jueves, 28 de enero de 2016

Parientes pobres del Diablo #Cristina Fernández Cubas

FICHA TÉCNICA

Título original: Parientes pobres del Diablo
Autor: Cristina Fernández Cubas
Año de publicación: 2005
Páginas: 214
ISBN:  972-21-1738-6
Saga: No

SINOPSIS


He aquí tres historias en las que el lector difícilmente podrá escapar de su irresistible capacidad hipnótica. Un comerciante sufre en África los efectos de una extraña maldición al alojarse en un pequeño hotel en apariencia tranquilo y confortable. Un joven de buena familia decide emplear su tiempo y sus viajes en investigar una casta humana nacida para el mal, perfecta encarnación de lo diabólico. Una anciana suspicaz, temerosa de que sus familiares la ingresen en una residencia, atribuye a un «simpático» moscardón su alteración de rutinas y el reencuentro con viejas compañeras de colegio, con las que revive —¿o transforma?— escenas del pasado. Son tres relatos deliciosamente perturbadores en los que, como en las mejores historias de Henry James, las apariciones, los fantasmas o los sueños nos hablan no sólo de las interioridades más recónditas del individuo. También de los cambios irremediables en los que su vida se precipita.


OPINIÓN PERSONAL


Tengo que confesar que Cristina Fernández Cubas se ha convertido (por méritos propios y más que merecidos) en una de mis autoras favoritas. Lo que consiguió tanto con Mi hermana Elba como con Los altillos de Brumal me impresionó muchísimo, de ahí que cuando cogí este libro mis expectativas fueron muy altas, quizás demasiadas.

Lo mejor del libro es su primer relato, que tiene toques que recuerdan a sus anteriores trabajos, y me mantuvo en suspense y divagando sobre el destino del protagonista. El segundo relato también mantiene la esencia de su obra, pero no consiguió atraparme. La historia en sí me gustó, pero al final llegó un momento en el que era predecible, y no llega a sorprender como suele hacerlo. Por último, el tercero es el que menos me gustó. La forma en la que está narrada (narrador omnipresente intercalado con la primera persona de la anciana protagonista) me pareció todo un acierto, pero la historia no da demasiado juego y en algún momento se hace repetitiva.

Otra de las cosas que tengo que comentar a favor de la autora es que la relectura es prácticamente obligatoria, dándote nuevos puntos de vista y mostrándote detalles desapercibidos hasta el momento. Sus primeros relatos no llegaron a gustarme del todo hasta que no volví a leerlos y ver todo su potencial. Es por eso que, aunque le haya puesto un 3/5, tengo fe en que pueda subir un poco la nota tras alguna relectura, que estoy seguro que haré más adelante. 

En definitiva, los relatos están bien construidos, y la lectura se hace amena en casi todo momento., pero no llegan al nivel de sus primeras obras, las cuales os recomiendo aún más que esta (la cual también lo hago).


VALORACIÓN





¿Lo habéis leído o queréis hacerlo? ¿Qué opináis? ¿Y habéis leído algo más de esta autora?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...