Entrevista a Alonso Barán, autor de Librepensamiento. Cómo no dejarse engañar
Alonso Barán es escritor, filósofo y guionista. En Librepensamiento. Cómo no dejarse engañar muestra su faceta más intelectual y transforma cinco años de filosofía en un ensayo breve, con toques de humor y accesible para todos.
En un tono irónico y con una dinámica propuesta de ideas, este ensayo pone de relieve la forma de pensar del autor: un revelador análisis que reúne conocimientos de varias disciplinas académicas para conformar un punto de vista refrescante y diferente.
¿Cómo definirías
Librepensamiento. Cómo no dejarse engañar?
Un ensayo breve, de fácil acceso, que explica cómo funcionan determinados
procesos psicológicos. Se manipula usando una serie de técnicas para activar
esos procesos y hacerte creer que estás pensando por ti mismo, pero ni mucho
menos. La idea es que con una lectura rápida puedas formarte un conocimiento
que te permita tener un pensamiento crítico.
"La gente tiene derecho a pensar con libertad, a establecer su derecho a la elección democrática y de forma libre. Y por eso a cualquiera que lo lea puede resultarle útil."
¿Hay que saber de
filosofía para leerlo?
No. El problema de la filosofía es que normalmente es un galimatías. Si no
sabes un poco del tema, no te enteras absolutamente de nada. Hacer filosofía para filósofos es algo inútil. La filosofía tiene que adaptarse a los tiempos que corren. Hay
que asumir que en nuestra sociedad todo es muy inmediato y tenemos muy poco
tiempo. Así que quise hacer algo
corto y de lectura rápida. La motivación precisamente era crear algo que todo
el mundo pudiese leer, independientemente de su grado de formación. La gente tiene derecho a pensar con
libertad, a establecer su derecho a la elección democrática y de forma libre. Y
por eso a cualquiera que lo lea puede resultarle útil.
¿Cuáles son estas
técnicas de manipulación que estabas comentando?
Hay varias. Por ejemplo, la utopía. Utopía significa lugar al que no
se puede llegar. Es el no-lugar. Mientras tú estás vendiendo una utopía, diriges
el pensamiento. ¿Qué ocurre? Como no se puede cumplir, lo que hacen es que te generan
una necesidad que sí puede ser satisfecha. Basándose en la satisfacción de esa
necesidad que te han creado, reciben apoyo para seguir gobernando. Dirigen el
pensamiento y tú les legitimas porque te han cumplido, por ejemplo, que te van
a hacer un tranvía. No lo necesitabas antes, pero ahora que ya lo tienes dices:
“se nota que van a hacer muchos cambios. La utopía prometida de que van a darme
un robot que trabaje por mí, ya la cumplirán”. Es una forma de manipulación.
¿Qué otras
técnicas se usan?
El uso del lenguaje, con el que se pueden acortar las ideas. Y la manipulación
de las emociones. Un ejemplo: la ira. O el miedo. Si yo utilizo un mensaje para
generar ira, tú estás pensando en la emoción que te he creado y ya no crees en
la realidad.
¿Hablas de la
manipulación de los políticos?
Claro. Por ejemplo, en las últimas elecciones, viendo las encuestas pensé que sería más o menos como
en diciembre. El decir “Estamos a punto de ganar”, "Vamos a ganar las
elecciones…" es una forma de manipulación. Se creó una inercia que no era real.
Lo que se ha
producido durante la campaña: Venezuela, el sorpasso… ¿es parte de esta
manipulación?
Por supuesto. Existe la Teoría de la justificación del sistema, que dice
que los seres humanos tenemos necesidades psicológicas: sentirnos valiosos,
sentir que formamos parte de un grupo que es valioso y sentir que formamos
parte de un sistema justo. Basándose en el estatus social donde van a ganar
votos utilizan una emoción u otra. Si estás satisfecho con el sistema, en un
bando utilizan el miedo a cambiar tu estatus. En el otro, la esperanza. Si no
estás contento con el sistema, te prometen que harán que el sistema sea más
justo.
¿Qué mecanismos
tenemos para evitar esta manipulación y poder obtener un pensamiento crítico?
El conocimiento. El conocimiento es poder. Las élites siempre han querido
que el conocimiento no llegue a la población, porque le disputarían el poder. En
la edad media la gente no tenía acceso a conocimiento, no sabían cómo
funcionaba nada. Esto ha cambiado y hoy en día tenemos acceso a conocimiento. Pero
se nos oculta el conocimiento que te permite disputar el poder a los que nos
manipulan y el conocimiento de cómo funciona la sociedad en sí. En el momento
en que conoces las técnicas, tú las identificas. Cuando conoces las técnicas ya
no te dejas engañar. Puedes decir: “Sé que me estás intentando manipular y no
lo has conseguido”.
¿Es posible la
política sin manipulación?
No. Desde que se inventó la democracia, ya existía la manipulación. Es
imposible. Sería fantástico, pero la política hoy es el opio del pueblo. Los
programas de política de hoy en día tienen el mismo formato que Sálvame.
Sentados unos cuantos tíos discutiendo mientras hacen una entrevista a alguien.
¿Y a qué se dedican? A movilizar emociones. Eso engancha a la gente. La gente
quiere emociones, quiere sentir anhelo, quiere sentir amor, quiere sentirse
realizado.
"Las redes sociales han democratizado la opinión de la gente."
Un factor
necesario para la manipulación es la difusión de ideas. ¿Qué opinas sobre los
medios de comunicación de masas y las redes sociales?
Los medios de comunicación tienen una influencia tremenda en la mente
humana. Para hacer un análisis de la realidad, coges la información que es más
accesible a tu memoria. Si los medios de comunicación insisten constantemente
en un tema, esa información es la que retienes y con la que haces el análisis. Las redes sociales tienen una cosa muy
buena: han democratizado la opinión de la gente. Antes, si te sentías mal
con una cuestión política, no lo podías hablar con nadie más que tu vecino. Pero
hoy eso se puede extender y podemos hablar de lo que nos venga en gana. El problema
que tienen las redes sociales es que son un bombardeo constante de información
y no te permiten tener un momento de reflexión.
¿Cómo podemos
evitarlo?
No lo podemos evitar, ni mucho menos. Lo que hay que hacer es saber, es
tener conocimiento. El problema está en que la gente no contrasta
informaciones. Tú lo ves, pasa, y se acabó. Cuando ves una idea de alguien
también hay que saber que está intentando conseguir algo con nuestra opinión. Es
muy sencillo, un liberal conservador va hacer una cosa, un liberal social va a
hacer una cosa, un comunista otras, un socialista otras… Tú tienes que poder
decir: “yo tengo mi ideología y creo que ésta es la más beneficiosa para la
sociedad y la que es más justa y ya me pueden contar misa”. El conocimiento es
lo que hace que todas las personas sean inmunes.
El libro está dividido en varios apartados: antropología social, filosofía
de las religiones, moral... Y lo que hago es un repaso de cómo funciona, por
ejemplo, la moral, para cambiar el comportamiento. Es decir, una cosa es la
ética y otra la moral. La moral tiene un código de conducta que haces tuyo e
interiorizas. El problema que tiene eso es que te vuelves previsible y entonces
es más fácil manipular a alguien así. Por eso, doy un repaso de la cultura. Cada
uno tiene una cultura que ve como natural, porque ha nacido en ella. En el
libro, hago un repaso a una serie de procesos que te permiten liberar la mente
y luego incido en lo que es la manipulación política.
En el ensayo
hablas de una chimpancé a la que enseñaron lengua de signos y empezó a mentir.
Entonces, ¿podemos decir que mentir y manipular es innato? ¿O es cultural?
Lo que pasa es que el Homo Sapiens existe desde hace más de 100.000 años.
El primer homínido que tuvo pensamiento antropomórfico fue el Homo Erectus, que
se llevaba herramientas para cazar. Pensó en llevarse sus armas por si allí no
encontraba material y se tenía que hacer un arma. Ahí es donde empezamos a
pensar y fue hace 3 millones de años. La evolución del lenguaje es lo que nos
ha permitido relacionarnos con los demás. Es cultural, no te puedes deshacer de
la cultura. El vivir en una sociedad y en una cultura es lo que ha hecho que
desarrollemos técnicas de manipulación y de mentir.
Sobre el proceso
de escritura: ¿Cuánto tardaste en escribir el ensayo?
Yo siempre digo que he necesitado 5 años, porque tuve que estudiar la
carrera de Filosofía. (Ríe) Y luego
fue muy rápido, eso sí. Un par de meses de escribir el ensayo, porque tenía muy
claro lo que quería escribir. Y luego, reescribiéndolo, que lo tienes que
depurar… Lo que tiene la filosofía es que vas tirando de razonamientos,
mientras que para escribir literatura tienes que crear un ambiente, o ves que
algo no funciona, que no tiene tensión…
También has
escrito un thriller, un guion de cine…
Bueno, yo soy guionista. El problema del cine es conseguir el dinero y es
un follón. También he escrito una novela existencialista y la primera parte de
una trilogía de thriller. Y El azar no se
llora, un thriller psicológico que fue mi primera novela. Trata del
descontrol, de dejarse llevar por las emociones y convertirse en una cosa
arrojada al azar, sin tener el control de tu vida.
¿Y que ha sido lo
que más te ha costado escribir? ¿El ensayo, con sus 5 años de carrera, o el
thriller, que ya es ficción?
El thriller psicológico. Tenía que crear un universo que se estimulase por
las emociones que sienten sin control los personajes y hacer que parezca que
pierden el control de su vida. Son tres tramas que se cruzan y que van sobre el
descontrol emocional y una cosa del segundo acto me descuadraba algo del
primero y era un follón. Me dije que no me volvería a meter en un berenjenal
así nunca más en mi vida. Quedó genial, pero el ejercicio intelectual fue muy
agotador.
Para resumir toda
esta entrevista, ¿por qué deberíamos leer Librepensamiento. Cómo no dejarse
engañar? ¿Qué tiene que no tengan otros ensayos?
Tiene humor, porque a mí, cuando estudiaba filosofía, me metían unas chapas
insoportables. También es un ensayo corto, como un manual, así que puedes
decir: “quiero saber sobre demagogia, sobre psicología social” y vas allí
directamente. Y va muy al grano, está lo que necesitas saber, sin poner todos
los razonamientos que te han llevado hasta allí. Aunque no es a partir de
reflexiones mías, claro. Está basado en fundamentos, no me lo invento. Y en 4
horas te generas un pensamiento inmune a la manipulación.
Una pregunta
extra en la línea del blog: ¿Qué estás leyendo ahora?
Ahora mismo estoy leyendo dos libros: un manual de psicología social y
luego, para distraerme un poco, La verdad
sobre el caso de Harry Quebert. Tiene una cosa muy buena: te mezcla
tiempos, pasado y presente, y todo va encajando. Lo malo es que a mí las novelas
negras... Que tenga que leer 700 páginas para que me digan: Y el asesino es…
Pues no necesito tanto, la verdad. Pero claro, no es como el manual de
psicología social, que es más denso.
¡Muchas gracias
por la entrevista!
Dónde
se puede adquirir Librepensamiento. Cómo
no dejarse engañar
- En librerías de toda España y en librerías online
- En el siguiente enlace Librepensamiento. Cómo no dejarse engañar
- En la colección Tábano en la web de Editorial Diálogo y en la web de Distriforma.
Os dejamos la sinopsis del ensayo:
¿Qué puede aportar el
librepensamiento a la democracia?
Esta
obra busca proporcionar al lector los elementos que necesita para desenmascarar
las técnicas de manipulación ideadas para dirigir nuestra mente y nuestra
libertad de elección.
Con
un estilo ameno y mordaz, se desvelan los mecanismos que usan quienes aspiran o
detentan el poder para conseguir sus objetivos a costa de la ciudadanía. La
presente obra es un recorrido a través de la psicología social, la filosofía y
la antropología cultural como fundamentos para tener un pensamiento creativo y
libre.
Descubrir
cómo opera el poder y cómo direcciona nuestro pensamiento se pone al alcance de
cualquier lector, con independencia de su grado de formación, para que pueda
pensar con libertad.
Me he encantado la entrevista!!! Me habéis hecho parecer un tipo listo y todo... muchísimas gracias por el buen rato que pasé hablando con vosotros y por la entrevista!! Un abrazo!!!
ResponderEliminar¡Gracias a ti por la entrevista! No ha salido como la teníamos planteada, pero al final no ha quedado mal ;)
Eliminar¡Un abrazo a ti también!