jueves, 29 de septiembre de 2016

Mecanoscrit del segon origen #Manuel de Pedrolo

FICHA TÉCNICA

Título original: Mecanoscrit dek segon origen
Autor: Manuel de Pedrolo
Año de publicación: 1974
Páginas: 256
ISBN: 9788492672356
Saga: No










SINOPSIS

Cuando Alba se tira al río para rescatar a Dídac, un chico mulato al que han empujado al agua otros chicos, se produce un ataque alienígena. Justo en ese instante en el que Alba y Dídac están bajo el agua, el mundo, tal y como lo han conocido hasta entonces, deja de existir. Cuando salen a la superficie, atónitos, descubren lo ocurrido y se van dando cuenta de que parecen ser los únicos supervivientes. Tras el shock inicial, la lucha por la supervivencia se impone. Hasta que ambos caerán en la cuenta de que de ellos depende la construcción de un nuevo mundo y el preservar aquello del pasado que se pueda conservar, como por ejemplo los libros.
Alba y Dídac se convertirán en los nuevos padres de la humanidad porque decidirán ser el origen en lugar del final.

OPINIÓN PERSONAL

Tengo que confesar que no sé si se puede considerar este libro como un clásico, pero es muy común que sea obligatorio en las escuelas. A mí no me tocó leerlo, pero como todo el mundo lo había hecho y todos los que lo habían leído me lo recomendaron, tuve que darle una oportunidad. Al principio la historia me estaba echando un poco hacia atrás, porque a fin de cuentas es un libro post-apocalíptico, y creía que sería igual que todos. Pero por suerte me equivocaba.

Una de las principales diferencias es que los protagonistas son niños, lo que marcará la manera en la que ven el mundo, tanto el actual derruido como el anterior. Me ha gustado la inocencia de los niños ante una situación de este calibre, porque aunque tengan que sobrevivir y buscar alimento y cobijo donde puedan, no dejan de ser críos. Aunque es cierto que había momentos que se me hacían repetitivos, como cuando tenían que ir en busca de comidas y demás elementos necesarios para la vida.

Hay una conversación que me encantó en la cual Dídac, el niño, pregunta por qué él es negro, y por qué los otros niños se burlan de él por su color de piel. Alba le responde que es a causa de la melanina, y que en el mundo que ello están creando ya no habrá racismo, porque a fin de cuentas ellos serán los padres del nuevo mundo, y pueden escoger sus reglas. Vale mucho la pena leer sus conversaciones, ver de que manera la sociedad les ha influenciado, y como pretenden desprenderse de ese condicionamiento.
Y me ha parecido genial la búsqueda de conocimiento que hacen durante toda la historia. Siempre están intentando aprender más, ya sea sobre Medicina, mecánica... Y deciden poner todos los libros y el arte en general que encuentren a buen recaudo, para la posteridad.
Otro punto a destacar es el realismo. Los alienígenas, por ejemplo, no son más que la excusa para explicar esta historia, aparecen en algún momento después de acabar con la humanidad, pero no tienen ningún peso importante en la historia. Algo que me ha encantado es que Alba tiene la regla, lo que no me había encontrado en prácticamente ninguna novela, en las que parece que la fisiología no se tiene en cuenta. La menstruación es algo normal, y no entiendo por qué no se habla de ella, ni siquiera en novelas de temática parecida donde puede llegar a ser un problema.
El final, aunque también realista, es descorazonador, pero tengo que confesar que ya me lo esperaba.
Me hubiera gustado una mayor presencia de los alienígenas, aunque fuera solo para que tuvieran más miedo, porque si creían ver algo en el cielo parecía que estaban vigilantes unos días, después ya se les pasaba. También es cierto que a lo largo de la novela pasan bastantes años, así que igual el miedo está presente pero no te lo muestra el autor.
Y como pasa tanto tiempo se puede ver la evolución de los personajes, como ven madurando hasta ser prácticamente adultos, se supone. Porque a fin de cuentas, al ser últimos supervivientes, deben ser los encargados de repoblar el mundo, y eso lo tienen claro desde el primer momento.

El año pasado se estrenó la película, la cual se titula "Segundo origen", ya que de mecanoscrito tiene poco, en este caso. Y aunque no la he visto, he leído algunas críticas y no parece que haya gustado demasiado, que digamos.


En resumen, una novela post-apocalíptica que le da un giro al género, con más realismo y unos personajes geniales.


VALORACIÓN



¿Lo habéis leído o queréis hacerlo?

5 comentarios:

  1. ME ENCANTA ME ENCANTA ME ENCANTA.

    Lo leí de peque en el instituto y me encantó. Quizás si lo leyera ahora no me gustara tanto no sñe, pero lo recuerdo con miucho cariño y lo disfruté muchísimo.

    No sabía que había peli, la buscaré.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es que es un gran libro, aunque igual sí que es verdad que lo disfrutas más de pequeño. Y sobre la película, cuando la hayas leído avísame, que también tengo interés ;)
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Lo leí hace años y lo he vuelto a releer este verano. Muy recomendable. La película no la he visto, pero si la serie que dieron en TV3 hace muchísimos años y que entonces me encantó...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues no sabía que había serie, ahora tengo curiosidad, a ver si la encuentro.
      ¡un saludo!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...