miércoles, 24 de febrero de 2016

¿Qué quieres ser de mayor?

Ya hemos dejado atrás las navidades y con ellas las interminables comidas familiares y los temas que se repiten cada año. Que si la corrupción ("son todos unos ladrones, pero, ¿qué podemos hacer?"), que si los amores, que si la universidad... Y siempre, sea la festividad que sea, con la parte de la familia que haya tocado ese día, siempre preguntan el típico "¿qué quieres ser de mayor?"
Yo siempre he sido muy indeciso (solo hay que comentar que escogí mi carrera cuando habían salido las notas, aunque ya la había considerado con anterioridad) y esa pregunta siempre me ha cabreado. Muy poca gente tiene clara su visión de futuro desde un primer momento (afortunados o no, eso ya es opinión de cada uno), los demás vivimos una constante lucha interna para decidir nuestro destino.
Una persona no debe ser simplificada a su trabajo o carencia de este, por eso veo una estupidez que siempre se pregunte lo mismo. Porque a parte de la mera curiosidad también se esconde una opinión acerca de lo que se responda. Si quieres hacer arte, no tienes futuro, si quieres hacer Psicología no tienes salidas, si vas a hacer Medicina, que cómo puedes aguantarlo ("¿tú ya sabes dónde te has metido?" Sí, mamá, lo sé perfectamente). No se dan cuenta que con esto lo único que consiguen es hacernos más indecisos, porque por mucho que lo tengamos muy claro, estos comentarios nos desestabilizan. Deja de lado los prejuicios que te vaya soltando la gente, que por mucho que sean familiares o amigos, solo te perjudicaran.
Yo estoy estudiando primero de Medicina y siempre que lo comento no paro de recibir comentarios sobre lo difícil que es, que cómo lo aguanto, qué especialidad quiero hacer... Estoy en primero, señores, ¡dejenme vivir! 
Vivimos en una sociedad en la que toda la vida de una persona está basada en el trabajo. Tanta educación no es para ese mismo propósito, el de educarnos, sino para que seamos eficientes en un futuro no demasiado lejano. Siempre hay excepciones, os encontraréis muchos profesores que quieren que aprendáis en sus clases, más allá del hecho de que si aprendéis sacaréis mejores notas. Os voy a contar un ejemplo de todo lo contrario: yo hice el bachillerato de ciencias, pero en la Selectividad (esa palabra tan temida, de la cual va a depender toda tu vida, ¿no? Si sacas malas notas no vales nada, o eso les gusta que creamos) hice el examen de matemáticas de ciencias sociales, porque ya llevaban unos cuantos años teniendo errores los del científico. Y, claro, el profesor de mates del científico se enfadó mucho, porque la nota no constaba en su expediente, y desde entonces siempre que nos ve nos lo echa en cara.
Esta clase de profesores, a los que solo les importan sus propias notas, ¿qué hacen con su vida? Si les da igual si aprendemos o no, si crecemos como personas en sus clases, ¿por qué se han metido en ese trabajo?
Si tú mismo te preguntas qué quieres ser de mayor, quiero que sepas que nadie va a responder por ti, y si lo hacen, es que no te quieren tanto como dicen. Tienes que buscarte tu propio futuro, créate tu camino y síguelo hasta el final, aunque tengas que hacer todos los desvíos necesarios. Tómate tu tiempo para admirar el paisaje, disfruta del momento, y ten siempre presente cual es tu intención en la vida, aquello que más deseas y por lo que estás dispuesto a luchar con uñas y dientes para conseguirlo. De vez en cuando cuestiónate todo lo que haces, para saber si sigue siendo aquello que quieres. Imagínate como será tu vida en 10 años, y si no estás luchando por cómo quieres que sea, tendrás que cambiar algo. No tengas miedo de equivocarte, mientras creas que estás haciendo lo correcto. Lucha por tus sueños, pues nadie más lo hará por ti.
Pero ante todo no pares de disfrutar de la vida, llénala de buenas conversaciones y buenos libros. Abre tu mente en todo momento, pues podrás ver el mundo con ojos nuevos cada día.

"Si tú no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para que trabajes por los suyos." Steve Jobs

Guillermo Domínguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...