martes, 21 de junio de 2016

Persépolis #Marjane Satrapi

FICHA TÉCNICA

Título original: Persepolis
Autor: Marjane Satrapi
Año de publicación: 2000-2003
Páginas: 360
ISBN: 9788498470666
Saga: No





SINOPSIS


Persépolis es la historia autobiográfica de la iraní Marjane Satrapi, la historia de cómo creció en un régimen fundamentalista islámico que la acabaría llevando a abandonar su país. El cómic empieza a partir del año 1979, cuando Marjane tiene diez años y desde su perspectiva infantil es testigo de un cambio social y político que pone fin a más de cincuenta años de reinado del sha de Persia en Irán y da paso a una república islámica.


OPINIÓN PERSONAL


Hace años me pusieron la película en el instituto (Historia de las religiones, supongo), y me gustó bastante, así que decidí leer el original, a ver si era tan bueno como lo recordaba.

Este libro (dividido en cuatro tomos) te muestra una perspectiva única tanto del mundo oriental como de la guerra, las religiones y el paso de la infancia hasta la adultez. La protagonista/autora empieza siendo una niña rebelde que habla con Dios por las noches para acabar siendo una mujer rebelde pero con una visión del mundo diferente, después de todo lo que vivió a lo largo de los años. Me ha sorprendido mucho algunas de las cosas de las que trata, por lo difícil que tuvo que ser hablar de esas cosas a la autora, y plasmarlo en el papel de esa manera. La autora tiene un par de ovarios y ningún pelo en la lengua.

El dibujo en blanco y negro es bastante simple, lo que a veces aumenta la sensación de estar viendo el mundo a través de los ojos de un niño.

Me ha gustado mucho más la infancia, porque me interesaba más descubrir cosas sobre la guerra y la situación de aquellos que sobrevivían en medio. Después, al mudarse a Europa para huir de la guerra, se centra más en lo que siente al ser una extranjera, en el choque de culturas occidental y oriental.

Marji (como le gusta que le llamen) es una niña que crece en un ambiente más progresista que su entorno, con unos padres que participan en todas las manifestaciones que pueden, y esto marca profundamente su personalidad. Ella quiere ser la siguiente profeta (aunque se rían de ella sus compañeros y profesores), y habla cada noche con Dios, al que encuentra un parecido con Marx. La filosofía también está muy presente, a través de los libros que lee (que no son pocos) o la gente que va conociendo. Su familia también es muy importante, aparte los personajes celebres que adornan su árbol genealógico. Van apareciendo personajes a lo largo del libro, cada uno con su historia y su visión de la situación. La mejor es la abuela, con su carácter, que llena de ternura y sabiduría las páginas.

Su posterior adolescencia y adultez fue más dura si cabe, incluso tuvo que vivir en la calle un tiempo, hasta que pudo volver a Irán junto a su familia. En Viena (donde vivió algunos años) sufrió episodios de racismo, depresión, adicción a las drogas, la liberación sexual...

Y no se puede hablar de esta novela gráfica sin hablar de la autora. Satrapi acabó mudándose a Francia, y aparte de este ha escrito otros libros, entre los que hay algunos infantiles. También codirigió y adaptó este libro, que según ella "no es un documental sobre mi vida, ni tampoco una película política, ya que éstas no son más que panfletos y manifiestos, y yo lo que he hecho ha sido arte", con el que solo pretende hacer preguntas y que seamos nosotros los que busquemos las respuestas. Una película que parece que no gustó a las autoridades iraníes. Y fue investida Doctora Honoris Causa por dos universidades católicas de Bélgica.

Todo el libro está lleno de reflexiones de este tipo:

















En definitiva, una gran novela gráfica que nos hará ver el mundo desde otra perspectiva, a través de una protagonista rebelde en continuo crecimiento, tanto físico como mental. 


VALORACIÓN




¿Lo habéis leído o queréis hacerlo?

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    {¿Dios mío Firen, has vuelto a la vida? Pues sí, sí. Y no me voy a ir (?)}

    Leí este libro hace al menos dos Navidades, en francés -creo-, porque se lo robé a mi amiga francopolaca y también porque me moría de ganas de leerlo después de haber visto la película un par de veces, aunque no me acordaba del argumento por completo así que fue un viaje muy curioso (y ya paro de contaros mi vida).

    Lo acabé en una noche y un cuarto de mañana, y eso que no es precisamente un comic cortito y no era mi idioma sino uno que hablaba regular (y ahora solo chapurreo, maldita globalización que nos dejó sin Francés en segundo de bach) Creo que aún a día de hoy está en mi estantería de favoritos (virtualmente, porque nunca me lo compré. A lo mejor lo hago ahora. Es más, acabo de localizarlo en bookdepository) Me encantó la primera parte, la de la infancia, y como pone el papel los cambios tan grandes en su vida. La parte de Viena también es magnífica porque se acaba liberando de los prejuicios ante los occidentales que la creen algo que no es, aunque acabe en el hospital por su valentía.

    En fin, Persepolis mola mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánto tiempo! Cuando he visto el mensaje he pensado eso mismo, que habías vuelto a la vida xD

      Es un libro magnífico, y ahora tengo muchas ganas de leer todo lo que haya hecho la autora. Así que en cuanto lo haga habrá reseñan por aquí.
      ¡Un saludo!

      PD: pues en mi instituto el francés siguió como optativa, pero como había tan poca gente que lo escogió acabó siendo un despropósito y no hacían nada en clase, ver películas y poco más.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...