miércoles, 20 de abril de 2016

Tiempo de escritura

“Quizás algún hombre necesitó toda una vida para reunir varios de sus pensamientos, mientras contemplaba el mundo y la existencia (...).” Fahrenehit 451, Ray Bradbury.

Hace poco releí esta frase y empecé a pensar en el tiempo que se tarda en escribir un libro. Dicen que una novela debe tener entre 60.000 y 200.000 palabras, pero lo que no suelen decirnos es cuánto puede durar el proceso de escritura de esta cantidad de palabras. Yo a veces con un relato de una página puedo tardar una semana, imagínate una buena novela. Así que empecé a buscar el tiempo que habían tardado en escribir diversos escritores famosos algunos de sus libros. Y aquí os traigo algunos ejemplos (y récords):

1. El caballero de la Casa Roja (1846), de Alejandro Dumas: este autor, conocido por Los tres mosqueteros y El conde de Montecristo, entre otros, escribió esta novela en solo 6 horas. Tiene unas 250 páginas aproximadamente, y es uno de los ejemplos más claros de que, si te lo propones, puedes acabar enseguida (y si las musas te acompañan, claro).

2. El niño del pijama de rayas (2006), de John Boyne: 2 días. Según cuenta él en alguna entrevista, un día le vino la imagen de dos niños hablando a través de una valla, y que al día siguiente empezó a escribir. Pues al cabo de dos días, y un té entre un capítulo y otro,  ya tenía su famosa novela escrita.

3. El fugitivo, Stephen King: 3 noches en las cuales su único combustible fue la cerveza. Pero claro, no todos podemos ser como King, que cada mes saca una nueva novela al mercado. Para él escribir sobre escritores de Maine ya es como respirar.

4. Cien años de soledad, Gabriel García Márquez: 18 meses. Podría parecer bastante, pero hay que pensar en la importancia de esta novela, que está entre los 100 mejores libros de absolutamente todo (y si no lo creéis, buscadlo, no os miento). Además, todos conocemos cómo empieza, y eso tiene mucho mérito.

5. Harry Potter y la Piedra Filosofal, J.K.Rowling: 6 años. Casi todo el mundo conoce la historia de esta escritora, como iba cada día a una cafetería a llenar páginas y páginas de su libreta cuyo contenido acabó siendo best-seller mundial y gran influencia para tantísimas personas (entre las que nos incluimos).

6. El Señor de los Anillos, J.R.R.Tolkien: 11 años. Tras escribir El Hobbit los editores le pidieron que escribiera una secuela, a pesar de que él no quería. Empezó en 1937, y después de dejar el proyecto varias veces y cambiar de tema constantemente, lo acabó en 1948, aunque se publicó en 1954. Y miradlo ahora, 

7. Las Puertas de Piedra, Patrick Rothfuss: . ¿Cuándo publicará este hombre su siguiente novela? Esa es la pregunta que nos llevamos haciendo miles de personas durante 5 años. ¿Conseguirá su propio récord por haber sido de los escritores más lentos aun teniendo el manuscrito desde hace años? 

Pero algo de lo que tampoco se habla demasiado es el proceso de revisión. Boyne pasó ocho meses revisando su novela antes de publicarla, por lo que una escritura muy rápida no siempre implica publicar antes. “Creo más en las tijeras que en el lápiz.” decía Truman Capote.

Lo que se suele recomendar respecto a la revisión es hacerla toda al final, cuando tengas la novela escrita en su totalidad. John Steinbeck dijo una vez: "Las correcciones hechas durante el proceso de creación son, por lo general, excusas para no seguir adelante." Y yo estoy totalmente de acuerdo, muchas de mis ideas se han quedado en el tintero por intentar perfeccionarlas cuando aún no sabía ni cómo se llamaba el protagonista (ante la duda, llamarlo Manolo*).

Lo que queda claro es que cada persona es un mundo, como dicen, los ritmos de escritura no son los mismos. No todo el mundo tiene el mismo tiempo para escribir ni la idea perfecta desde el primer momento. Así que no os preocupéis si creéis que estáis tardando demasiado en acabar la novela que empezasteis hace tiemp… ¿Qué hacéis leyendo esto? ¡A escribir, hombre ya!

(Los datos del tiempo que tardaron todos esos escritores los he obtenido de aquí.)


*Pues al final he agotado ese recurso en este relato... Manolo siempre en nuestros corazones.

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Paso para decirte que te he nominado a un Liebster Award. Pasa por mi blog para ver de que se trata, saludos. :) http://lectoranacronico.blogspot.com.co/2016/04/liebster-award-nominado_22.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Ahora me paso y cuando pueda, lo haremos ;).
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. HOla! Me cuesta creer que escribiera el NIño del Pijama de Rayas en tan poco tiempo la verdad, pero a saber, los autores son muy suyos con estas cosas. Muy chula la entrada :)
    Nos quedamos por aquí desde Imagigantes.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tendría miedo de que se le escapara su musa o algo por el estilo! Habrá que investigar sobre lo que ha tardado en escribir su última novela, a ver si ha superado su récord xD.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...