sábado, 13 de febrero de 2016

El sueño del otro #Juan Jacinto Muñoz Rengel

FICHA TÉCNICA

Título original: El sueño del otro

Autor: Juan Jacinto Muñoz Rengel
Año de publicación: 2013
Páginas: 304
ISBN: 9788401353574
Saga: No




SINOPSIS


Xavier Arteaga es un profesor de instituto que cada noche sueña ser André Bodoc, un director de informativos. André Bodoc es un director de informativos que cada noche sueña ser Xavier Arteaga, un profesor de instituto. Pero ¿quién sueña a quién? ¿Quién es real y quién está siendo soñado? Xavier es un hombre gris, divorciado y con un hijo, que ha visto cómo lo poco que le daba la vida le ha sido arrebatado. Su deseo es recuperar lo que tuvo una vez o construirse un futuro mejor, pero la crisis nerviosa que le provoca soñar con la vida de otra persona lo terminará empujando a todo tipo de persecuciones. Perseguirá respuestas, perseguirá a personas, perseguirá a André Bodoc. André es alguien que conoce el éxito, un profesional de los medios de comunicación versado en las maneras de contar, interpretar e incluso manipular los hechos. Cuando también acabe perdiendo el control de sí mismo, su obsesión será demostrar hasta qué punto es ilusorio eso que llamamos realidad. ¿Qué es falso y qué es verdadero? En la convulsa sociedad actual, cuyos síntomas no parecen sino el reflejo de la propia enfermedad de los protagonistas, la espiral de progresiva desintegración acabará amenazando todo lo que los rodea.

OPINIÓN PERSONAL

"Por un momento, dudó si todo aquello, si la enfermedad, si el hospital, si él, su mundo o el resto de personas, no serían un sueño de su padre."

Tengo que reconocer que no sé cómo llegué a saber de este libro, pero lo que sí sé es la suerte que tengo de haberlo leído, se ha metido por méritos propios en uno de mis favoritos en lo que lleva de año (que es poco, pero dudo que le quiten el puesto fácilmente).
El autor consigue crear una trama genial que te atrapa desde la primera página, haciendo que te crees todo tipo de teorías y que vayas reflexionando al mismo tiempo que los personajes. Los personajes también están muy bien construidos y van sufriendo una evolución a medida que su mundo y su percepción de la realidad va cambiando por culpa de la persona con la que sueña. Es muy interesante ver como las acciones de un personaje tiene consecuencias en el mundo del otro, llegándote a cuestionar qué es real y qué no, tanto en la novela como en la "realidad". 
Y yo creo que ese es uno de los puntos fuertes de la novela, como mediante los pensamientos y reflexiones de los distintos personajes van haciendo que te plantees un montón de cosas. Se nota que el autor cursó un doctorado en Filosofía, y solo puedo darle las gracias por esto, y del que espero leer más dentro de poco. Es cierto que las reflexiones suelen tender hacia un lado más bien pesimista, teniendo en cuenta que su mundo se va desmoronando a su alrededor, pero creo que son un gran acierto.
Consigue plasmar muy bien la crisis de valores que sufre una parte de la sociedad. Te muestra la manipulación de los medios de comunicación, la violencia en todas partes, la indignación de la población... Y todo esto mientras te va explicando una historia que atrapa, y que no te dejará escapar hasta que no lo termines.
También tengo que comentar que el final es abierto, no se resuelve del todo el conflicto, pero aun así me ha encantado, porque puedes pensar en la teoría que quieras y no por eso será menos real. Cada persona que lo lea verá en él un final distinto, y eso es algo que siempre me gusta.


"Todo estaba en la mente. La auténtica realidad siempre estaba más allá de los límites de la percepción.

En general me ha parecido un libro magnífico, con una trama que engancha, unos personajes que van evolucionando con ella y unas reflexiones sobre la realidad que te harán plantear muchas cosas. Os lo recomiendo encarecidamente.


VALORACIÓN




¿Lo habéis leído o queréis hacerlo? ¿Qué opináis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...