martes, 8 de noviembre de 2016

Fulgor #Manel Loureiro

FICHA TÉCNICA


Título original: Fulgor
Autor: Manel Loureiro
Año de publicación: 2015
Páginas: 483
ISBN:  9788408158738
Saga: No (y mejor que así sea)









SINOPSIS


La vida de Casandra es casi perfecta (mentira) hasta el día en que sufre un extraño accidente de tráfico que la deja en coma. A las pocas semanas (son tres meses, así que pocas semanas tampoco), y tras una recuperación milagrosa, Casandra descubre que todo su mundo ha cambiado por completo: alguien ha empezado a acechar su casa y a su familia y además sufre una secuela inquietante que no puede controlar. Atrapada en una espiral de violencia y asesinatos a su pesar (que me lo creo yo), perseguida por las autoridades y por algo más que no es capaz de entender, Casandra inicia una huida desesperada que se puede cobrar un precio enorme: su cordura y su alma.


RESEÑA

INTRODUCCIÓN

Antes de empezar con esta reseña querría hablaros un momento:

  1. Me encontré este libro por casualidad y al leer la sinopsis tuve que comprarlo. No fue porque me llamara la atención la profundidad de la trama, sino que me sonaba de algo. Me explico: como supongo que sabréis, yo (Guille, por cierto) escribo relatos y muchos de ellos están aquí publicados. Pues en algunos de esos relatos la protagonista es Casandra, una chica que ve el futuro y que odia su poder porque no puede cambiar lo que ve, la gente la toma por loca. Igual os suene la historia y es porque está basada en el mito de Casandra. Al ver que no había sido el único en pensar esto, quise descubrir cómo había llevado este hombre la historia y por eso lo compré. LOS 10€ PEOR GASTADOS DE MI VIDA.
  2. La reseña que tenéis aquí abajo es bastante hater, por si no os habíais dado cuenta ya.
  3. Y, para argumentar todo lo que he odiado del libro, pondré citas y explicaré algunas partes de la trama, así que los que no queráis spoilers de este maravilloso libro, no os recomiendo que sigáis leyendo.
TRAMA

Tengo que decir que la trama es de lo que menos puedo quejarme (aunque lo haré). El libro engancha bastante, para qué engañarnos, pero esto no compensa ni mucho menos todo lo mal que está. Había momentos en los que estaba realmente interesante hasta que los personajes hacían algo absurdo y perdía la emoción.
Casandra, tras su accidente, descubre que puede ver las auras de la gente y llama a este poder "Fulgor". Y con este nuevo poder descubre a un grupo de gente, a la que llama Oscuros (porque tienen el aura negra), que se dedican a matar por doquier y esparcir el caos por el mundo. Cuando descubre a un Oscuro en su casa, acaba matándolo en defensa propia, lo que la lleva a esconder el cadáver y fingir que ha sido un asesino en serie. A partir de aquí tendrá que huir de los Oscuros y la policía.
Os voy a contar algo de estos poderes suyos: son el Deus ex Machina definitivo. Cada vez que está a punto de morir descubre que puede hacer algo nuevo que la salva, hasta llegar el punto de poder alterar la realidad y que se encasquille una pistola que la apunta a la cabeza, por ejemplo. Yo entiendo que a veces pasan cosas raras por conveniencia del guión, pero es que llega un momento que es exagerado, sin sentido alguno (como todo el libro). Pero es que incluso el Fulgor falla cuando le va bien a la trama, para que así puedan haber giros "inesperados" absurdos. Puede ver todas las almas pero no ve que un personaje es malo hasta que está a punto de matarla. Que cosas, ¿no?
No es la primera novela del autor, aunque lo parezca, ya había escrito una trilogía de zombies que fue muy famosa. Se ha comparado a este autor con Stephen King, vamos, que hasta hubo un momento en el que le superó en Amazon...
Y claro que se pueden comparar, porque Loureiro ha plagiado a King. ¿Habéis leído Insomnia? Pues bien, va de un hombre que, de pronto, puede ver auras y descubre que hay gente que se dedica a matar por placer. ¿Os suena? Sí, Fulgor es la versión cutre de Insomnia. Que ni la trama es suya.
Esta clase de libros te hace plantear qué significa best-seller en términos de calidad, porque si semejante basura la ha escrito el "autor revelación en USA", apaga y vámonos.


PERSONAJES

La protagonista es Casandra, una psiquiatra que trabaja en El Trastero, un centro psiquiátrico donde están internos los peores psicópatas del país.
Debo decir que he odiado a este personaje. Es imbécil. No tiene otra palabra (bueno, sí, pero solo se me ocurren sinónimos). Se deja llevar en todo momento por la situación, nunca piensa en lo que está haciendo ni en las consecuencias de esto hasta que ya lo ha hecho. Pero es que no son cosas pequeñas, sino que cada decisión que toma puede acabar con su vida fácilmente (y yo me hubiera alegrado por ello) y siempre lo piensa tarde.
Casandra quiere descubrir lo que sabe un psicópata de su centro (su primer pensamiento sobre él es que "era condenadamente guapo") y se encierra en su celda. Aquí el momento:
"Entre las sombras solo podía adivinar su silueta y, de pronto, la joven se dio cuenta de que estaba a solas con un esquizofrénico peligroso que tenía más de una docena de muertes a su espalda. En una habitación acolchada e insonorizada. Y nadie sabía que estaba allí."
Qué lista es la tía. Y también es una psicópata. A mi no me engaña diciendo que conoce la mente de los asesinos por su trabajo, ella también está trastocada*.
"Es increíble lo que un asesinato imprevisto en la cocina de tu casa puede alterar el horario."
¿En serio? ¿Matas a una persona y lo primero en lo que piensas es si vas a llegar tarde?
Yo creo que en realidad todo es un sueño, y que ella no es psiquiatra, porque sino no me explico la cantidad de errores médicos que hay. No sabe en qué corteza del cerebro está ubicada la vista, por ejemplo. No sabe ni leer un TAC cerebral y su doctor le debe explicar lo que tiene en el cráneo. Ella se excusa diciendo que es psiquiatra, no neuróloga, pero vamos, debería saberlo, aunque sea solo un vago recuerdo de cuando lo estudió.
Porque eso pasa mucho: Casandra se vuelve imbécil (o más de lo que ya era) y los demás personajes (todo hombres, vaya) le tienen que explicar lo que pasa. Sé que es para que el lector lo entienda, pero es que nos hace parecer idiotas a los lectores y a Casandra de rebote, y eso es algo que no soporto (que me hagan parecer idiota, ella se merece todo lo malo que le ocurra).
Es que además ella se empeña en recordar una y otra vez lo que acaba de pasar, como si tuviéramos un problema en recordar los hechos del capítulo anterior. Sus monólogos internos solo son para decir uy que terrible es mi vida porque... y explicarte el libro otra vez, por si te habías perdido debido a la complejidad de la trama.

Daniel, su marido, otro idiota. Es policía y, según él, tiene mucha empatía por la víctimas, pero a la que tiene un caso ya se está quejando de que tiene que trabajar.
Su matrimonio con Cas ya está bastante roto desde el principio (que ella no tiene la vida perfecta que nos venden en la sinopsis, vamos), porque ella tuvo que "dejar su carrera en favor de la de su marido". Bien os cuento: él es poli de un pueblo de mala muerte en el que no pasa nada y ella psiquiatra de un centro importante del país. Pero es que Daniel no es ni jefe ni nada por el estilo, que a pesar del sacrificio de ella no ha ascendido. Mi conclusión sobre esto es que ella se sacrifica para que él sea un vago y no tenga que trabajar, porque sino no me lo explico.
Su cardiólogo le dijo que fumar era malo. ¿Que no viene a cuento? Vaya es que en el libro tampoco, pero te cuentan toda la historia de cómo dejaron de fumar, aunque en vez de a humo huele a paja. Y yo me pregunto por qué se lo tiene que decir un cardiólogo y no un pneumólogo, aunque que el tabaco mata lo sabe todo el mundo. Cosas de Fulgor.

El hijo de ambos es Martín, que solo sirve para que ella luche por su familia hasta que lo secuestran y ella debe ir a rescatarle. Y sí, también es insoportable, es que no puede ni comer unos cereales sin chillar.

Después está Logan, un psicópata que está internado en El Trastero y que es el que le explica todo lo relacionado con sus poderes. Lo primero que conocemos de él, más allá de lo loco que está, es su pelo rubio, sus ojos azules, sus abdominales marcados... porque ella se encierra con un asesino en su celda, sin que nadie lo sepa. Que claro, después este la amenaza con un cuchillo y ella se extraña.
Hubo un momento en el que parecía que iba a haber un triángulo amoroso, pero por suerte solo fue una escena. Ellos se rozan las manos, lo que la lleva a ella a fantasear y a tener pensamiento impuros. Sí, Casandra es así de pava:
"Era algo que jamás había sentido, no solo con Daniel, sino con ningún otro hombre con el que hubiese estado en su vida. [...] Se dio cuenta de que deseaba que la fuga de aquel hombre tuviese éxito no solo por las respuestas que le había prometido, sino porque quería verlo de nuevo [...] Reconocer esa idea hacía que se sonrojase y se sintiese doblemente culpable de cómo estaba conduciendo su vida sentimental."
Que entiendo que le pueda gustar otro hombre, pero la escena no viene a cuento. Y que todo esto lo desencadena un pequeño roce es lo más absurdo de todo.
Logan le cuenta que sus poderes son genéticos, y que los Oscuros quieren matarles por ser Hijos de la Luz, y que hace años hubo una guerra y la perdieron los buenos, por eso los cazan. Esto de que el bien pierda también me ha parecido interesante, pero hablan muy poco del tema.

*Esto le escribí antes de acabar el libro y debo decir que cuando tratan de su maldad (es una asesina en serie, dejémoslo claro) es de los pocos momentos que me gustaron. Ya me lo esperaba, pero que lo hiciera realidad me gustó, aunque no lo llevó a cabo como quería y al final se deshizo lo bien que estaba quedando. Porque no vaya a ser que un libro acabe un poco mal, por amor de Dios.

TESTS

Test de las gemas de cristal:
1. Debe haber al menos 4 personajes femeninos importantes: No, solo está Casandra. Hay por
medio una Oscura pero no hace demasiado, habla con los malos de cosas de malos y muere.
2. Aprueba los siguientes tests
  -Bechdel (2 personajes femeninos con nombre propio que deben hablar entre sí sobre algo que no sea un hombre): Sí, pero esto no lo hace feminista: la única conversación entre mujeres es entre Casandra y su vecina, porque la prota le trae unos tuppers de su casa. Y no son unos tuppers cualquiera, no, sino que la vecina le ha estado llevando comida al marido desde que Cas tuvo el accidente porque claro, pobrecillo, qué va a hacer sin una mujer en casa. Y durante 3 meses la vecina haciéndole la comida, no sea que Daniel tenga que freír un huevo.
  -Mako Mori (1 personaje femenino con historia propia no relacionada con un hombre): Vaya, tampoco. La vida de Casandra gira en torno a los hombres, sino es su marido es Logan o su hijo.
  -La lámpara sexy (los personajes femeninos se pueden intercambiar por un objeto "sexy"): ¿Una lampara sexy puede ser estúpida? Dejándonos de bromas, este lo cumple, porque toda la acción recae en Cas.
3. Al menos 4 mujeres superan alguno de ellos: No se cumple.

Test de Ellen-Willis (Si los géneros de la obra cambian, ¿sigue teniendo sentido?): No. Este libro es machista, y mucho. La pelea con su marido la resuelve diciendo que todo es culpa suya, que no le importa su trabajo, su familia es lo primero y solo debería vivir para ellos y cosas así.
Pero es que hasta unas chicas que aparecen en los primeros capítulos (y mueren) tienen conversaciones absurdas. Las secuestran los Oscuros, las persiguen por el bosque, y cuando se supone que ha pasado todo se queja una de que ha perdido su bolso, su móvil y su PINTALABIOS (lo dice gritando, sí)  y que vaya mierda la lluvia que le ha estropeado el maquillaje.

OPINIÓN PERSONAL

Dejando a un lado lo malo que es de por sí y que sea un plagio, es que no me ha gustado ni el estilo del autor. No para de hacer comparaciones estúpidas ("estaba más desubicado que un rabino en un congreso del partido nazi") y usar palabras que nadie usa jamás, que tienes que buscarlas en el diccionario (ni me he molestado), para demostrar lo culto que es, supongo.
Pero todo esto es lo de menos, porque lo que más me ha molestado es el tufo machista que rebosa esta novela.
Os dejo esta cita como argumento. Para poneros en contexto, Casandra llega a casa y encuentra a Daniel con policías y doctores que la quieren encerrar por asesina en serie y los dos empiezan a discutir sobre su matrimonio:
"Estoy harta de sufrir, pero sobre todo estoy harta de causarte tanto dolor. A ti y a nuestro hijo. Ya es suficiente. Desde hace unos meses me he comportado como una auténtica fiera rencorosa con el mundo. He dejado que nuestra relación se fuera al garete por culpa de mi mal carácter y de la amargura. Durante todo este tiempo he estado envuelta en mí misma, alimentando mi autocompasión, sintiéndome maltratada por la vida, y todo porque renuncié a mi carrera profesional por ti y nuestro hijo, sin darme cuenta de que mi trabajo no es lo más importante de la vida y de que vosotros sois, sin duda, lo más maravilloso que tengo.
[...] No sé si alguna vez podré reparar todo el dolor que he causado, pero al menos sé que tengo un motivo en la vida para seguir luchando y ese es el de haceros a Martín y a ti las personas más felices del mundo... [...] En algún momento del camino lo había olvidado, y ha hecho falta que todo se vaya al infierno para que en el último segundo vuelva a encontrar el hilo que nos une."
No es suficiente que tenga que renunciar a su carrera por él aunque no quiera, sino que encima "necesita pasar por un infierno" para saber que su deber es estar en casa y cuidar de ellos. Y todo esto cuando unos capítulos antes se habían peleado porque ella estaba en contra de la decisión de apoyar la carrera de su marido.
"-Jamás te has planteado que a lo mejor yo necesitaba otra cosa. [...]
 -Ya lo hemos hablado... 
 -Jamás te has planteado si tu hijo necesitaba otra cosa. ¡Nuestro hijo! -le interrumpió-. Solo pensabas en tu futuro, nada más. [...] Martín saltando de un colegio a otro y yo encadenando trabajo de mierda tras trabajo de mierda porque no eres capaz de encontrar tu maldito sitio en ninguna parte."
VALORACIÓN

No voy a valorar en números porque me parece una falta de respeto para los números valorar esto.


En resumen, la peor novela que llevo este año. Los personajes son odiosos, las situaciones absurdas y todo ello mezclado con mucho machismo. Alejaos de él, por favor.



¿Lo habéis leído o queréis hacerlo? ¿Queréis arrancaros los ojos y no sabéis cómo? Este es vuestro libro.

1 comentario:

  1. Madre mía, no lo he leído y por lo que cuentas... dudo que lo haga a este ritmo.

    Te dejo al menos la nominación a uno de estos premios de blogs D: por si contestar las preguntas te anima y eso (?) espero que sí, ahora en serio, de todos modos si no te apetece no pasa nada >.<

    http://lecturadebuhardilla.blogspot.com.es/2016/11/once-datos-y-un-logo-guay-liebster-award.html

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...