jueves, 27 de octubre de 2016

Matar a un ruiseñor #Harper Lee

FICHA TÉCNICA


Título original: To kill a mockingbird
Autor: Harper Lee
Traductor: Baldomero Porta
Año de publicación: 1960
Páginas: 410
ISBN:  978-84-9070-121-8
Saga: No


SINOPSIS


Un clásico de la literatura del sigo XX.

Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama, cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Novela de iniciación, Matar a un ruiseñor muestra una comunidad, la del sur de Estados Unidos durante la década de 1930, dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales, así como por un sistema judicial sin apenas garantías para la población de color.


RESEÑA

PERSONAJES

La protagonista es Jean Louise, más conocida por el apodo familiar Scout, siempre acompañada de su hermano Jem, mayor que ella y algo pretencioso. La rodean su padre, Atticus, la criada, Calpurnia, y algunos de los vecinos. De los vecinos quiero resaltar a Maudie Atkinson. También es importante conocer a Dill, el amigo de verano de los dos hermanos. Estos personajes son los que tienen más profundidad y alrededor de los que se desarrolla la trama. El resto son más bien planos y con unas características principales muy marcadas.

Scout es una niña de 6 años al empezar la novela, 8 al acabarla, que tiene una visión infantil y sencilla del mundo (como debe ser) y nos relata lo que ocurrió desde que Dill apareció en su vida hasta que Jem se rompió el brazo. En medio de varias historias en las que conoceremos la gente de Maycomb, la ciudad en la que vive, domina la relatada en la sinopsis. Scout, además, se enfrenta a la insistencia de los mayores que la rodean (no de su padre) en que debe ser una dama y comportarse como tal, cosa que no le hace nada de gracia porque ella está mucho más cómoda en un mono que en un vestido y encuentra a las damas mucho más aburridas que los muchachos.

"Las señoras parecían vivir con un ligero horror a los hombres, mal dispuestas a darles su aprobación. Pero a mí me gustaban. [...] Había algo en ellos que me gustaba instintivamente... No eran... 
-Hipócritas, [...]"
Jem tiene 10 años cuando la historia empieza y está a punto de cumplir los 13 cuando llegamos al final. Su edad se resalta mucho, especialmente cuando cumple los 12 (el período más largo de la novela), ya que Scout ve los cambios de la adolescencia en su hermano y no los comprende. Jem madura a lo largo de la trama pero no pierde la ilusión y el infantilismo propio de su edad. A veces trata a su hermana con condescendencia pero tiene muy buen corazón y es un chico inteligente.

Atticus es el padre de Scout y Jem y el abogado encargado de defender a Tom Robinson, un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Aunque sabe (y lo dice desde el primer momento) que es una causa perdida, siente que es su deber defender y hacer todo lo posible por liberar a un hombre que él cree inocente. Lo vemos bondadoso e invencible desde los ojos de la pequeña Scout, pero va envejeciendo a medida que el caso avanza. Es un hombre justo e inteligente, muy avanzado para el estado en el que vive.

Maudie Atkinson es una de las vecinas, la única que trata bien a Scout y no le insiste en que sea una dama. Conoce a Atticus desde que eran pequeños y tiene una edad similar. Comparte con su vecino la opinión contraria a la segregación. Es un personaje muy importante en la novela, ya que no tiene miedo de contarle a la protagonista lo que sucede y responder a sus preguntas.

Calpurnia es la criada. Es negra pero a diferencia del resto de criadas/os se la trata como a una más de la familia y Atticus le tiene un gran respeto, ya que al haber muerto su mujer cuando los niños eran pequeños, Calpurnia le ayudó y le ayuda mucho en su crianza. Aunque está presente a lo largo de la historia, hay pocas ocasiones en las que cobre realmente importancia pero queda claro que es una mujer inteligente y que se gana el respeto de quienes la rodean, aunque la gente blanca no lo vea así.

"-Tal vez es porque no saben leer. Cal, ¿a Zeebo le enseñaste tú?
-Sí, señorito Jem. Cuando él era niño ni siquiera había escuela. De todos modos le hice aprender. 
Zeebo era el hijo mayor de Calpurnia.
[...] 
-Comentarios, de Blackstone. 
Jem se quedó de una pieza. 
-¿Quieres decir que enseñaste a Zeebo con semejante libro? 
-Pues sí señor, señorito Jem. Eran los únicos libros que tenía. [...]"

Dill es un personaje esporádico, aparece cada verano y es el responsable de las aventuras de las vacaciones. Es un año mayor que Scout y es un soñador. Mientras que la protagonista y su hermano suelen ser más sensatos a causa de los consejos de su padre, Dill siempre inventa historias alocadas y propone juegos arriesgados.
"Dill estaba desvariando otra vez. Por su cabeza soñadora flotaban cosas hermosas. Podía leer dos libros mientras yo leía uno, pero prefería la magia de sus propias invenciones. Sabía sumar y restar más deprisa que el rayo, pero prefería su mundo imaginario, un mundo donde los niños dormían, esperando que fueran a buscarlos como lirios matutinos."
Finalmente, es necesario mencionar a Boo Radley, sin el que el libro se reduciría a la mitad de páginas. Es el vecino de al lado y vive encerrado las 24 horas del día y, aún así, está presente a lo largo de toda la trama, tal es la curiosidad que despierta en los niños, quienes pasan el día inventando estrategias para hacerlo salir o verlo, especialmente Dill.

Del resto de personajes no comento nada más que lo que ya he dicho, son personajes llanos que en cuanto los presentan y mencionan su principal característica ya conoces el resto de sus intervenciones. Solo creo que la señora Dubose y la tía Alexandra pueden llegar a sorprender y menciono a la primera profesora (que solo aparece unas pocas páginas) para decir que es una inútil a la que odié mucho.

TRAMA

La trama está muy bien construida. Tiene un período de tiempo marcado desde el inicio, ya que se trata de la recapitulación que hace Jean Louise para llegar hasta el momento en que Jem se rompe el brazo, así que, si no lo olvidas, ya sabes que hasta que eso no pase no llegarás al final. (Yo lo olvidé). El caso del que se tendrá que ocupar Atticus no aparece hasta la página 115 y el juicio no se lleva a cabo hasta la 227. ¿Y qué pasa mientras tanto? De todo. El hecho de que la protagonista sea una niña de 6/8 años y no un adulto, nos lleva por algunas aventuras y personajes que configuran el pequeño mundo en el que vive. Por ejemplo, el inicio de la escuela, las incursiones a la finca de los Radley, entre otros eventos que le ocurren y que no quiero mencionar por los temidos spoilers.
Siempre queda muy claro el momento del año en el que estamos y los hechos siguen un orden cronológico. Vemos dos años de la vida de Scout a través de los momentos más destacados y, obviamente, la parte más gruesa es la que corresponde al juicio y consecuencias del mismo.

TESTS

Test de las gemas de cristal:
1. Debe haber al menos 4 personajes femeninos importantes: Se cumple. Los he mencionado arriba: Scout, Maudie Atkinson, Calpurnia y más adelante la tía Alexandra (esta sigue los estereotipos femeninos, pero eso se usa para criticarlos)
2. Aprueba los siguientes tests
  -Bechdel (2 personajes femeninos con nombre propio que deben hablar entre sí sobre algo que no sea un hombre): Se cumple. Scout habla con Calpurnia y Maudie Atkinson continuamente sobre muchos temas diferentes (entre ellos hablan de su padre o de su hermano, pero sus conversaciones no son monotemas)
  -Mako Mori (1 personaje femenino con historia propia no relacionada con un hombre): Se cumple. Scout tiene su propia historia paralela a la de los hombres que la rodean, aunque a menudo se mezclen, ya que es una niña pequeña que va acompañada de su hermano. También ocurre con Calpurnia y Maudie Atkinson.
  -La lámpara sexy (los personajes femeninos no se pueden intercambiar por un objeto "sexy"): Se cumple.
3. Al menos 4 mujeres superan alguno de ellos: No se cumple. Solo 3 personajes pasan estos tests.

Test de Ellen-Willis (Si los géneros de la obra cambian, ¿sigue teniendo sentido?): En esta novela es complicado aplicar este test, ya que gran parte de la crítica se centra en los estereotipos femeninos y las presiones que recibe la protagonista para ser una "dama". No se cumple, pero eso es precisamente algo "bueno" en este caso, ya que la protagonista se rebela ante esto, deseando poder ser intercambiable por un hombre con naturalidad y no tener que cumplir esos estereotipos. Ni siquiera las tres mujeres que pasan el resto de tests serían intercambiables, ya que lo importante es que no se comportan como el tópico femenino pero siguen siendo mujeres.

En general es una novela feminista, aunque principalmente el tema sea la segregación racial que se sufría en los años 30 en Estados Unidos, y usa personajes estereotipados que contrasten con aquellos que protestan contra ello. Hay muchas reflexiones al respecto y una muy interesante en el momento del juicio, ya que lo que se trata es una violación.

OPINIÓN PERSONAL

Normalmente me acerco a los clásicos con miedo. Algunos, como Cien años de soledad, lo son por su calidad literaria; otros, como Don Quijote de la Mancha, lo son por su importancia histórica. Y los segundos me suelen decepcionar, aunque entiendo porque son clásicos. Sin embargo, Matar a un ruiseñor, cumple ambos aspectos. Por supuesto, tiene una importancia histórica importantísima, trata un tema que aunque haya ido mejorando, aún, por desgracia, no puede considerarse obsoleto. Además, está tratado de una manera original y muy adecuado, desde mi punto de vista. El mismo libro se podría haber posicionado desde la visión de Atticus, el abogado, o de Tom Robinson, el acusado, como muchos otros que han criticado la segregación racial, y estoy segura que hubiera sido igualmente interesante. Sin embargo, se situa en la piel de una niña, la hija del abogado, que ni siquiera comprende qué es una violación y que, desde su situación privilegiada de mujer blanca, observa el desarrollo de un caso injusto. La visión de los niños siempre es inocente y sincera y aunque a medida que crecen están influenciados por sus mayores (lo vemos en los niños que la insultan por lo que está haciendo su padre) su perspectiva del mundo aún no es tan cruel e ilógica como la de los adultos. Eso, sumado a las historias que Scout vive, sobretodo el misterio de Boo Radley, hacen del libro una muy buena obra literaria y se nota que la autora no puso ninguna palabra al azar y quiso tratar, además, otros temas como la obligación de las mujeres de seguir ciertas normas sociales muy estrictas y marcadas o la diferencia de clases, además de no olvidarse de que en ese momento se sufría una depresión económica y se había aplicado el New Deal y que Hitler ganaba poder en Alemania.

Cita obligada:
"-[...]Matad todos los arrendajos azules que queráis, si podéis darles, pero recordad que matar un ruiseñor es pecado. 
[...] 
-Tu padre tiene razón -me respondió -. Los ruiseñores solo se dedican a cantar para alegrarnos. No estropean los frutos de los huertos, no anidan en los arcones del maíz, no hacen nada más que derramar su corazón, cantando para nuestro deleite. Por eso es pecado matar un ruiseñor."

Cita que destaco:
"-Porque vosotros sois niños y podéis comprenderlo -dijo-, y porque he oído a éste... -Y con un ademán de la cabeza indicó a Dill-. Las cosas del mundo aún no lo han corrompido del todo. Deja que se haga un poco mayor y ya no sentirá asco ni llorará. Quizá crea que las cosas no están... digamos, del todo bien, pero ya no llorará; cuando tenga unos años más, ya no. 
-¿Llorar por qué, señor Raymond? -El orgullo de Dill asomó la cabeza. 
-Llorar por el infierno puro y duro en que unas personas hunden a otras... sin detenerse a pensarlo siquiera. Llorar por el infierno en que los hombres blancos hunden a los de color, sin pensar que también son personas." 
En resumen, una novela que sin duda deja huella y que al llegar a la última página te obliga a dedicar unos minutos, sinó más, de reflexión antes de poder volver a tus banalidades. Muy recomendada.


VALORACIÓN





¿Lo habéis leído o queréis hacerlo? ¿Qué opináis?

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...