sábado, 4 de marzo de 2017

LA VUELTA AL MUNDO EN PAPEL: GRECIA


Como ya sabéis, este año estamos participando en la iniciativa La vuelta al mundo, creada por Sandra. Pues si no la conocéis, consiste en hacer diversas escalas a lo largo del año, y en cada escala se recomendaran libros ambientados en el país que haya tocado. Y a nosotros nos ha tocado Grecia (como podéis ver) y la India, que toca en junio. Como nos parece una iniciativa muy interesante, hemos decidido ir más allá y hacer un mes "temático" sobre esta cultura, por lo que también tendréis relatos basados en algún aspecto de esta cultura y algún Book tag.

Pues, sin más dilación, os dejamos con los libros recomendados:


Mitología:
  • Percy Jackson y los Dioses Griegos, de Rick Riordan: recomiendo esta reinterpretación de los mitos clásicos desde el punto de vista humorístico de Percy, hijo de Poseidón. Te cuenta los mitos más famosos mientras reflexiona sobre algunos de ellos y critica los aspectos más retrógrados de esa sociedad (las violaciones de Zeus, por ejemplo, o el machismo de algunas historias como la de Pandora). Es un libro ideal para introducirse en este mundo de mitos y leyendas, y no hace falta haberse leído la saga principal para entenderlo.
Clásicos:
  • Lisístrata, de Aristófanes: una comedia clásica que, aunque podría pensarse lo contrario, hace gracia de verdad. Cuenta la historia de las mujeres griegas que, cansadas de que los hombres vayan siempre a la guerra y las abandonen, deciden unirse para acabar con esta situación. Y la mejor manera que encuentran es dejándoles sin sexo. Algo que me ha hecho mucha gracia ha sido que usaban insultos y palabras "actuales" (requeteputa es solo un ejemplo xD), que no sé si es la edición o es que en el original ya decían este tipo de palabras. Es muy irónico y divertido, lo recomiendo a todos los que quieran pasar un buen rato, incluso si no les entusiasma esta cultura.
  • Edipo Rey, Sófocles: esta vez le toca el turno a una tragedia (más que conocida). En esta obra clásica se nos presenta a Edipo, rey de Tebas, ciudad plagada por la peste y a la que solo se puede salvar descubriendo al asesino del antiguo rey y ex-marido de Yocasta, su mujer actual. Es tarea de Edipo descubrirlo, y para ello recurre al Oraculo de Delfos. No os voy a contar más pero tengo que decir que, aunque ya me sabía la historia de sobras, me ha encantado.
Modernos:
  • Antígona, Salvador Espriu: Aunque el mito de Antígona se remonte a la Grècia clásica, Espriu lo rescató en los años 40 (según el prólogo del propio autor lo escribió antes que Ibsen, aunque por la censura tuviese que publicarlo más tarde). El libro narra fielmente el mito pero es la prosa de Espriu y su cuidadosa elección de las palabras lo que lo convierte en una pieza de gran relevancia literaria: en realidad nos habla de la Guerra Civil y la crueldad de la división de un pueblo. 
  • Mi familia y otros animales de Gerald Durrell: Una novela autobiográfica muy divertida que ya habíamos reseñado hace un tiempo en el blog. Durrell nos relata su experiencia en Corfú durante su infancia y su divertida relación con la fauna de la isla.
  • Antología del cuento griego de Natividad Gálvez: Recogidos por una autora española, esta antología nos trae un recorrido por la literatura griega contemporánea. Pronto tendréis la reseña pero ya os adelanto que es una maravilla. La literatura griega que todos conocemos hace ya mucho que quedó atrás y resulta muy refrescante conocer su historia más actual. Además, el prólogo de Gálvez y las breves biografías de cada autor son muy interesantes.
Esperamos que os haya gustado esta visita a Grecia a través de la literatura y el tiempo.

2 comentarios:

  1. Hola chicos!
    Me ha encantado la entrada y todas las recomendaciones que habéis hecho.
    Me ha gustado sobre todo el hecho de que haya tanta variedad y que recomendéis tanto clásicos como libros modernos.
    Tengo a Percy Jackson en mi lista de pendientes desde hace tiempo y espero que caiga pronto.
    Muchas gracias por participar y por esta entrada!
    Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mí los libros de Percy me encantan (en general, todo lo que escriba Riordan), pero los últimos me estaban pareciendo demasiado juveniles y los he abandonado. Este en concreto, el de los mitos, me parece genial, pero no soy demasiado imparcial respecto a la mitología clásica xD
      ¡Y gracias a ti por la iniciativa!
      Un saludo :D

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...