lunes, 8 de febrero de 2016

Percy Jackson y los Dioses Griegos #Rick Riordan

FICHA TÉCNICA

Título original: Percy Jackson and the Greek Gods

Autor: Rick Riordan
Año de publicación: 2014
Páginas: 409
ISBN: 978-84-9838-713-1
Saga: Percy Jackson y los dioses del Olimpo





SINOPSIS


¿Quién podría contar las historias del origen de los dioses del Olimpo mejor que un semidiós de hoy en día? Percy Jackson ofrece una visión desde dentro en esta colección ilustrada. "Un editor de Nueva York me pidió escribir lo que sé acerca de los dioses griegos, y yo estaba como, ¿podemos hacerlo anónimamente? Porque no necesito de nuevo tener a los Olímpicos enojados conmigo. Pero si eso ayuda a que conozcas a tus dioses griegos, y sobrevivir a un encuentro con ellos si alguna vez aparecen enfrente de tu cara, entonces creo que escribir todo esto será mi buena acción de la semana".” Así comienza Los Dioses Griegos de Percy Jackson, en el que el hijo de Poseidón añade su propia magia (y sarcasmo) a los clásicos. El explica cómo se creó el mundo, por lo tanto da a los lectores su punto personal en un quién es quién de los antiguos, de Apolo a Zeus. Percy no se contiene. "Si te gustan los espectáculos de terror, baños de sangre, la mentira, el robo, puñaladas por la espalda y el canibalismo, sigue leyendo, porque sin duda era la Edad de Oro para todo eso."


OPINIÓN PERSONAL


Antes que nada me gustaría comentar que desde que era muy pequeño me ha encantado la Grecia clásica, sobre todo sus mitos. Es por eso que no puedo ser demasiado parcial ante un libro como este, pero lo intentaré.
Este libro es un conjunto de los mitos clásicos de toda la vida pero explicados desde el punto de vista de Percy, lo que le da un toque muy divertido y fresco. Todo el libro está plagado de bromas, ironía, referencias a la cultura actual (God of War, chiste fácil por cierto, Doctor Who, redes sociales, smartphones...), lo que lo hace muy entretenido. Según Percy, el vellocino de oro te protege de las visitas de Justin Bieber, por lo que sería interesante tenerlo en mi poder.
Desde el origen del universo hasta hacer un repaso de los 12 dioses olímpicos, se nos van explicando los mitos más importantes e incluso algunas anécdotas que nos dan respuesta a algunas preguntas actuales (¿de dónde viene el nombre de "menta"?, ¿qué significa "tantalizar"?). 
El hecho que creo que más hay que destacar es que, a parte de explicar todos estos mitos, también los crítica de manera irónica. Esas historias son las que formaron la cultura clásica, una de las raíces principales de la cultura actual, es por eso que me parece todo un acierto que se critiquen. "Pasaron" hace miles de años, no debemos comportarnos como esos personajes. Ejemplo: "Consejo importante: si alguna vez os ataca un gusano como ese (en referencia a Zeus, que acosaba a una chica que se calló creyendo que era la culpable) nunca será culpa vuestra. Contádselo a alguien."
Otro hecho que hay que destacar es que el libro (excepto los primeros capítulos, que narran la historia de los titanes) está dividido en un capítulo por dios. Esto hace que algunos mitos estén a medias y acaben mucho más tarde, ya que es otro dios el protagonista. También provoca un gran número de flashback y flasforwards (como si de Memento se tratara, vamos) que a veces hacen que te pierdas. En mi opinión hubiera sido mejor haber explicado los mitos enteros, porque llega un momento en el que, por culpa de tanto nombre, se hace algo difícil seguir el hilo, y más teniendo que acordarte de un mito inacabado capítulos atrás.
También se echan en falta algunos de los mitos más importantes (los grandes héroes griegos solo se nombran, como Troya), aunque Percy ya se disculpa en el epílogo...


En general me ha parecido un libro muy entretenido que hará las delicias de aquellos que, como yo, les encanta la mitología griega. Y para todos aquellos que no sepáis demasiado sobre este tema... ¿a qué esperáis?


VALORACIÓN




¿Lo habéis leído o queréis hacerlo? ¿Qué opináis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...