jueves, 24 de noviembre de 2016

Justicia auxiliar #Ann Leckie

FICHA TÉCNICA


Títol original: Ancilliary Justice
Autor: Ann Leckie
Traductor: Victoria Morera
Any de publicació: 2002
Pàgines: 415
ISBN:  978-84-666-5688-7
Saga: Sí, es el primero de la trilogía Imperial Radch


SINOPSIS

En un planeta helado y remoto, una soldado llamada Breq se está acercando al cumplimiento de su misión. En el pasado, Breq era Justicia de Toren, una crucero de batalla colosal con una inteligencia artificial que conectaba a miles de soldados que servían al Radch, el imperio que había conquistado la galaxia.

Ahora, un acto de traición la ha hecho pedazos y solo cuenta con un único y frágil cuerpo humano, numerosas preguntas sin responder y un ardiente deseo de venganza.


RESEÑA

AUTORA

Ann Leckie nació en Ohio el año 1966. Durante su juventud no consiguió publicar ninguna de sus novelas de ciencia ficción, hasta que escribió Justicia Auxiliar. Después de tener a sus hijos, se convirtió en una ama de casa aburrida, por lo que participó en el NaNoWriMo de 2002, donde escribió el borrador de este libro, que ha ganado todos los premios importantes de este género y ha sido nominado en muchos más. Ha tenido muchos trabajos en su vida, y uno de ellos fue el de secretaria de la Unión de Escritores de Ciencia Ficción en Estados Unidos.

TRAMA

La trama nos sitúa en Nilt, el planeta helado de la sinopsis, donde Breq está llevando a cabo su venganza. El libro es totalmente adictivo, aunque no hay demasiada acción, pero no la necesita, desde mi punto de vista. Durante gran parte de la novela la historia salta del presente al pasado, en el que se nos va contando cómo ha ocurrido todo hasta el presente. Me ha parecido mucho más interesante el pasado, tanto por sus personajes como por lo que nos cuenta. Sobre todo no estéis esperando todo el rato el por qué, ya que este tarda bastante en descubrirse, y es mejor ir disfrutando del camino (lo que se tendría que hacer con todos los libros, vamos). Y ya os digo que vale la pena el camino.


Sus personajes me han parecido muy interesantes, sobre todo Breq, o Justicia de Toren. Es genial la manera en la que Leckie ha conseguido crear un narrador en primera persona que a la vez es omnisciente. Al ser la nave puede saber todos los movimientos, sentimientos y a veces pensamientos de los tripulantes de ella misma. Esta IA tiene múltiples cuerpos, llamados auxiliares, con los que se mueve y lleva a cabo los deberes que tiene como nave. Sigue a sus tenientes y su capitana y las obedece en todo lo que puede. Hay momentos en los que pasa diversas veces de un cuerpo a otro, por lo que se van saltando las escenas continuamente sin que haya ninguna distinción. Es un personaje muy complejo e interesante, me ha encantado.

Otro punto que quiero comentar es el mundo en el que se sitúa. Por algunos comentarios que dejan caer, se supone que es un mundo futurista en el que algún punto la humanidad salió de la Tierra y fue conquistando planetas. En el "presente" el Radch es un gran imperio governado por la Lord, que ha ido anexionando los diferentes planetas para volverlos "civilizados". Este imperio tiene sus propias costumbres y religión, aunque Leckie dice en la entrevista al final de libro que está ligeramente basado en la Roma antigua.
Y un punto muy interesante de esta cultura es el género. Cuando se encuentran en territorio radchaai todos hablan en femenino, pero esto no es más que una "traducción" del idioma.
"Para las radchaais no es relevante ser hombre o mujer y el idioma que hablan, que es el mío, no indica, de ninguna forma, la distinción entre sexos."
Cuando se encuentran en territorio del imperio hablan en femenino, y Breq piensa siempre así, pero si están en algún otro sitio tienen que tener cuidado no equivocarse del género. La autora explica muy bien este tema en su página web. Ella incluso dice que no sabe el género de muchos de sus personajes, porque este no es un hecho relevante para la trama. Y por lo tanto podréis entender que en un caso como este no mire si cumple los distintos tests.
Algo que me ha molestado es que se sabe el sexo de pocos personajes, pero casi todos son hombres... Si al final van a ser todos hombres, ¿por qué todo el rollo de que no importa el sexo? Pero bueno, la verdad es que me ha gustado mucho el tema de los pronombres menos en esto, es curioso leer una novel sin saber el género de sus personajes. También hay que felicitar a Victoria Morera, la traductora, por llevar a cabo este reto. Tiene que ser dificilísimo, porque además el inglés es un idioma bastante neutro en cuanto a adjetivos y nombres, por ejemplo.

Los temas de los que habla también son muy interesantes. habla de la colonización (las "anexiones" del Rach), de la identidad (con Breq y sus múltiples cuerpos), de una lucha entre conservadores y liberales... Hay que decir que para ser su primero novela, Leckie lo ha hecho realmente bien.

Esta trilogía se supone que está compuesta por libros independientes, aunque al final del primero hay bastantes tramas abiertas, y el final te deja ganas de más, mi miedo ahora es ver cómo resolverá esos puntos con una historia independiente...


OPINIÓN PERSONAL

A pesar de ir con las expectativas muy altas, tanto por su gran cantidad de premios como por las numerosas reseñas positivas que había leído, no me ha decepcionado para nada. Como he dicho, hay poca acción, pero me ha tenido enganchado a sus páginas. Me ha gustado ir descubriendo el mundo, los personajes y sus motivaciones... Aunque supongo que habrá gente que no le gustará del todo por este motivo.
Estoy deseando leer los siguientes libros, aunque por el momento no están en español...

En resumen, una gran novela de ciencia ficción con unos personajes y un mundo genialmente construidos.


VALORACIÓN





¿Lo habéis leído? ¿Queréis hacerlo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...