sábado, 8 de octubre de 2016

Cristina Fernández Cubas

Aprovechando el #LeoAutorasOct que se está haciendo este mes, he querido aprovechar para hablar de una de mis autoras favorita (en el ámbito de la escritura en general, sin distinción de sexos). Ya he hablado varias veces de ella en el blog, y la reseña de Parientes pobres del diablo fue la primera que hice (de ahí que sea tan pobre, sin que sea pariente de nadie).

Cristina Fernández Cubas nació el 1945 en Arenys de Mar, Barcelona y estudió Derecho y Periodismo. En 1980 publicó su primer volumen de cuentos, Mi hermana Elba, y desde ese momento no ha parado se escribir. A parte de numerosos libros de relatos, también ha escrito tres novelas (la última bajo el seudónimo de Fernanda Kubbs), una obra de teatro, una biografía de Emilia Pardo Bazán y una autobiografía.

Conocí por primera vez a esta genial autora a través de Mi hermana Elba y Los altillos de Brumal, que reunía sus dos primeros libros de relatos y que tuve que estudiar para la selectividad, y me enamoró desde su primer cuento, Lúnula y Violeta. Mi relato favorito es "El hemisferio sur", en el que una autora explica que oye una voz que la obliga a escribir, y esto la está volviendo loca. Y hace poco tuve una experiencia parecida al que sufre la protagonista del relato en un momento de este, lo que me ha hecho comprenderlo aún más.

Lo que más me gustan de sus relatos es que no te lo da todo mascado, tú eres quien interpreta el relato a tu manera, y por eso tras cada lectura parece que has leído algo distinto. Me encantan los mundos que crea, cómo dota a la realidad de una cualidad mágica, dependiendo del punto de vista del que se mire. Son las mujeres las que suelen vivir este lado mágico del mundo, las que ven su realidad resquebrajarse, las que sufren una ruptura de la identidad. Son las principales protagonistas de los relatos, mientras que los hombres no suelen ser más que los narradores que no participan directamente en la historia (con excepciones, claro está).

Ella dice en una entrevista que "En la lista de posibles estímulos entran los sueños o, mejor, ciertas imágenes entrevistas en sueños. La curiosidad. El deseo de recuperar escenarios perdidos o todo lo contrario: viajar a lugares donde no has estado nunca. La necesidad de responder a algunas preguntas o por lo menos intentarlo... Y la imaginación pura y dura, no lo olvidemos."

Personalmente, esta autora me ha influenciado mucho, y ha sido una de las que me ha hecho enamorarme del género de relatos breves, y me ha empujado a escribir los míos propios. Ha conseguido que me entren más ganas de escribir, y no puedo agradecerle lo suficiente por esto.

Un punto que creo que cabe mencionar es que en la introducción de "Todos los cuentos", el libro que me he leído este mes de la autora, se la compara con otros cuentistas, todos hombres. Esta autora ha sido capaz de entrar en un mundo principalmente de hombres y salir victoriosa, hasta llegar a ser una figura importante en este género. No he leído a los demás autores que se mencionan, pero deben ser realmente buenos si se pueden comparar con esta gran escritora.

En resumen, es una autora genial, que seguro que os atrapará con sus relatos, y que no debería necesitar ninguna iniciativa para ser conocida y recomendada.

2 comentarios:

  1. Hooola!!!

    Pues anda que me entero yo de estas iniciativas. Este mes me he dedicado a leer todo libros escritos por autores. Bueno, da igual, mientras una disfrute de la lectura.

    No sabía que esta autora fuese de Arenys de Mar. ¡Qué fort! Lo que más destaca es que permita al lector imaginarse e interpretar el relato como bien quiera, sin la restricción que a veces se impone. Es una nueva forma de hacer narrativa? Pues no lo sé, pero es una buena forma de trabajar el cerebro al leer.

    Además que las mujeres sean las verdaderas protagonistas dice mucho de esta autora, pues es habitual que a menudo nos sometan al estándar cliché y prototípico por el solo hecho de tener un par de ovarios.

    Gracias, gracias por darla a conocer!

    Un besote!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Tranquila, aún estás a tiempo de sumarte a la iniciativa, es durante todo octubre :) Te recomiendo a Ana María Matute si no la has leído aún hehe O veient que ets catalana et diria Mercè Rodoreda, que com pots veure en una entrada anterior és de les meves autores preferides ;P

      Por cierto, tu entrada de Cómo ser mujer me encantó, yo ahora haré la mía pero pondré el enlace a tu reseña porque imposible de superar!

      Un abrazo!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...