miércoles, 17 de febrero de 2016

El ángel más tonto del mundo #Christopher Moore

FICHA TÉCNICA

Título original: El ángel más tonto del mundo
Autor: Christopher Moore
Año de publicación: 2004
Páginas: 226
ISBN: 9788498002782
Saga: No


SINOPSIS



Advertencia del autor:
Si adquiere este libro en calidad de regalo para su abuelita o un crío, debería ser consciente de que contiene palabrotas y suculentas descripciones de canibalismo, así como actos sexuales entre cuarentones. No me echen la culpa. Se lo advertí.

Falta una semana para Navidad, pero no todo el mundo es feliz en el pueblecito de Pine Cove (California). El pequeño Joshua Barker necesita con urgencia un milagro navideño. Y no es que esté moribundo, ni que su perro se haya escapado de casa: es que Josh ha visto cómo a Santa Claus le abrían la cabeza con una pala. Ahora solo anhela una cosa: que el viejo barbudo regrese de entre los muertos. Lo que no puede imaginar es que alguien esté escuchando sus plegarias... Aunque no destaque por ser, precisamente, el más listo de los ángeles.


OPINIÓN PERSONAL


No, no es precisamente el más listo de los ángeles. Como indica el libro, es de lo más tonto. Sin embargo, aunque parezca que el arcángel Raziel va a ser el protagonista de este relato, personaje hilarante que nos guiará a través de la Navidad en Pine Cove, este aparece más bien poco, dejando que sean los propios pueblerinos los que construyan la historia a través de sus ocurrencias, manías y personalidades un tanto... peculiares.

Aunque cuando lo empecé, esperando reírme a carcajadas desde el minuto 0, me dejó más bien fría, pensando que el humor residía en obscenidades y personajes malhablados (el autor hace bien con su advertencia, pues no le regalaría este libro a mi abuela), en seguida empecé a conocer a cada uno de los protagonistas de este "cuento de terror navideño" y a reírme disimuladamente en el tren. El humor que Christopher Moore consigue crear con esta historia es interno, me sentía como cuando ríes con tus amigos de bromas que un extraño no podría comprender porque no os conoce lo suficiente. En 226 páginas llegas a conocer las vidas del grupito navideño del pueblo (sin olvidar ese otro grupo que no gozan de tan buena salud), entendiendo porqué hacen lo qué hacen y dicen lo qué dicen.
¿Mis personajes favoritos? Sin duda, Theo, el alguacil hippie y Kendra, la Nena Guerrera de Allende de la Frontera (o Molly). Esta pareja crea una dinámica que me ha hecho reír a carcajadas. ¿Y Raziel, el ángel idiota? Pues anda por ahí, en un segundo plano, haciendo de las suyas y tratando de complacer a Josh y llevar a cabo el milagro de Navidad encargado. Si queréis saber si lo consigue, tendréis que leer el libro hasta el final. Ah, el final... Después de saber cómo esos peculiares personajes han llegado hasta sus situaciones actuales (amorosas, sobretodo) te preguntas: ¿Y qué será de ellos? ¡Tranquilos! El autor pensó lo mismo y escribió un relato posterior a la novela que se situa un año después de la cena de Navidad y donde descubrimos qué sucedió después del paso de Raziel por Pine Cove (el relato aparece al final de la publicación y tiene 30 páginas). 

Este libro me ha dejado con muy buen sabor de boca y aunque mientras lo leía iba diciendo "es demasiado absurdo, no hace ni gracia" en seguida descubrí que ese absurdo puede conmigo y es lo que ha hecho que puntúe con un 4/5 la historia. Lo recomiendo mucho y por mi parte voy a leer más a este autor.


VALORACIÓN





¿Lo habéis leído o queréis hacerlo? ¿Qué opináis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...