jueves, 7 de abril de 2016

Tiempo de Silencio #Luis Martín-Santos

FICHA TÉCNICA


Título original: Tiempo de Silencio
Autor: Luis Martín-Santos
Año de publicación: 1961
Páginas: 240
ISBN:  843220109X
Saga: No


SINOPSIS


En la sórdida y desalentada peripecia de Tiempo de silencio, una obra que transformó para siempre, elevándolas y abriéndolas al mundo, las aspiraciones de la novela española, se pueden admirar tanto el contenido intelectual como la técnica narrativa y estilo, inspirados en muy heterogéneos modelos clásicos y contemporáneos. Al igual que en el Ulises de Joyce, la descripción de una ciudad contiene también la visión cultural del país: la acción narrativa sirve de soporte a soliloquios, digresiones y descripciones que presentan un panorama de la historia española desde la Edad Media. 


OPINIÓN PERSONAL


Tengo que reconocer que la historia no me ha gustado demasiado, ni siquiera me ha enganchado, pero igualmente me ha parecido un libro magnífico. Lo verdaderamente importante de la novela (y lo que se tiene que tener en cuenta cuando vas a leerla) es su estilo. El autor tiene un estilo muy particular, que revolucionó la literatura en el momento de su publicación, y por eso es tan importante. No hablaré de qué clase de cambio provocó (pues tampoco lo sé a ciencia cierta), pero sí de lo que me ha parecido a mí.


El autor nació en 1924, por lo que vivió de primera mano "la época del hambre", como la llaman los personajes de la novela. Mediante el libro nos aporta su visión de la sociedad y la ciudad madrileña, tanto su parte más rica como los rincones más pobres. Hay un momento de la novela en la que describe Madrid mediante comparaciones que duran más de una página, para acabar diciendo que no tiene catedral.

Aparte de las descripciones también utiliza otras técnicas narrativas, como los monólogos interiores de los personajes, mostrándonos sus puntos de vista, su pasado... Las reflexiones, mediante las cuales hace un ensayo sobre Cervantes y El Quijote, un cuadro de Goya e incluso de la tauromaquia. Y por último la narración, aunque suele hacerlo desde diversas perspectivas, para tener una visión más coral de los hechos que se están narrando.

Otra cosa que hay que comentar es que no está dividido por capítulos, sino que cada vez que cambia de enfoque o técnica narrativa pone un espacio entre párrafos, para diferenciarlos mejor. También hay que hablar de los párrafos, porque muchos pueden ocupar perfectamente varias páginas, e incluso un "capítulo" entero. El vocabulario es bastante complejo y a veces difícil de entender, pero que enriquece la obra.

En definitiva, es una novela que me ha encantado, aunque a veces se hace pesada por la dificultad del léxico y la trama, que no aporta nada nuevo (aunque la novela en conjunto sí que lo haga). Hay pasajes magníficos, y te sumerge en esa sociedad franquista sin hacer siquiera una referencia al régimen.

"¿No sabéis acaso que la existencia es breve, que no ocupa sino el tiempo de la rosa entre dos equidistantes astros? ¿Qué hacéis con vuestro tiempo?"


En resumen, una novela diferente en la que se da más importancia a la forma que al contenido, con un estilo único bastante peculiar.


VALORACIÓN





¿Lo habéis leído o queréis hacerlo? ¿Qué opináis?

1 comentario:

  1. NO me puedo resistir a comentar jajaj leí esta novela en la carrera y dio para mucho debate, al final la metimso en el saco de las más insufribles jajaja
    Tenemos un Top de clásicos insufribles en la que la hemos metido por si os interesa ;)
    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...