lunes, 2 de enero de 2017

¡Por un 2017 lleno de buenas lecturas!

El año ya se acaba y toca unirse a la estampida de entradas haciendo balance del 2016. En enero es el aniversario del blog, así que este ha sido nuestro año de inicio en esta aventura literaria y estamos muy felices de cómo ha ido. Así, os dejamos el resumen de lo que ha sido este año para nosotros, ¡contadnos el vuestro!

¿Hemos cumplido los propósitos de 2016?
  • Seguir con el blog: ¡Conseguido! Aunque hemos crecido poquito y tenemos pocos lectores, estamos muy contentos de haber conseguido ser constantes (alguno más que otra) y tener entradas cada semana.
  • Seguir con el canal de YouTube: Vaya.
  • 52 retos de ELDE: A principio de año descubrimos esta gran página y el reto que habían propuesto. Nos apuntamos tarde pero aún así hemos conseguido escribir todos los relatos (uno de nosotros al menos :P). Ya han colgado los nuevos retos de 2017 y estamos decididos a apuntarnos, aunque este año tenemos más cosas que hacer y puede que no los acabemos todos... ¡Pero se intentará!
  • 40 libros: Queríamos ponernos una meta baja porque no sabíamos cuanto leeríamos y a final nos hemos superado: 81 libros.
Guille:
  • 20 libros: pues al final he acabado leyendo 65.
  • Acabar La Torre Oscura: este también lo he logrado, en verano leí los que me faltaban (los tres últimos). El final me gustó mucho aunque me esperaba más de la saga, pero es de lectura obligatoria si eres fan de King. Aquí os dejo la reseña/guía de lectura de la saga.
  • Leer la saga de La Sombra del Viento: bueno de este propósito solo he cumplido una parte, porque solo he leído el primero, además se me acumula el trabajo porque ha salido el último...
  • Autores nuevos: este año he conseguido salir un poco de la zona de confort (lo que viene a ser King, aunque de este también ha habido bastante) y leído bastantes autores nuevos. Destaco a Juan Jacinto Muñoz Rengel, Saramago, Gillian Flynn, Stanislaw Lem, Manel Loureiro (No.), etc.
  • Clásicos: aunque me hubiera gustado leer más clásicos, se puede decir que el reto lo he superado. Frankenstein, El retrato de Dorian Gray, Fulgor (No.), El principito, Ensayo sobre la ceguera... También he comprado bastantes clásicos (La Odisea, Cien años de soledad, Drácula... que espero leer este año).
Marina:
  • Leer todo lo que tengo pendiente cogiendo polvo: Tengo tendencia a pedir para Navidad/cumpleaños un montón de libros que me muero por leer, ponerlos en la estantería y olvidarme. Pues ahí siguen, solo me he leído Matar a un ruiseñor de Harper Lee. Sin embargo, he leído más que en 2015.
  • Aprender a usar mejor blogger: ¡Conseguido! Ya casi soy una experta del html y creo que el blog queda bastante bien no gracias a Guille :)
  • Hacer los retos ELDE: Este ha sido mi mayor fracaso. Guille los ha hecho todos y con tiempo de sobra (tenía programado todo otoño en junio) y yo solo he sido capaz de hacer 12 y algunos muy forzados.
  • Escribir más: Este ha sido un mal año para mí en este sentido. Hace años que escribo una novela (ya estoy convencida de que jamás saldrá a la luz) y, como suelo hacer demasiado a menudo, quería empezarla de nuevo y apenas he tocado dos líneas (se hace muy duro reescribir 200 páginas). Pero he empezado a tontear con la poesía, veremos si eso prospera.

¿Qué esperamos de 2017?
  • Leer y reseñar a muchas más mujeres: a través de iniciativas como #LeoAutoras y La Nave Invisible (si no las conocéis, tenéis que leer su blog) nos hemos dado cuenta de que leemos muy pocas mujeres, el blog está lleno de reseñas de hombres. Por eso este año queremos cambiar las cosas. Y por eso nos hemos apuntado a Adopta Una Autora, una iniciativa en la que cada persona adopta a una escritora y habla de ella, tanto de su obra como de su vida. Nosotros hemos escogido a Doris Lessing y a Cristina Fernández Cubas, ¿preparados para conocerlas mejor?
  • Iniciativa La vuelta al mundo en papel: Sandra, del blog Mi rincón de libros y yo, nos invitó a participar en esta maravillosa iniciativa que consiste en viajar por el mundo a través de los libros. En su entrada podéis leer los detalles, pero básicamente se tratará de un viaje literario de mano de diferentes blogs que durará hasta octubre. Nosotros os llevaremos a Grecia (marzo) y a la India (junio), ¿nos acompañaréis?
  • Promover la literatura en nuestra ciudad: Tenemos la suerte de tener unas bibliotecas muy activas y este año hemos colaborado en algunos de los eventos que hicieron, como el homenaje a Roald Dahl o el juego de Sant Jordi. Este año esperamos seguir colaborando con ellas e incluso proponer alguna iniciativa nosotros mismos.
  • Hacer reseñas de series o películas: Queremos compartir nuestras opiniones sobre algunas series o películas que no solo nos gustan, sino que tienen mensajes demoledores que nos gustaría dar a conocer. Pero hacer una reseña de una serie es más complicado, así que aún no sabemos si podremos hacerlo. (¡Ya hemos cumplido un propósito! Hemos reseñado "Flesh and Bone", una serie dramática que sigue los pasos de "Cisne negro", os la recomiendo muchísimo)
  • ¡Seguir leyendo y escribiendo!
Guille:
  • Acabar la saga de Zafón: me vuelvo a poner este propósito porque el primer me gustó (aunque me esperaba más, la verdad) y quiero acabar la saga antes de que saque otro (nunca se sabe...).
  • Escribir: no me pongo ningún reto preciso, solo eso: escribir. Quiero acabar Diégesis y con Marina tengo algún proyecto empezado que me gustaría acabar o por lo menos continuar, pero no me voy a forzar a escribir. 
Marina:
  • Leer todo lo que tengo cogiendo polvo: A ver si algún año lo consigo... Pero sí que quiero leer lo que tengo de Matute y de García Márquez, que no puede ser que no lo haya hecho aún.
  • Escribir más: En el último mes he decidido ponerme manos a la obra con la novela y espero ponerme de lleno y no dejarla un año más. También quiero escribir algunas series de relatos que tengo empezadas, seguir probando con la poesía y quizá retomar lo que empecé con Guille.
  • Leer sobre feminismo: Tengo muuuuy pendiente leer libros sobre feminismo, empezando por El segundo sexo de Simone de Beauvoir.
  • Descubrir porqué Blogger me enseña una cosa en el borrador y otra cuando publico y porqué haga lo que haga no se cambian las cosas: Socorro.

Estos son nuestros propósitos de año nuevo, ¿cuáles son los vuestros?

5 comentarios:

  1. Pese a no ser un formato que vaya a usar, me gusta como está hecho el balance. Me quedaré por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros tampoco somos demasiado fans de hacer listas, pero de vez en cuando va bien mirar atrás y ver en qué se puede mejorar.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. "Descubrir porqué Blogger me enseña una cosa en el borrador y otra cuando publico y porqué haga lo que haga no se cambian las cosas"

    Jajajaja me ha pasado muchas veces y sigo sin saber como solucionarlo xD

    En general les fue bastante bien en este año, espero que sigan creciendo y a darle con todo para cumplir esos propósitos este año :)

    Yo no me he propuesto nada este año ya que he decidido dejar que las cosas vayan siguiendo el curso que tengan que seguir jeje

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Nosotros es que si no nos lo apuntamos todo después se nos olvida y ya nos hemos quedado sin algunas buenas ideas por esto xD ¡Pues a ver si entre todos conseguimos solucionar Blogger (sin tener que pasar a Wordpress o algo así)!
      Eesperamos que te vaya muy bien este año nuevo, ¡un saludo!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Yo tampoco sé por qué Blogger hace lo que le da su gana XD pero estoy convencida de que es por algún truco macabro del html de la entrada, el problema es que cuando escribes algún código en "HTML" y pasas de nuevo a "Redactar", las líneas del HTML se combinan o hacen travesuras.

    La vuelta al mundo en papel me encanta, hace tiempo que planeo leer libros de autores de todo el mundo y ésta iniciativa es perfecta. Esperaré con ansias a leer sobre sus países.

    Nos leemos, sigan cumpliendo sus metas :D

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...