jueves, 16 de febrero de 2017

Pollo con ciruelas #Marjane Satrapi

FICHA TÉCNICA

Título original: Poulet aux prunes
Autor: Marjane Satrapi
Año de publicación: 2004
Páginas: 88
ISBN: 9788498141894
Saga: No





SINOPSIS


Ambientada en el Teherán de 1928, la historia nos habla de Nasser Alí, un músico que pierde las ganas de vivir después de que su mujer le rompa su tar, el instrumento que lo ha acompañado toda su vida.



OPINIÓN PERSONAL

Ya os hablé de esta autora cuando hice la reseña de Persépolis, una novela gráfica sobre su vida. Habla de su infancia en Irán, su país de origen, lo difícil que fue crecer allí con los conflictos que asolaban el país, el choque de su cultura con la europea... Si no lo habéis leído, os lo recomiendo encarecidamente.


Pero hoy os vengo a hablar de Pollo con ciruelas, otra novela gráfica, pero esta vez trata de su familia, centrándose en su tio abuelo, un músico de tar. Al principio de la novela se nos explica que su mujer le rompió el instrumento, y que por ello ha perdido las ganas de vivir. El músico se pasa ocho días en cama hasta su muerte, y esta novela nos explica qué pasó en esos días.


Mediante diversos flashbacks y flashforwards (en uno de los cuales aparece la propia autora haciendo un cameo) nos explica la historia de su familia y de los hechos que los llevaron hasta la muerte de su tio. Es una novela muy introspectiva, que no habla tanto de los conflictos del país (que están presentes pero de una manera mucho menor, sirven como trasfondo) sino de los conflictos humanos. Es una historia muy triste pero con toques de humor, creando una especie de "fabula" moderna.

Nasser Ali, el protagonista, es un hombre que está siempre malhumorado y que vive en el pasado, que solo tocando su tar consigue apaciguarse. Poco a poco vamos conociendo su pasado y comprendiendo su actitud ante la vida. Los demás personajes también son muy interesantes, como el de la mujer o los hijos (de los que conoceremos su futuro a través de los flashforwards). Incluso aparece el Ángel de la Muerte, otro personaje que me ha encantado.

El dibujo es igual que en su anterior novela, en un blanco y negro muy simple pero que cumple con su función dotando a los personajes de gran expresividad. A parte de la propia autora hay otros cameos, como el de Sofía Loren. Este libro consiguió el premio Mejor Obra en el Festival de Angulema en 2005.

De pequeña a la autora le encantaba que le explicaran historias, y en una entrevista confesó: "¿Porqué mirar a Marte cuando tengo todas estas historias en mi familia? Son mi fuente de inspiración."

También hay de adaptación del libro, pero esta vez con actores reales (a diferencia que Persépolis, que fue animación, con los mismos dibujos que el propio cómic), pero que no he visto.

En definitiva, una novela gráfica melancólica pero cómica que nos habla de un hombre sin ganas de vivir y lo que le ha llevado a esa situación. 


VALORACIÓN




¿Lo habéis leído o queréis hacerlo?

4 comentarios:

  1. Pues me encanta la reseña y el libro *-* ojalá pueda leerlo pronto, me lo apunto porque es un tipo de publicación -novela gráfica- en la que quiero meter la cabeza y conocerla más a fondo. Me gusta el contexto y la historia *-* ¡gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por leerla y comentar! :D Yo tampoco he leído demasiado novela gráfica, quiero ir quitándome esa espina lectora poco a poco ajaja Satrapi es muy buena, si no has leído Persépolis la recomiendo muchísimo, aunque trata de temas muy diferentes.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Pues parece muy interesante pero lo cierto es que no he leído novelas gráficas (no me matéis, ¿vale?), ¿es buena idea empezar con esta autora o es demasiado intensa? ¿Conocéis a otras autoras? Siempre tiendo a ver más hombres en este tipo de novelas y es una pena.
    ¡Un abrazo piñal! (De piña, piñal jejeje... Ya me mato).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Nosotros tampoco hemos leído demasiada novela gráfica, así que tranquila que no te mataremos (O no por este motivo al menos... xD) Yo creo que es una buena manera de empezar, ¡entrarás por la puerta grande, eso sí! Es bastante intensa, pero vale mucho la pena.
      ¡Un saludo secretil! (De Mis vidas "secretas"... Vaya, este no ha salido tan bien :( )

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...