jueves, 28 de enero de 2016

Parientes pobres del Diablo #Cristina Fernández Cubas

FICHA TÉCNICA

Título original: Parientes pobres del Diablo
Autor: Cristina Fernández Cubas
Año de publicación: 2005
Páginas: 214
ISBN:  972-21-1738-6
Saga: No

SINOPSIS


He aquí tres historias en las que el lector difícilmente podrá escapar de su irresistible capacidad hipnótica. Un comerciante sufre en África los efectos de una extraña maldición al alojarse en un pequeño hotel en apariencia tranquilo y confortable. Un joven de buena familia decide emplear su tiempo y sus viajes en investigar una casta humana nacida para el mal, perfecta encarnación de lo diabólico. Una anciana suspicaz, temerosa de que sus familiares la ingresen en una residencia, atribuye a un «simpático» moscardón su alteración de rutinas y el reencuentro con viejas compañeras de colegio, con las que revive —¿o transforma?— escenas del pasado. Son tres relatos deliciosamente perturbadores en los que, como en las mejores historias de Henry James, las apariciones, los fantasmas o los sueños nos hablan no sólo de las interioridades más recónditas del individuo. También de los cambios irremediables en los que su vida se precipita.


OPINIÓN PERSONAL


Tengo que confesar que Cristina Fernández Cubas se ha convertido (por méritos propios y más que merecidos) en una de mis autoras favoritas. Lo que consiguió tanto con Mi hermana Elba como con Los altillos de Brumal me impresionó muchísimo, de ahí que cuando cogí este libro mis expectativas fueron muy altas, quizás demasiadas.

miércoles, 27 de enero de 2016

Baluarte #Elvira Sastre

FICHA TÉCNICA

Título original: Baluarte
Autor: Elvira Sastre
Año de publicación: 2014
Páginas: 95
ISBN: 978-84-942373-7-9
Saga: No


SINOPSIS


Elvira Sastre se define a sí misma como "resistente de lo imposible y soñadora de lo ingenuo". Voces como la que Elvira nos descubrió en su primer libro y confirma en Baluarte, su segundo libro, nos permiten afirmar que la poesía en lengua española se renueva en cada generación y que poetas como Elvira Sastre abren nuevas ventanas y dejan que la luz de su tradición poética se tamice en sus versos, dotados de una fuerza arrolladora que nunca nos deja indiferentes. Su obra habla de amor y desamor, de sexo y amistad, de soledad o tristeza, y lo hace con nítidas verdades que contagian al lector.


OPINIÓN PERSONAL


Voy a ser breve, pues de un libro de poesía no se puede hacer reseña, se tendría que analizar uno a uno cada poema, cada estrofa y cada verso y no voy a dedicarme a eso aquí (al menos por ahora).

martes, 26 de enero de 2016

TAG: El cuerpo humano

¡Hola todos! Hoy os traemos al blog nuestro primer Book Tag, que vimos en el blog de Milibroteca

OJOS: Un libro del que te enamoraste a primera vista
G: Skulduggery Pleasant, de Derek Landy. Nada más verlo quise comprarlo, en mi tierna edad de 9 años, aproximadamente. Y aún me tienen enamorado, aunque el año pasado me acabé la saga (9 libros, un spin-off y uno de relatos, ¡por si fuera poco!).




M: La emperatriz de los etéreos, de Laura Gallego. El juego de cubierta transparente y tapa de color me enamoraron y el interior fue aún mejor de los que me esperaba. Han pasado casi diez años y aún lo considero de mis libros favoritos.






jueves, 21 de enero de 2016

#3 Amor paterno

Empieza una historia con: “Estoy de pie en mi cocina…”. Debe ser una historia de suspense.

Estoy de pie en mi cocina, preparando la cena. Abro el armario que hay encima de la pica y de él saco dos platos. Estoy rellenando uno de ellos con la sopa que acabo de hacer, cuando me doy cuenta de lo estúpido que soy. Miro el segundo plato, aún vacío y noto como la tristeza va llenando mi pecho, hasta que no puedo ni respirar. Cojo una silla y me siento en ella. Apoyo la cara en mis manos y empiezan a caer las lágrimas. No necesito ningún otro plato porque estoy solo en casa, y parece que no soy capaz de superarlo.
A mi mente empiezan a venir imágenes de unos faros apuntando directamente hacia mí, entre la oscuridad de la noche, y oigo sus gritos a mi lado. Pero no soy capaz de girar el volante a tiempo y noto la embestida del camión. Me desperté en el hospital, con la cabeza vendada y poco más. “¡Has tenido suerte!”, dice una enfermera, sonriendo para animarme y con un gorrito de Santa Claus. Supongo que, aunque tenga que trabajar en Nochebuena, no pierde el espíritu navideño. Pero cuando pregunto por mi hija, que iba de copiloto, le cambia la cara. No hace falta que diga nada, porque puedo verlo en sus ojos.
No sobrevivió al accidente. Supongo que me llevé toda la suerte esa noche…

lunes, 18 de enero de 2016

#3 Noche de juegos

Empieza una historia con: “Estoy de pie en mi cocina…”. Debe ser una historia de suspense.

Estoy de pie en mi cocina cuando oigo las llaves en la puerta. Inmediatamente, se me ilumina la sonrisa y sigo pelando patatas en silencio, mientras la música caribeña inunda cada plato, la olla hirviendo y la sartén caliente. Creo que va a la habitación a cambiarse y mis sospechas se ven confirmadas cuando finalmente llega a la cocina y lleva un pijama de cuadros y zapatillas. Me sonríe y le sonrío. Me abraza por la cintura y apoya la barbilla en mi hombro, mientras echo las patatas en la sartén. "¿Qué haces?" me pregunta. "La cena" replico, dándole un beso suave. En ese momento se oye un quejido ahogado y se me eriza el vello de la nuca y él frunce el ceño. Le indico con la mirada que se ocupe y él asiente y abandona la cocina. Yo subo el volumen de la música y me centro en las espinacas, que están a punto de pasarse. Lo veo a tiempo y las retiro, ignorando el golpe seco que resuena fuera de los fogones. Cuando él vuelve está rojo y sudoroso, con la respiración alterada y el pelo hecho un caos. Tapo las patatas y lo peino amorosamente, agradeciéndole con un beso. Él parece relajarse y anuncia que se retira a leer el periódico, si no necessito su ayuda. Le doy permiso con una risita (quizás demasiado aguda) y le aviso que en diez minutos estará todo listo.

sábado, 16 de enero de 2016

#2 The Walking Ingenious Gentleman Don Quixote of La Mancha

Reescribe la escena de don Quijote con los molinos de viento, pero imaginándose que se enfrenta a hordas de zombies


Sin ninguna nube que los refugiara, dos hombres iban a paso lento con sus caballos (¿era una mula lo que llevaba el que iba en la retaguardia?) mientras el sol manchaba unos campos cuyos cultivos no consigo recordar. Iban conversando sobre damas en peligro,  literatura y dónde iban a dormir aquella noche, pues estaban cansados del frío y duro suelo que hacía de colchón desde hacía una semana. 
El señor mayor que parecía ser el jefe de los dos alzó la vista hacia el horizonte, y lo que vio le hizo cambiar el semblante por completo. 
-Parece que se acerca la noche de los muertos vivientes.

martes, 12 de enero de 2016

Mi familia y otros animales #Gerald Durrell

FICHA TÉCNICA

Título original: My family and other animals
Autor: Gerald Durrell
Año de publicación: 1956
Páginas: 332
ISBN: 978-84-96863-67-5
Saga: Trilogía de Corfú

SINOPSIS


Gerald Durrell combina en sus libros el retrato de gentes y lugares, la autobiografía y un insuperable sentido del humor. Mi familia y otros animales es sin duda su obra más conocida y celebrada. Primera parte de su divertida trilogía de Corfú, que prosigue con Bichos y demás parientes y El jardín de los dioses, la obra nos presenta una ágil y graciosa galería de personajes, como Larry -Lawrence Durrel, el futuro autor del Cuarteto de Alejandría- y sus estrafalarias amistades, mamá Durrell y su inagotable sentido común, o Spiro, el corfuano angloparlante, junto con toda una serie de animales retratados como sólo puede hacerlo quien a lo largo de toda una vida los ha considerado con inteligencia y ternura.


OPINIÓN PERSONAL


Este libro sin duda ha sido de las mejores lecturas de 2015. Mi familia y algunos amigos lo leyeron hace tiempo y me lo recomendaron, pero pospuse la lectura hasta estas navidades. Y cuando lo hice, esta superó mis expectativas con creces.

#1 Reunión familiar

Escribe sobre un sueño o pesadilla que hayas tenido esta semana

Extrañas telarañas cubrían el picaporte y el viento ululaba al otro lado de la gruesa puerta de caoba. A pesar de las dudas, llamamos pero nadie abrió. Insistimos una vez más y la puerta cedió bajo la aldaba de cobre. Los pasillos, de techos que se perdían en tinieblas, eran oscuros y largos y la débil luz que se filtraba a través de las sucias y estrechas ventanas cargaba el ambiente de partículas de polvo. En el segundo piso, apoyados en la barandilla, unos extraños seres conversaban en susurros y clavaban sus rojas miradas en nuestros asustados rostros.

sábado, 9 de enero de 2016

52 retos de escritura

El Libro del Escritor ha propuesto 52 retos de escritura ¡y nos hemos decidido a cumplirlos! Se trata de escribir un relato nuevo durante 52 semanas, siguiendo los retos indicados en su página.

Así pues, aunque empecemos un poco tarde, vamos a publicar un relato semanal en este blog. ¡Esperamos que los disfrutéis!

#1 Ocaso

Escribe sobre un sueño o pesadilla que hayas tenido esta semana

El traqueteo de la atracción iba resonando en todo mi cuerpo, liberando adrenalina a medida que subía cada vez más alto por la vía. Cuando llegué a la cima del trayecto, cerré los ojos, alcé los brazos y caí en picado. Mis gritos de emoción se unieron a los de la gente que iba paseando debajo mío, que hacía cola o que simplemente quería ver desde la distancia aquella atracción a la que nunca se había atrevido a montarse.
La caída fue rápida, más de lo que me esperaba, y mientras se dirigía hacía una nueva subida, noté como el carro rojo se tambaleaba y temblaba, hasta que los tornillos cedieron y fui lanzado al vacío, directo al suelo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...