jueves, 1 de diciembre de 2016

Capítulo 2: Sobre los títulos raros de mis relatos

Recientemente una persona (hola, Marina, sé que estás leyendo esto y quiero decirte que llegas tarde a algo, seguro) me preguntó de dónde sacaba los nombres de los títulos, que siempre ponía cosas raras, así que he decidido escribir sobre esto por si alguien más se siente como ella.
Antes de nada quiero comentar que suelo poner títulos de una sola palabra, me gustan mucho más. Dejo más a la imaginación y es mucha más fácil buscar una palabra que unas cuantas (sí, suelo ir a lo fácil). Un 90% o más de los títulos son de una sola palabra, y los que no es por algún motivo especial, normalmente porque es un guiño a algo (como Relato de una isla desconocida, en referencia al "cuento" de Saramago). También podréis ver mi obsesión con la cultura griega, que me ha ayudado a poner nombre tanto a relatos como personajes, y en cuyos mitos me he basado para algunas de mis historias.
Así que, sin más dilación, aquí os dejo un pequeño glosario de aquellas palabras poco conocidas, y que seguro que no parará de crecer:
  • Thule: es la aldea esquimal más al norte del planeta. Leí este nombre en un relato de Edgar Allan Poe, creo, y me gusto tanto como suena como el significado, así que le puse ese nombre al pueblo donde vivieron Will y Sofie (los protagonistas del relato) durante su infancia.
  • Diapédesis "(del griego diapedan, atravesar) es el paso de elementos formes de la sangre (por ejemplo, leucocitos) a través de fenestraciones (ventanas) en los capilares para dirigirse al foco de infección sin que se produzca lesión capilar". Vamos, lo que hacen los glóbulos blancos para entrar en un tejido. En clase nos enseñaron este concepto, que se me quedó marcado, y creo que le va muy bien al relato que pone nombre, donde se explica el paso de un sitio a otro, y en el que la sangre también juega un papel especial.
  • Canícula: período más caluroso del año. El reto iba de hacer que la estación del año en la que estuviera ambientado tuviera su peso, y yo lo hice del verano, de ahí el título (como curiosidad, la protagonista es Sofie, de Thule).
  • Pugilato: contienda o pelea a puñetazos entre dos o más personas. Este relato consistía en hacer una escena de mucha acción, y al final hice una pelea de boxeo ilegal. (Curiosidad 2: antes de hacer esta historia, tenía pensado hacer la pelea de Thule para este reto, pero al final quedó muy largo y la pelea no era lo más importante, así que lo puse en otro reto distinto y tuve que pensar esta idea).
  • Postrimería: último período o última etapa de una cosa o de la vida de una persona. Como habréis visto, no me gustan los nombres típicos, siempre intento buscar un sinónimo molón, y de ahí salió este nombre. Este relato (vuelven las curiosidades, amigos) es la versión original de Diapédesis, y fue de los primeros relatos "en serio" que escribí, como ya dije en el Proceso anterior.
  • Locus Amoenus: es un tópico literario que se refiere al lugar ideal, ya que de eso debía hablar en el relato (aunque yo uso ese lugar como símbolo, me distancié un poco del reto).
  • Auriga: hombre que, en la Antigüedad clásica, conducía un carro de carreras en el circo. De vuelta a mi fijación por Grecia. Me gustó el mito del carro alado de Platón, y el nombre de auriga quedaba muy bien con la profesión del protagonista de este relato (en el que se mencionan varios nombres de mitos griegos, por cierto).
  • Litha: es el solsticio de verano, y esta fecha acabó convirtiéndose en San Juan, festividad de la que va el relato (Curiosidad 4: el retorno. Aunque no se diga su nombre, el polícia que investiga el caso del niño desaparecido es Will, de Thule. Me gusta mucho relacionar mis relatos de esta manera, y así puedo seguirles la pista a mis personajes y ver como se relacionan entre ellos).
  • φῐλίᾱ: traducido sería "filia", que viene siendo amistad, amor, afecto... Aunque en el caso de mi relato se refiere a la primera definición.
  • Psicrófilo: literalmente significa "amantes del frío", y se refiere a aquellas bacterias que resisten a temperaturas muy bajas (son las culpables de que la comida se estropee en la nevera, por ejemplo). Aunque en este relato es irónico, porque el frío es el que hace huir a los personajes y les lleva a la muerte (o no, este post esta libre de spoilers). Hace tanto de fin de etapa como de supuesto inicio de otra.
  • Diké: es, según la mitología griega, la personificación de la justicia para los humanos, y tiene relación directa con el relato (es un spoiler pero a la vez no lo es, así que sigo manteniendo lo de zona segura).
  • Deimos: la personificación del terror, según los griegos antiguos. En este reto debías escribir sobre dos de tus miedos, y hacer que un personaje sufriera los dos, y de ahí el título.
Y vosotros, ¿cómo escogéis los títulos de vuestros relatos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...