jueves, 20 de abril de 2017

¿Cómo empezar con Stephen King?

  1. Coges un libro de Stephen King
  2. Lo abres por la primera página
  3. Lees
Y ya está. Fácil, sencillo y para toda la familia.

Ahora en serio: la mejor manera para empezar con King es por el principio. Y no es otra broma. Como supongo que sabréis (porque cada vez que hablo de él lo digo, básicamente) la mayoría, sino todos, los libros y relatos de King están relacionados de alguna manera u otra. Forman parte de un multiverso gigantesco, del que ya os hablé bastante en la reseña de la Torre Oscura. Pues, como es normal, a medida que fue escribiendo King empezó a establecer más y más conexiones, llegando a puntos en los que en una novela te cuenta el final de otra. Así que, si no queréis spoilers demasiado grandes, lo mejor es empezar desde Carrie (que es muchísimo mejor que la película, por cierto) hasta donde lleguéis. 

Por otro lado, si no queréis leer absolutamente toda la bibliografía del autor, siempre podéis leer los clásicos más absolutos y si después os hacéis tan fans que os apetece leer lo que os queda, podéis ir rellenando los huecos en orden.


Miradle, es todo un amor.

Por mi parte os recomiendo leer aquellos libros que más os suenen, porque suelen ser los mejores y los que os motiven a seguir. Carrie, It, Misery (su mejor libro, en mi opinión: es de los pocos que de verdad dan miedo, las sensacióones de angustia y claustrofobia no te abandonan en ningún momento), El resplandor... son algunos de los mejores y más conocidos de toda la montaña de libros que ha escrito este señor.

Aunque se conoce a King por sus libros de terror, ha hecho sus pinitos en otros géneros, por lo que también podéis decididos por aquellos que más os gusten.


  • Policíaca: Mr. Mercedes (que aún no he leído pero lo tengo en casa y ya me empieza a mirar mal) y sus secuelas.
  • Histórica: 22/11/63 (aunque también tiene bastantes puntos de ciencia ficción, pero el retrato que hace de la época y todo el tema de Kennedy es brutal).
  • Drama: La historia de Lisey, por ejemplo, que aunque tiene elementos sobrenaturales, lo importante es la historia de esta mujer, y es un gran libro, o El pasillo de la muerte.
  • Ciencia ficción: El fugitivo, El cazador de sueños...
  • No ficción: también ha escrito varios ensayos, pero solo he leído Mientras escribo, sobre la literatura y su vida.
  • Y mucho más que aún queda por descubrir.
Si lo que queréis es leer libros que estén relacionados pero que no os hagan leer 80 libros antes (cof Torre Oscura cof) lo que podéis hacer es leer aquellas novelas ambientadas en ciudades determinadas. King se ha dedicado a crear pueblos alrededor de Estados Unidos (Maine, están en Maine) y sus habitantes, que van apareciendo en los libros y así puedes ir viendo su evolución. Mi favorita es Derry, hogar de Pennywise, el payaso de It, y el Rey Carmesí en Insomnia (aunque solo una temporada este último, que pasaba por allí en su camino a la conquista de la Torre Oscura y se enamoró de los pueblerinos, tan majos ellos). También está ambientado en este adorable pueblecito El cazador de sueños, 22/11/63 y algún que otro relato. No se puede decir que sea una saga pero sí que están muy relacionados, lo que siempre hace gracia. Si decidís empezar por Derry tened cuidado con sus alcantarillas.

Otro libro, quizá no tan conocido pero que es una pasada, es La tienda, pero para entender todas las referencias tenéis que haber leído antes los libros ambientados en Castle Rock (Cujo y La mitad oscura, sobre todo).

También os recomiendo encarecidamente leer sus relatos, porque tiene algunos buenísimos y para empezar están muy bien: no se hacen pesados como algunas de sus interminables novelas y así vais conociendo el estilo que tiene (llena las páginas de detalles y detalles hasta que te ahogas en ellas, pero te ahogas feliz). Según mi opinión el mejor es Después del anochecer, es variado y tiene algunos relatos geniales, como Willa.

Bueno, como podéis ver King es un autor muy prolífico, con mas de 60 novelas publicadas, así que tenéis por donde escoger. Si aún así no tenéis muy claro qué libro suyo leer, siempre podéis preguntarme por aquí o en Twitter, que llevo unos cuantos de sus libros a la espalda y puedo recomendar algunos de mis favoritos desde mi humilde opinión.

¿Habéis leído a King? ¿Queréis hacerlo? ¿Os gustan este tipo de entradas?

4 comentarios:

  1. hola! nos gusta mucho king y tu entrada es fantástica, de leerla el autor seguro te aplaudiría! gracias y un saludobuho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ese el mejor cumplido que puedes decirme! :D
      ¡Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Yo me la he pasado leyendo lo que caía en mis manos xD hasta que quise leer La torre oscura y descubrí las toneladas de guías que han hecho, pero ésta es la primera que veo para el autor en general. Me llevo apuntado Misery, no me había llamado la atención, pero ahora siento que lo necesito x.X

    Nos leemos~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo igual, iba leyendo lo que me apeteciera, pero entonces me empecé a enterar de finales de otros libros y ahí fue cuando decidí seguir el orden cronológico ajaja Te recomiendo mucho Misery, incluso la película es buena (cosa no muy común en las adaptaciones de King xD)
      ¡Un saludo! :D

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...