradecer y seguir al blog que te nominó.
Responder las 11 preguntas que te hagan.
Realizar 11 preguntas para los blogs a los que nomines.
Nominar 11 blogs con menos de 200 seguidores.
Avisarles sobre la nominación.


Preguntas Lector Anacrónico


1. ¿Por qué elegiste empezar con un blog?
M: Quería compartir lo que escribía y pensaba. Empecé con un blog en catalán (porque yo normalmente escribo en esa lengua, que es la que pienso) pero no soy nada constante y siempre lo abandonaba, pasaban los meses me ilusionaba otra vez un par de semanas... Así que tuve que juntarme con Guille para que mantuviese el blog vivo :P y de momento ¡es el blog que más me ha durado! (No gracias a mí)
G: Doy fe que no es gracias a ella.. xD Yo también había tenido un blog hace años y que era como este, pero mejor que no salga a la luz de lo cutre que era. Quiero compartir mi gran pasión con la gente, hablar de aquello que me haya emocionado entre las páginas, escribir sobre lo que se me ocurra. 

2. Cuenta un poco sobre tu historia y tu relación con la literatura.
M: Desde pequeña me ha gustado leer. Aprendí a leer antes que mis compañeros por el deseo que tenía de saber lo que decían las letras, de poder leer los cuentos por mí misma. Iba por la calle leyendo en voz alta todos los carteles que veía hasta que pude leer Tintín yo solita. Y de ahí pues a leer sin parar hasta bachillerato que me relajé más en el tema.
G: Cuando me iba a dormir de pequeño me encantaba que mi padre me leyera cuentos, hasta que me había los leído todos empecé a pedirle "cuentos por encargo" (Epi y Blas van a un partido de fútbol, Buzz Lightyear va a clase... Ríete tú de Teo).

3. ¿Qué género musical te gusta?
G: ¡Rock! (Me tenéis que imaginar con el puño en alto, sino no tiene gracia.)
M: Rock, Indie, Ska, Clásico, Jazz, Rap... Melómana hasta la muerte (eso sí, el reaggeton ni mencionarlo).

4. ¿Cuándo un libro tiene adaptación al cine sueles leer primero el libro y luego ver la película o ver la película para saber si podría o no gustarte el libro?
M: Depende. Normalmente prefiero leer el libro. Pero si no estoy segura de si me va a gustar y no me apetece mucho leerlo pues dejo que la película me resuelva la duda.
G: Depende. A no ser que el libro me interese mucho, suelo ver la película primero. Y si la película me ha gustado mucho me leo el libro, así lo disfruto más y no estoy todo el rato criticando los detalles que han olvidado.

5. ¿Si pudieras ser cualquier escritor de la historia, que libro te hubiese gustado escribir?
G: Buff que difícil. No sé si escoger alguno de mis libros preferidos o alguno que sea importante y te haga reflexionar... Así que elijo los dos y me pillo Fahrenheit451, de Ray Bradbury.
M: Harry Potter, así sería tremendamente rica. Es complicado. Creo que me voy a quedar con ser Salvador Espriu y haber escrito su magnífica poesía.

6. Nombra un libro que no le recomendarías ni a tu peor enemigo.
G: Pues sintiéndolo mucho para los fans, odié Divergente. Ya iba con pocas expectativas, pero es que no lo aguanté. Se me hizo pesado y sinsentido. No puedo entender cómo se ha vuelto tan famoso, la verdad...
M: After. ¿Me explico o no hace falta?

7. Nombra un libro que consideres que es poco conocido y que todos deberían leer.
GEl sueño del otro, de Juan Jacinto Muñoz Rengel. Lo leí este año y me encantó, es una novela psicológica muy entretenida y que hace reflexionar.
M: Soy una rebelde y voy a recomendar 2. Para adultos recomiendo El fin de Mr. Y, no digo ni de que va porque es demasiado complejo y raro. Para jóvenes (10-12 años) recomiendo M.A.X. de Àngel Burgas. Este libro me marcó de tal manera que aún hoy lo considero el libro más profundo que leí en esa edad. Ahora seguramente no me parecería nada del otro mundo, pero es un libro que toca la prostitución, las adicciones, la pérdida... (no en profundidad, ya que está orientado a jóvenes) y yo que estaba leyendo Manolito Gafotas, pues os podéis imaginar.

8. ¿Cuál es el libro con el que decidiste empezar a leer en forma?
M: Creo que nunca lo he decidido, sencillamente ha pasado. Supongo que Tintín, como ya digo en otra pregunta.
G: Supongo que serían libros del colegio para aprender a leer, una cosa llevó a otra y aquí estamos, con un blog sobre literatura.

9. ¿Cuál es la peor adaptación al cine que ha tenido un libro?
G: Percy Jackson me gustó bastante como película, aunque después leí el libro y me di cuenta de lo penosa que era como adaptación, pero al menos me descubrió una saga que desconocía hasta el momento.
M: El clan del oso cavernario. ¿A quién se le ocurrió?

10. ¿Cuál crees que es la principal diferencia entre tu blog y los demás blogs literarios?
M: Qué miedo. Voy a decir que la suma de ser dos, poner reseñas, relatos propios y divagaciones sobre literatura nos hace únicos. 
G: Creo que es eso, básicamente, que no nos limitamos a hacer reseñas/wrap ups y cosas así, vamos más allá. Aunque pienso que deberíamos hacer más cosas, crear más variedad, pero tiempo al tiempo.

11. Como última pregunta me gustaría que crearas una mini historia que contenga por lo menos 5 títulos de libros :)
G: Mi hermana Elba es una niña bastante peculiar: le gusta jugar por La zona muerta, unos Túneles muy profundos a las afueras de la ciudad, con amigos imaginarios. El otro día me dijo que había estado jugando con una tal Momo al juego de Ender, aunque no sé aún en que consiste. 
M: READY PLAYER ONEMarina coge aire y aumenta la presión que ejerce su mano sobre el stick. Está preparada para encarar al boss final, El quinto mago. Se siente como el último unicornio, jugando en esa antigua máquina arcade y batiendo los récords de aquellos que se creían rebeldes y feroces jugadores. Suelta el aire lentamente y se adentra en las profundidades del castillo negro.

Preguntas Mangieto

1. ¿Tu autor favorito?
G: Stephen King, leería hasta su lista de la compra (y sería mejor que muchos libros actuales).
M: *Explota*

2. ¿Sagas o autoconclusivos? Si elegiste sagas, ¿cuál es tu favorita?
M: Depende. Las sagas tienen el fuerte de no acabar tan rápido y poder disfrutar más de la historia, pero tiene que estar justificado y no ser para vender más. Si una historia se puede explicar en un libro, prefiero autoconclusión.
G: Autoconclusivos. Me gustan las sagas pero cuando se justifican, como dice Marina, y como la mayoría no lo hacen, prefiero tener un libro solo. Otro contra de las sagas es que tardan en salir, y suelo perder el interés o me olvido de ellas (¡a Dios pongo por testigo que algún día acabaré Túneles!).

3. ¿Hay algo además de libros en tus estanterías?
M: Ahora mismo 4 fotos, dos cajitas, un libro en miniatura, un gato de porcelana, un tarro con sal pintada con tiza y un vaso de Heineken con pétalos de rosa secos (sí, los libros no se ven).
G: Un modelo de mi mandíbula (aunque a veces lo uso como pisapapeles), un tarro con arena del País Vasco, fotos varias y un montón de puntos de libro que he ido coleccionando durante los años (y he robado de la biblioteca).

4. ¿Qué reseñas son más difíciles para ti, las de libros que adoraste o las de libros que odiaste?
M: Las de los libros que he odiado, me da pereza seguir hablando de ellos.
G: Como de libros que odio no suelo hablar, diré los que más he amado, porque me emociono y suelo decir más de lo que debería o tengo miedo de no expresar todo lo que me ha gustado ese libro y la gente no quiera leerlo.

5. ¿Qué libro te arrepientes de haber leído?
M: Carolina se enamora. Siempre lo diré: lo odié profundamente y ojalá no hubiera perdido el tiempo con él y ahora no me enfadaría al pensar que el autor tuvo tanto éxito.
G: Crónicas vampíricas, pero los malos. Vi dos segundos de la serie y parecía interesante, asi que en Navidad pedí alguno de los libros. Pues me trajeron como 6, y los odié profundamente. Encima después empecé la serie y también me pareció una mierda, supongo que pillaría los mejores segundos o algo...

6. Tienes que declarar tu amor regalando un libro, ¿cuál escoges?
M: El banquete de Platón (racional y romántico, ¿qué más pides?)
G: Carolina se enamora, ese sí es racional y romántico, y eso que no lo he leído xD. No va, ahora en serio: El corrector, de Ricardo Menéndez Salmón. Habla del 11M, y aunque sea bastante pesimista, la moraleja del libro es que se puede sobrevivir al absurdo de la existencia mediante el amor.

7. ¿Usas marcapáginas o pones lo que sea entre las hojas?
M: Marcapáginas pero si no lo tengo a mano pues cualquier cosa va bien.
G: Ídem. Como he dicho antes, tengo un montón guardados, así que no me suelo quedar sin.

8. ¿Prestas tus libros?
M: Sí, hay que compartirlos (pero me lo apunto, que después no vuelven).
G: Sí, y después Marina no te lo devuelve ¬¬.

9. ¿Los marcas de alguna manera? Por ejemplo, subrayando o escribiéndoles tu nombre.
M: Cuando era pequeña ponía: Biblioteca de Marina R. P. y me sentía muy guay. En fin... Ahora ya no hago eso pero sí que subrayo frases que me gustan.
G: No, pero cada vez tengo más ganas, porque no aprecio tanto al libro como objeto sino como medio para compartir ideas, así que quiero empezar a subrayar y poner post-its (aunque como la mayoría que leo son electrónicos o de la biblioteca es bastante difícil).

10. ¿Escuchas música mientras lees?
M: Siempre. Aunque si se acaba, suelo estar tan absorta que no me doy cuenta.
G. Nunca. Me desconcentra mucho.

11. ¿Te mareas si lees en un vehículo?
M: Muchísimo (en el coche). Es horrible porque cuando hago viajes de 9 horas me gustaría leer y no puedo ni ver el título.
G: En coche sí, pero en el tren lo hago continuamente.

Preguntas Imágenes en Palabras

1. Cuál es el primer libro completo que recuerdas haber leído.
M: Tintín (todos ellos) pero como es un cómic diré La Tina SuperbruixaLa penya dels Tigres y ese estilo de libros.
G: Los de las películas de Disney, me encantaban y cada cumpleaños/Navidad caía alguno, tengo una colección enorme de ellos.

2. ¿Hay algún blog literario a parte del tuyo que pienses que a las personas que les gusta leer definitivamente deberían seguir y por qué?

3. ¿Cuál es tu Autor contemporáneo favorito y cual tu autor clásico favorito?
G: De contemporáneo, Cristina Fernández Cubas por sus maravillosos relatos, y de clásico, la verdad es que no sé. Yo diría que no tengo (no sé si las distopías antiguas se consideran clásicos, así que no las diré).
M: Laura Gallego en cuanto a autora contamporánea. Y clásico Salvador Espriu. 

4. Que tipo de libros te gusta leer.
G: Libros con palabras, son mis favoritos :P (y si te hacen reflexionar, mejor).
M: Depende mucho del momento. Ahora mismo creo que me quedo con realismo mágico.

5. Cuál es el regalo perfecto para ti.
G: Un corazón humano, y no lo digo en broma, lo necesito. ¿Alguien me presta el suyo?
M: Tengo miedo. TAZAS. Libretas y bolis/lápices, pero tienen que ser originales.

6. Que tipos de libro o historias no leerías jamás. Ni por curiosidad.
G: Los "autobiográficos" de famosos de la televisión (sí, Esteban, esto va por ti).
M: Totalmente de acuerdo. Pero de hecho añado ningún tipo de autobiografia estricta (un libro divertido o interesante basado en experiencias reales me parece bien, pero la vida y milagros de la gente deberían escribirlos otros).

7. ¿Te gusta escribir? si lo haces, comparte con nosotros algo por favor.
Podéis ver muchos relatos nuestros (sobre todo de Guille) cada semana, ya que participamos en los 52 retos de escritura de El Libro Del Escritor. Y para muestra, un botón:
M: Pandora
G: Felina

8. ¿Alguna vez te encontraste un libro que no te gustó de un autor que normalmente te gusta? Cuál.
G: Colorado Kid, de Stephen King, no me gustó nada, es tan solo un misterio largo, con un final más abierto imposible (vamos, que no tiene final).
M: Magia de una noche de verano, de Maite Carranza. Había leído La guerra de las brujas y estaba fascinada y me compré el libro solo porque lo había escrito ella. Vaya pedazo de plasta romántica. Fue muy decepcionante.

9. ¿A parte de leer que otros hobbies o pasatiempos tienes?
G y M: Compartimos nuestra afición al teatro.

10. Cuál es tu color favorito.
G: Infrarrojo.
M: Ultraviolado.
11. Recomienda una película que pienses que todo lector debe ver.
G: Pues diré Donnie Darko porque me encanta, pero no hace falta ser lector para que la gente lea vea. Si no la véis os arrancaré el corazón, primer aviso (no, es broma, pero yo sigo pidiendo un corazón).
M: Corazón de tin... Que no, que es broma. 

Nuestras preguntas
1. Clásico favorito.
2. Libro/saga que tienes abandonada por X motivo pero quieres acabar.
3. Autor/a que más te ha marcado.
4. Cita que se te quedó grabada cuando la leíste.
5. Libro que pertenece a un género que no suele gustarte pero que te encantó.
6. Autor/a que odias.
7. ¿Lees poesía? ¿Qué tipo?
8. ¿Qué género amas y qué género odias?
9. Escribe brevemente el final alternativo con el que te hubiese gustado que acabara un libro (pon el nombre del libro primero, así quien no lo haya leído puede decidir hacerse spoiler o no).
10. Un libro que tengas muchas ganas de leer.
11. ¿Te gustaría colaborar en un relato con nosotros?


Nominados

Hemos decidido no nominar a nadie, para que así todo el mundo que quiera pueda hacerlo, sin necesidad de nominaciones. Así que, si decidís hacerlo, avisadnos, estaremos encantados de leer vuestras respuestas :).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...