sábado, 27 de febrero de 2016

#18 Llanto

Escribe un relato que involucre agua como elemento relevante de la historia.

La gota cayó mejilla abajo y resbaló hasta la barbilla, donde quedó temblorosa sin llegar a desprenderse, aferrándose a lo único que la mantenía lejos del temido y lejano suelo. Su destino fue inesperado y fatal cuando la palma de una mano derecha la arrastró sin piedad para acabar con ella contra un pantalón. La siguiente tuvo más suerte, pues la dueña de las fuentes de las que manaban las lágrimas había decidido no molestarse en secarse la cara y pudo resbalar lentamente para caer sin sonido sobre la cama, esparciéndose y murmurando un adiós inaudible.

jueves, 25 de febrero de 2016

Asfixia #Chuck Palahniuk

FICHA TÉCNICA


Título original: Choke
Autor: Chuck Palahniuk
Traductor: Javier García Calvo
Año de publicación: 2001
Páginas: 304
ISBN: 9788483465639
Saga: No


SINOPSIS


Victor Mancini, un estudiante de medicina fracasado, ha diseñado un complejo plan para cubrir los gastos de la atención médica de su madre: fingir que se asfixia con un pedazo de comida en un restaurante para que la persona que acuda a «salvarlo» se sienta responsable de él durante el resto de su vida. Y le pase un cheque. Si se practica en varios centenares de restaurantes, la lluvia de dinero está garantizada. Entre una actuación y otra en los restaurantes, Victor también se gana la vida representando el papel de un campesino miserable en un parque temático dedicado a la América colonial del siglo XVIII, acude a un grupo de terapia para adictos al sexo (la mejor manera de conocer mujeres) y visita a su madre, cuya vena anárquica hizo de la infancia de Victor una auténtica locura. Un antihéroe en tiempos de insania, y una novela que confirma a Palahniuk como una de las voces más frescas y desopilantes de la narrativa norteamericana.


OPINIÓN PERSONAL


"Si vas a leer esto, no te preocupes.
Al cabo de un par de páginas ya no querrás estar aquí. Así que olvídalo. Aléjate. Lárgate mientras sigas entero.
Sálvate.
Seguro que hay algo mejor en la televisión. O, ya que tienes tanto tiempo libre, a lo mejor puedes hacer un cursillo nocturno. Hazte médico. Puedes hacer algo útil con tu vida. (...)
No te vas a volver más joven.
Al principio lo que se cuenta aquí te va a cabrear. Luego se volverá cada vez peor."


Y tras un comienzo como este, que reta al lector de manera tan directa, lo único que puedes hacer es seguir leyendo. Así es el ser humano, si le dices que no haga eso, los hará con más ganas todavía. Y es con la naturaleza del ser humano con la que juega Chuck Palahniuk.

miércoles, 24 de febrero de 2016

¿Qué quieres ser de mayor?

Ya hemos dejado atrás las navidades y con ellas las interminables comidas familiares y los temas que se repiten cada año. Que si la corrupción ("son todos unos ladrones, pero, ¿qué podemos hacer?"), que si los amores, que si la universidad... Y siempre, sea la festividad que sea, con la parte de la familia que haya tocado ese día, siempre preguntan el típico "¿qué quieres ser de mayor?"
Yo siempre he sido muy indeciso (solo hay que comentar que escogí mi carrera cuando habían salido las notas, aunque ya la había considerado con anterioridad) y esa pregunta siempre me ha cabreado. Muy poca gente tiene clara su visión de futuro desde un primer momento (afortunados o no, eso ya es opinión de cada uno), los demás vivimos una constante lucha interna para decidir nuestro destino.

martes, 23 de febrero de 2016

#7 Crónica de un Acosador de Famosos

Escribe una historia ficticia sobre un encuentro con una celebridad en un restaurante.

-¿La coca cola la quiere grande?
-Si, por favor.
-Pues son 23,35€
-Aquí tiene -dijo, entregándole un par de billetes y toda la calderilla que llevaba en la cartera-.
Tras recoger el cambio cada uno cogió su bandeja, y se dirigieron hacia la parte de arriba del restaurante. Allí empezaron a comer, discutiendo sobre política, literatura y demás temas serios cuando ella se calló de pronto y se quedó toda pálida.
-No te gires, pero ahí detrás está Patrick King.
Sus instintos más primarios incitaron a David a girarse, pues quería comprobar con sus propios ojos si era cierto que uno de sus autores favoritos estaba en el mismo restaurante que ellos. Así que poco a poco, con disimulo, giró la cabeza, analizando mesa por mesa, hasta que, al lado de la puerta de los servicios, le vio. Lo primero en lo que se fijó fue en su barba, tan larga como la representaban en las fotos. 

domingo, 21 de febrero de 2016

#17 Bipa

Escribe una entrada de diario para tu personaje ficticio favorito.

Querido diario: Hola, diario:
El imbécil de Aer sigue igual que siempre. Ahora va y me regala un diario. Es el colmo. Lo ha hecho con materiales que ha ido encontrando, según me ha dicho, pero estoy segura que le ha robado el papel a su madre y que la encuadernación la ha hecho con pieles de mi padre. ¿Cuando aprenderá? No sé qué tiene en la cabeza este chico. Admito que le habrá costado mucho esfuerzo hacer este diario que, además, es verdad que es precioso: ha dibujado unas figuras que se supone que somos nosotros mirando la espeluznante estrella pálida que tanto admira. Aunque siempre me produce escalofríos verla lejos en el firmamento, en el dibujo no se ve reflejado su resplendor y eso me deja pensar que el dibujo es bonito e incluso... ¿tierno? De todas formas, es una pérdida de tiempo.

miércoles, 17 de febrero de 2016

El ángel más tonto del mundo #Christopher Moore

FICHA TÉCNICA

Título original: El ángel más tonto del mundo
Autor: Christopher Moore
Año de publicación: 2004
Páginas: 226
ISBN: 9788498002782
Saga: No


SINOPSIS



Advertencia del autor:
Si adquiere este libro en calidad de regalo para su abuelita o un crío, debería ser consciente de que contiene palabrotas y suculentas descripciones de canibalismo, así como actos sexuales entre cuarentones. No me echen la culpa. Se lo advertí.

Falta una semana para Navidad, pero no todo el mundo es feliz en el pueblecito de Pine Cove (California). El pequeño Joshua Barker necesita con urgencia un milagro navideño. Y no es que esté moribundo, ni que su perro se haya escapado de casa: es que Josh ha visto cómo a Santa Claus le abrían la cabeza con una pala. Ahora solo anhela una cosa: que el viejo barbudo regrese de entre los muertos. Lo que no puede imaginar es que alguien esté escuchando sus plegarias... Aunque no destaque por ser, precisamente, el más listo de los ángeles.


OPINIÓN PERSONAL


No, no es precisamente el más listo de los ángeles. Como indica el libro, es de lo más tonto. Sin embargo, aunque parezca que el arcángel Raziel va a ser el protagonista de este relato, personaje hilarante que nos guiará a través de la Navidad en Pine Cove, este aparece más bien poco, dejando que sean los propios pueblerinos los que construyan la historia a través de sus ocurrencias, manías y personalidades un tanto... peculiares.

martes, 16 de febrero de 2016

#26 Felina

Escribe un relato con un diálogo o frase que escuches esta semana. Imagina el contexto de esa conversación.

-Hola, soy Elisabeth. Te he estado esperando.
Cuando me giré vi a una chica delante de mí, con una sonrisa tímida en la boca. Estaba allí de pie, entre las estanterías llenas de libros de segunda mano.
-Perdona, ¿te conozco?
-No creo, pero yo a ti sí. Solo quería darte este libro. Adiós.
Tras decir esto me entregó un libro envuelto en papel de regalo, dio media vuelta y se fue de allí, dejándome con todas las preguntas en la boca. 
Cuando llegué a casa abrí el libro y empecé a leerlo, en busca de alguna respuesta sobre lo que acababa de pasar. “El sueño del caracol”. No era más que un libro de autosuperación, en la que un hombre aburrido tiene cada noche un sueño en el que se ve a sí mismo en una galería de arte. El hombre empieza a obsesionarse con los cuadros que ve, no para de pensar en ellos en todo momento. Incluso pierde su trabajo porque está constantemente distraído. Así que decide pintarlos él mismo, recordando su pasión por la pintura cuando era joven. Cuando los acaba le entra un ataque de rabia hacia los lienzos y sale a la calle para lanzarlos a la basura, por todo el daño que han producido en su vida. Pero entonces se encuentra una mujer en la calle que se los quiere comprar, pues logra ver entre las pinceladas un gran talento. Después de una pequeña discusión en la que el protagonista está dispuesto a destruir las pinturas, acaba vendiéndolas, así al menos saca algo de provecho de la situación. Unas semanas más tarde siente la necesidad de volver a verlas, pues nota un vacío en su interior. Es entonces cuando entra a la galería de arte en la que están expuestas, y se da cuenta de que ese era precisamente su sueño.

sábado, 13 de febrero de 2016

El sueño del otro #Juan Jacinto Muñoz Rengel

FICHA TÉCNICA

Título original: El sueño del otro

Autor: Juan Jacinto Muñoz Rengel
Año de publicación: 2013
Páginas: 304
ISBN: 9788401353574
Saga: No




SINOPSIS


Xavier Arteaga es un profesor de instituto que cada noche sueña ser André Bodoc, un director de informativos. André Bodoc es un director de informativos que cada noche sueña ser Xavier Arteaga, un profesor de instituto. Pero ¿quién sueña a quién? ¿Quién es real y quién está siendo soñado? Xavier es un hombre gris, divorciado y con un hijo, que ha visto cómo lo poco que le daba la vida le ha sido arrebatado. Su deseo es recuperar lo que tuvo una vez o construirse un futuro mejor, pero la crisis nerviosa que le provoca soñar con la vida de otra persona lo terminará empujando a todo tipo de persecuciones. Perseguirá respuestas, perseguirá a personas, perseguirá a André Bodoc. André es alguien que conoce el éxito, un profesional de los medios de comunicación versado en las maneras de contar, interpretar e incluso manipular los hechos. Cuando también acabe perdiendo el control de sí mismo, su obsesión será demostrar hasta qué punto es ilusorio eso que llamamos realidad. ¿Qué es falso y qué es verdadero? En la convulsa sociedad actual, cuyos síntomas no parecen sino el reflejo de la propia enfermedad de los protagonistas, la espiral de progresiva desintegración acabará amenazando todo lo que los rodea.

OPINIÓN PERSONAL

"Por un momento, dudó si todo aquello, si la enfermedad, si el hospital, si él, su mundo o el resto de personas, no serían un sueño de su padre."

Tengo que reconocer que no sé cómo llegué a saber de este libro, pero lo que sí sé es la suerte que tengo de haberlo leído, se ha metido por méritos propios en uno de mis favoritos en lo que lleva de año (que es poco, pero dudo que le quiten el puesto fácilmente).

martes, 9 de febrero de 2016

#4 Canícula

Escribe un relato que tenga lugar durante tu estación favorita del año y que esta tenga importancia en el desarrollo de la trama.


Tras beberme el café vuelvo la mirada a la pantalla, de la que solo obtengo un reflejo del sol. Así que me levanto y corro las cortinas. Me vuelvo a sentar y esta vez lo que único que me muestra la pantalla es la página en blanco, en la que solo hay un “I”, marcando un capítulo que aún debe ser escrito. 
Doy un par de vueltas por la sala, imaginándome a mis personajes (por lo menos ya existen y han desarrollado sus tramas en la novela que precede a la actual) yendo de un lado a otro encontrando pistas que han pasado desapercibidas para el resto de personajes. Tengo bastantes ideas, eso lo reflejan mis manuscritos a medias, los cuales he descartado por ser estúpidos. Lo peor de todo es la presión, se supone que debía haberle entregado el primer manuscrito a mi editor hacía semanas (fecha que, por cierto, ya había sido atrasada un par de veces). La primera novela no ha sido precisamente un éxito (ventas escasas, críticas que me llamaban "escritorzuela" y poco más...).
Cojo esa "novela negra mediocre, llena de tópicos del género, aunque con un final con algún toque de brillantez" y acaricio la portada. Matar moscas en verano, por Sophie Colbac. Me enorgullece ver mi nombre (o seudónimo, más bien dicho, pero eso poca gente lo sabe). Me ha costado mucho trabajo llegar hasta aquí, ahora solo debo continuar la historia. Pero, ¿cómo? Al abrir la ventana entra un ambiente cálido, perfecto, así que decido salir a pasear y aclarar mis ideas, aprovechando que el verano acaba de llegar al pueblo.

lunes, 8 de febrero de 2016

Percy Jackson y los Dioses Griegos #Rick Riordan

FICHA TÉCNICA

Título original: Percy Jackson and the Greek Gods

Autor: Rick Riordan
Año de publicación: 2014
Páginas: 409
ISBN: 978-84-9838-713-1
Saga: Percy Jackson y los dioses del Olimpo





SINOPSIS


¿Quién podría contar las historias del origen de los dioses del Olimpo mejor que un semidiós de hoy en día? Percy Jackson ofrece una visión desde dentro en esta colección ilustrada. "Un editor de Nueva York me pidió escribir lo que sé acerca de los dioses griegos, y yo estaba como, ¿podemos hacerlo anónimamente? Porque no necesito de nuevo tener a los Olímpicos enojados conmigo. Pero si eso ayuda a que conozcas a tus dioses griegos, y sobrevivir a un encuentro con ellos si alguna vez aparecen enfrente de tu cara, entonces creo que escribir todo esto será mi buena acción de la semana".” Así comienza Los Dioses Griegos de Percy Jackson, en el que el hijo de Poseidón añade su propia magia (y sarcasmo) a los clásicos. El explica cómo se creó el mundo, por lo tanto da a los lectores su punto personal en un quién es quién de los antiguos, de Apolo a Zeus. Percy no se contiene. "Si te gustan los espectáculos de terror, baños de sangre, la mentira, el robo, puñaladas por la espalda y el canibalismo, sigue leyendo, porque sin duda era la Edad de Oro para todo eso."


OPINIÓN PERSONAL


Antes que nada me gustaría comentar que desde que era muy pequeño me ha encantado la Grecia clásica, sobre todo sus mitos. Es por eso que no puedo ser demasiado parcial ante un libro como este, pero lo intentaré.

domingo, 7 de febrero de 2016

#5 Delilah

Escribe una historia con tu canción favorita como argumento


Delilah ahora ya tiene treinta años. Ya no vive en Nueva York y ya no espera que un guitarrista enamorado venga a buscarla. Se ha establecido en un pequeño pueblo de Inglaterra, donde siempre llueve y la gente es seria y eficiente. Ha olvidado las luces de Times Square, la ternura de la adolescencia y las canciones que llevaban su nombre. Hace tiempo que solo escucha blues y el ruido de niños que corretean por la casa. Porque Delilah está casada y tiene dos hijos. El mayor ya sabe leer y escribir y le dedica cuentos donde ella es la heroína. La más pequeña aún hace dibujos de gente de piel rosada, árboles redondos y el sol sonriente en una esquina. Su marido vuelve cada noche a las nueve en punto, le da un beso en los labios y ayuda a los niños con los deberes. Ella hace la cena pensando en el día que nadie llegó al aeropuerto donde esperaba impaciente. En las horas que pasó sentada en la terminal. Delilah ahora ya no brilla, ya no sufre por la distancia y ya no recibe canciones de amor. Se duerme cada noche oyendo en su cabeza ese “Oh, it’s what you do to me” y la voz herida y desgarrada que lo canta es la suya.
Marina R. Parpal

jueves, 4 de febrero de 2016

Las intermitencias de la muerte #José Saramago


FICHA TÉCNICA

Título original: Las intermitencias de la muerte
Autor: José Saramago
Año de publicación: 2006
Páginas: 184
ISBN: 97884-20491-57-8
Saga: No







SINOPSIS


En un país cuyo nombre no será mencionado se produce algo nunca visto desde el principio del mundo: la muerte decide suspender su trabajo letal, la gente deja de morir. La euforia colectiva se desata, pero muy pronto dará paso a la desesperación y al caos. Sobran los motivos. Si es cierto que las personas ya no mueren, eso no significa que el tiempo haya parado. El destino de los humanos será una vejez eterna. Se buscarán maneras de forzar a la muerte a matar aunque no lo quiera, se corromperán las conciencias en los "acuerdos de caballeros" explícitos o tácitos entre el poder político, las mafias y las familias, los ancianos serán detestados por haberse convertido en estorbos irremovibles. Hasta el día en que la muerte decide volver...


OPINIÓN PERSONAL


"Al día siguiente no murió nadie." 
Así empieza esta novela, extraña cuanto menos, tanto en su estilo como en el tema del que trata, lo que me ha gustado bastante. Antes de hablar de la trama quiero hablaros del estilo: está escrito todo desde el punto de vista de un narrador (o grupo de narradores, pues en algún momento habla en plural) omnisciente, que va haciendo aclaraciones durante toda la novela y es él el que habla. Es decir, no hay diálogos como estamos acostumbrados, sino que el narrador va explicando lo que dicen los personajes y lo separa con comas y mayúsculas. Al principio me costó acostumbrarme, pero también hay que decir que es algo novedoso (o al menos desde mi punto de vista, no he leído nada parecido). Me ha gustado que se saliera de lo que nos tienen acostumbrados los libros para ofrecernos una narrativa diferente.

martes, 2 de febrero de 2016

#5 Drones

Escribe una historia con tu canción favorita como argumento


Tengo que reconocer que más que una historia sobre una canción es sobre el grupo entero, Rise Against. He cogido detalles de muchas de sus canciones, pero finalmente he dejado ese título y la canción porque fue con la que empecé a hacer el relato.

“The drones all slave away, they’re working overtime, 
they serve a faceless queen, they never question why. 
Disciples of a God, that neither lives nor breathes, 
but we have bills to pay, yeah we have mouths to feed!” 
Drones, Rise Against


Mis pies se mecen al son del viento. Desde las alturas veo una gran ciudad, que se extiende hasta donde me alcanza la vista. Puedo ver edificios que se pelean por ser los más altos, aparatos que hubieran sido impensables hace tan solo unos años… Las luces de los semáforos cambian silenciosamente miles de veces al día. El progreso y la tecnología lo impregnan todo, mientras que los que reinan son la injusticia y la corrupción. Y, por más que mire, no veo personas, solo robots.
Miro entre esquinas de callejuelas iluminadas por luces de neón, buscando un atisbo de humanidad, y lo encuentro en algunos niños que juegan sin la supervisión de sus padres, pero nada más. Esos hijos a los que el día de mañana enviarán para que luchen sus infantiles e inútiles batallas y se conviertan en héroes de guerra.

lunes, 1 de febrero de 2016

TAG: The name game

En este Book Tag tenemos que encontrar libros cuyo título empiece con la primera letra que nuestro nombre. Como somos dos, hemos decidido hacerlo con el nombre del blog. De nuevo, este Tag es de Milibroteca:

R: Retrum, Francesc Miralles
E: Entrevista con el Vampiro, Anne Rice
S: Seis peces azules, David Tejera
I: It, Stephen King
S: (La) Sombra del Viento, Carlos Ruiz Zafón
T: The Name of the Wind, Patrick Rothfuss
E: El fin de Mr Y, Scarlett Thomas
N: Nubosidad variable, Carmen Martín Gaite
C: Corazón de tinta, Cornelia Funke
I: Insomnia, Stephen King
A: Alicia en el País de las Maravillas, Lewis Carroll
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...