martes, 12 de enero de 2016

Mi familia y otros animales #Gerald Durrell

FICHA TÉCNICA

Título original: My family and other animals
Autor: Gerald Durrell
Año de publicación: 1956
Páginas: 332
ISBN: 978-84-96863-67-5
Saga: Trilogía de Corfú

SINOPSIS


Gerald Durrell combina en sus libros el retrato de gentes y lugares, la autobiografía y un insuperable sentido del humor. Mi familia y otros animales es sin duda su obra más conocida y celebrada. Primera parte de su divertida trilogía de Corfú, que prosigue con Bichos y demás parientes y El jardín de los dioses, la obra nos presenta una ágil y graciosa galería de personajes, como Larry -Lawrence Durrel, el futuro autor del Cuarteto de Alejandría- y sus estrafalarias amistades, mamá Durrell y su inagotable sentido común, o Spiro, el corfuano angloparlante, junto con toda una serie de animales retratados como sólo puede hacerlo quien a lo largo de toda una vida los ha considerado con inteligencia y ternura.


OPINIÓN PERSONAL


Este libro sin duda ha sido de las mejores lecturas de 2015. Mi familia y algunos amigos lo leyeron hace tiempo y me lo recomendaron, pero pospuse la lectura hasta estas navidades. Y cuando lo hice, esta superó mis expectativas con creces.
Lo primero que he de destacar es el estilo narrativo del autor, quien describe los paisajes y los diferentes animales que nos presenta a lo largo de la novela con sencillez y naturalidad. Nos relata su infancia de forma cariñosa y divertida. Quizá alguien pueda creer que las partes en las que se habla de la fauna y flora de Corfú pueden ser pesadas y tediosas (no en mi caso), pero las situaciones cómicas que plagan la novela contribuyen a que eso no resulte un inconveniente.
Este libro me ha hecho reír muchísimo gracias a la afición del autor por la naturaleza (quién era un niño en esa época) y por su insistencia en tenerla en casa. Además, las diferentes ocurrencias de Larry, el hermano mayor, un joven autor dado al arte y a la pedantería, añaden el toque de humor ácido necesario para complementar las estrafalarias anécdotas relatadas. Y Spiro, el corfuano que decide proteger a la familia por su amor a los ingleses, también tiene ciertos momentos hilarantes. Aunque de todos ellos, me quedo con Dodo, la que más me ha hecho reír gracias a su amor por la madre del autor.
La novela me ha convertido en una amante de Corfú y sus habitantes y aunque en los últimos setenta años la isla debe haber cambiado mucho, ¡ahora deseo ir cuanto antes! Los paisajes idílicos descritos, la vida sencilla y cálida de la isla, los animales que la habitan...

En definitiva, un libro para cualquier tipo de persona y edad, adecuado para una lectura ligera y divertida, que recomiendo muchísimo.


VALORACIÓN





¿Lo habéis leído o queréis hacerlo? ¿Qué opináis?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...