jueves, 23 de marzo de 2017

El fin de la infancia #Arthur C. Clarke

FICHA TÉCNICA

Título original: Childhood's end
Autor: Arthur C. Clarke
Año de publicación: 1965
Páginas: 226
ISBN: 9788445077009
Saga: No





SINOPSIS


Cuando unas naves se quedan suspendidas en el cielo, la historia de la humanidad cambia para siempre. Los superseñores, unos seres que no se mostrarán ante los humanos hasta que no pasen 50 años, traen la paz a la Tierra, aunque no se sabe si tienen algún motivo oculta para hacerlo...



OPINIÓN PERSONAL
"Durante un instante que pareció eterno, Reinhold observó, junto con el mundo entero, cómo las grandes naves descendían con una majestad abrumadora… En ese instante la historia suspendía su aliento… La raza humana ya no estaba sola."
Descubrí este libro a través de este vídeo de María Antonieta (a la que recomiendo seguir, por cierto), y me pareció tan interesante la trama que tuve que leerlo. Lo empecé hará seis meses o así, pero tuve que dejarlo porque en época de exámenes me cuesta mucho leer (solo puedo novelas gráficas, prácticamente). Y así fue como volví a retomarlo, y qué gran idea fue esa.

Cuando estos "superseñores" (como decide llamarles la población) se instalan en el cielo, empiezan a decir a los humanos lo que tienen que hacer y, aunque hay algunos que están en desacuerdo, poco a poco la humanidad llega hasta la utopía. Los crímenes desaparecen, como las guerras, todo el mundo disfruta de paz e incluso han desaparecido fronteras que dividan el mundo. Pero todo esto tiene un precio: por su seguridad no se podrá investigar el espacio exterior. Y la ciencia también se repercute, porque nada de lo que se pueda crear podrá llegar al nivel de la tecnología de los superseñores, por lo que se deja de investigar. Y ya no hablemos del aspecto de los aliens: no me esperaba para nada, y me encantó.

Al principio es un poco confuso porque empiezan a aparecer temas interesantes pero que parece que no van a ninguna parte. Ya en el primer capítulo aparecen dos personajes cuya historia me estaba gustando pero que no vuelven a salir en todo el libro, lo que me fastidió bastante. Una organización pro-libertad (y anti-aliens), poderes sobrenaturales, planes para escapar de los superseñores, una isla cuyo único interés es la cultura... Todo esto aparece, y aunque hay algunos temas mejor tratados que otros, al final logra tener un sentido (menos los dos señores de los que os acabo de hablar, RIP señores). En este sentido es bastante caótico, pero a medida que va avanzando la trama las piezas van encajando.

De personajes también hay bastantes, pero destaco a Karellen, el superseñor encargado de ser portavoz de su raza con los humanos, y el que va dictando lo que deben hacer. Y Jan, un humano que no está de acuerdo con la política de no investigar sobre el espacio. Jan es otro de los personajes que parece que va a estar todo el libro pero de golpe desparece y no se vuelve a hablar de él hasta el final (y su historia es de las más interesantes).

Me ha encantado Nueva Atenas, una colonia en la que deciden usar la poca independencia que le queda a la humanidad para crear arte de todo tipo. (Ya que estamos con el mes de Grecia, tenía que hacer alguna mención.)

El final también me ha gustado mucho y la verdad es que tampoco me lo esperaba. Yo creía que este libro sería solo sobre estos alienígenas, pero va mucho más allá. No solo por el verdadero motivo que les ha llevado a hacer todo eso, sino por el significado del "fin de la infancia".

Hace poco ha salido una miniserie, que no he visto, pero estoy deseando hacerlo. Igual cuando vea la serie (a ver si la ponen en Netflix) haré una reseña de ella o actualizaré esta, pero de momento os digo que por el trailer parece que hay bastantes cosas diferentes.



En definitiva, una novela de ciencia ficción que atrapa y que no dejará indiferente a nadie.



VALORACIÓN




¿Lo habéis leído o queréis hacerlo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...