jueves, 29 de diciembre de 2016

La pell en flames #Guillem Clua

FITXA TÈCNICA


Títol original: La pell en flames
Autor: Guillem Clua
Any de publicació: 2005
Pàgines: 95
ISBN:  9788429756098



SINOPSIS


A La pell en flames, un fotògraf torna per primer cop al país del tercer món on fa vint anys va captar la imatge que el va fer famós. Allà l'espera una terra erma i assolada per la guerra, i també una periodista que oculta un secret esfereïdor. El seu encontre fa palès que una simple foto pot canviar per sempre la vida de les persones que hi estan implicades, tant la de qui va mostrar la cara com la de qui es trobava darrere de l'objectiu en el moment de disparar. En aquest encontre també s'evidencia que aquella fotografia va modificar la història d'un país sencer mentre en un altre de ben llunyà es convertia només en una icona barata estampada en samarretes postmodernes; que la seva difusió va representar la fortuna per a alguns i, potser, la desgràcia per a altres... i que, en qualsevol cas, ningú no recorda els milers de persones que van haver de morir perquè aquesta fotografia existís.

martes, 27 de diciembre de 2016

#47 Ánima

Elige una letra del alfabeto (he escogido la "a"). Encuentra 5 elementos de tu habitación que comiencen por esa letra y escribe un relato sobre alguien que intenta escapar usándolos, al más puro estilo MacGyver.

Contó mentalmente los segundos, preparándose para salir de su cuerpo. Todas las luces se apagaron a la vez, permitiéndole sacar su alma y proyectarla hacia el exterior de la habitación. Allí fuera se dirigió a la enfermería, donde se encontraba el cuerpo inconsciente de Dani. Las luces se encendieron de nuevo y el monitor que había en el cabecero del camastro indicaba que todo estaba bien, así que fue al despacho de la jefa de seguridad. Por el camino vio a un par de guardias corriendo hacia su propia celda, donde solo la encontrarían a ella durmiendo, con los rizos rubios tapándole la cara, sin sospechar lo que estaba ocurriendo. Dani siempre le decía que se parecía mucho a su madre, que tenía el pelo igual que ella. Incluso tenían el color de los ojos parecidos, aunque los de su madre eran más claros.

Atravesó la pared del despacho y vio a Arlandria sentada mientras leía unos informes. Ahora llegaba la parte más complicada: debía entrar en su cuerpo, pero ella había sido entrenada para evitar que ocurriera esto. Había repasado incontables veces el plan con Dani, pero nunca habían decidido qué era lo mejor para romper las barreras de su mente, no sabían lo que había en la habitación. Miró a su alrededor y lo único que vio fueron una estantería llena de libros y álbumes y un gran equipo de música antiguo. "Así que de aquí sale la música de cada mañana, ¿eh?" pensó Helena.

sábado, 24 de diciembre de 2016

Para mi obsesión

Te observaba cada mañana, eras mi rutina. En la cocina silbaba la tetera y yo siempre me sorprendía, atenta a tus movimientos en la calle de frente. Te levantabas y te duchabas –lo adivinaba por la toalla en tu cabeza- y salías a coger el periódico. Recogías el ramo de flores de la entrada, siempre mirando alrededor, buscando un remitente que nunca se mostraba. ¿Acaso había una sonrisa en tu rostro?

jueves, 22 de diciembre de 2016

Capítulo 3: Thule o Dejar que la imaginación gane terreno

Estaremos todos de acuerdo en que las historias no se escriben solas, ¿no? Si a vosotros sí por favor decidme cómo lo hacéis. Y no vale hacer el truco de Stephen King de estar tan borracho y drogado que después te despiertas con un best-seller entre tus brazos y no te acuerdas de haberlo escrito (esto le pasó con Cujo).

Pero aquellos que lleváis un tiempo con esto de escribir también coincidiréis conmigo que a veces SÍ se escriben solas. Hay ocasiones en las que tus manos se empiezan a mover por arte de magia y te aparecen tramas de la nada o personajes nuevos o los que ya habías creado hacen cosas que no sabías que podían hacer. No puedo decir que me pase mucho, pero sí es verdad que hasta que no empiezo a escribir me cuesta mucho pensar qué va a ocurrir en mis relatos. No es hasta que ya hay algunas líneas sobre el papel que la imaginación empieza a funcionar y a veces incluso tengo que parar para apuntar todo lo que se me ha ocurrido. (Como contrapartida a esto hay relatos en los que he tenido que parar a apuntarlo todo y que después cuando acababa no me apetecía escribir más y dejaba el relato tirado durante meses.)

martes, 20 de diciembre de 2016

#18 Pulso

Escribe un relato que involucre agua como elemento relevante de la historia.

La primera vez que oyó ese sonido estaba en el gimnasio, por lo que creyó que no eran más que sus propias pulsaciones. Bajó de la elíptica lleno de sudor y fue a la piscina, donde nadó sin parar. Siempre le había gustado el agua y desde hacía un tiempo se había convertido prácticamente en una obsesión. Cuando acabó una serie de largos se puso a flotar y todas las preocupaciones de la semana desaparecieron. Se duchó y salió del edificio oyendo todavía aquel ruido, pero no le dio mayor importancia y cuando subió a su coche lo silenció con la música. No le gustaba ir al gimnasio en coche (él había criticado siempre a la gente que lo hacía), pero desde su accidente con la bicicleta hacía unos meses intentaba evitar el asfalto sin la protección de un automóvil. Había estado a punto de morir atropellado por un coche de camino al trabajo, lo que Amanda le había advertido siempre que ocurriría tarde o temprano. Estuvo dos días inconsciente, en los que Amanda no se separó ni un momento de su lado. Al despertar le dijeron que todo había ocurrido a causa de la muerte de una chica unas calles mas abajo. Un camión la había atropellado y había acabado sobre la parada de autobús, retrasándolo y haciendo que chocara más tarde contra él. Una serie de catastróficos eventos.

jueves, 15 de diciembre de 2016

Recomendaciones teatrales: Thrillers psicológicos

Como supongo que sabéis, a los dos nos encanta el teatro y, como no habíamos hecho ninguna entrada hasta ahora, hemos decidido crear una nueva sección: Recomendaciones. ¡Esperemos que os gusten! Y para empezar con la sección os recomendamos algunos thrillers psicológicos que creemos que vale la pena leer/ver en directo:
  • Paraules encadenades (Palabras encadenadas), de Jordi Galceran: una mujer se despierta atada a una silla,  delante de una pantalla de televisión en la que aparece un hombre explicando que ha matado. Una historia de suspense que te atrapa desde el primer momento y no te soltará en mucho tiempo (miradnos a nosotros, que aún hablamos de ella). Para los que no podáis verla en directo, también hay una película del mismo título que está bien adaptada, aunque nada sustituye el tener a los actores delante. Dato: tuve la oportunidad (Guille) de interpretar un fragmento de la obra en el instituto, y me sigue maravillando desde entonces. Aquí os dejo una foto de la actuación (perdón por la mala calidad):

martes, 13 de diciembre de 2016

#31 Pichopalo (Parte 2)

Aquí está la primera parte.

VIERNES
No hace falta que se pregunte si su hermano está por allí, porque en cuanto su madre cierra la puerta empiezan los golpes. Axel le grita que se calme, pero nada cambia. Ya no es solo la puerta, todas las paredes parecen temblar ante los golpes de Nic. Su hermano incluso teme que los vecinos se presenten en la puerta para saber qué está pasando.

Axel enciende el portátil para demostrarle a su hermano que aún está intentando ayudarle. Busca la dirección de Helena en Google Maps y ve que no está tan lejos, que podrá ir y volver antes de la hora de la comida, así sus padres no sabrán que se ha ido. Se viste y va hacia la puerta de casa, pero está cerrada y por mucho que lo intenta no se mueve, parece soldada al marco. Desiste y vuelve a su habitación, sin saber qué más hacer. Piensa en buscar a Helena en Internet, pero no sabe su apellido, por lo que apaga el portátil.

-Nic, para ya. Dime qué es lo que quieres.

lunes, 12 de diciembre de 2016

#31 Pichopalo (Parte 1)

Imagina que eres incapaz de salir de un piso durante una semana. Cuenta cronológicamente cada día y por qué no puedes salir.

LUNES
El despertador suena, pero no hace ningún amago de apagarlo. Gira en la cama hasta que el sonido se vuelve insoportable y le obliga a levantarse. Recoge la manta que se le había caído al suelo y la deja sobre la cama. Sale de su habitación medio a oscuras y se encuentra a su madre, que lo está cogiendo todo para irse a trabajar, cuando lo ve y se para en seco.
-Axel, ¿te encuentras bien?
-Tengo mucho frío, no me encuentro demasiado bien.
Va al baño y allí coge el termómetro, que se pone bajo la axila.
-¿Pita ya o qué? -su madre aún se está preparando, va a llegar tarde a la escuela-.
-Que va, este termómetro siempre tarda un montón -y como para llevarle la contraria, este suena-.
Y marca más de 38º. Aunque no le gusta, su madre le dice que se quede en casa, que yendo al instituto se pondrá peor. En cuanto ella se va, la casa se queda en silencio y él, solo allí en medio.
Pasa la mayor parte de la mañana en el sofá viendo una serie de ciencia ficción que le había recomendado su hermano y jugando al móvil. Ha intentado hacer algo de deberes, pero las obras que llevan semanas haciendo en el piso de enfrente no le dejan concentrase. Empieza a estornudar sin parar, y va corriendo al baño a coger papel. Pero de camino se para delante de la puerta de la habitación de su hermano, que está abierta. Esa puerta lleva 4 meses cerrada. Se limpia en el lavabo y vuelve. Está todo tal y como la habían dejado, con sus posters en las paredes y los zapatos bajo el radiador. Aunque huele un poco a cerrado, y eso que cada fin de semana sus padres la ventilan y la limpian por encima. Da una vuelta y coge de su estantería el mazo que tanto le gustaba. Siempre lo utilizaba para zanjar cualquier discusión, sobre todo si era él el que iba perdiendo.
Se acerca al armario y empieza a notar frío, como en su habitación toda la noche. Se había levantado en mitad de la noche para coger una manta, pero no había mejorado la situación. Se vuelve a sonar y se escuchan golpes suaves contra la puerta del armario. Se separa un poco, sin comprender nada, pero los golpes se vuelven más fuertes y los libros de la estantería que reposa sobre el armario empiezan a temblar y a caer al suelo.

sábado, 10 de diciembre de 2016

La idealización de los libros

1. m. Conjunto de muchas hojas de papel u otro material semejante que, encuadernadas, forman un volumen.

Según la RAE, eso es un libro y esto es algo que no se puede negar. Pero un libro es mucho más, sobre todo con la llegada de audiolibros y eBooks. He visto muchas veces como la gente niega que estos dos últimos formatos de lectura sean considerados libros. Pues bien, hoy vengo a romper una lanza a favor de ellos.
Para mí un libro no es un conjunto de hojas, con su portada, su lomo... Un libro son las ideas que hay dentro, los pensamientos que un autor ha conseguido plasmar. Tú puedes llegar a esas ideas mediante un libro en papel, uno electrónico o a través de la narración de alguien, y lo que saques de ese libro será lo mismo. ¿O es que no se puede considerar libro aquel que le leen unos padres a sus hijos? Porque esos fueron mis primeros "audiolibros" y no son menos libros por ello. Quizá sin esos cuentos antes de dormir jamás hubiera llegado a apasionarme la lectura y no estaría escribiendo esto ahora mismo.

jueves, 8 de diciembre de 2016

La pell freda #Albert Sánchez Piñol

Aquesta ressenya és en català i és la primera del que esperem sigui una llarga llista de ressenyes en aquesta llengua. Vam prendre la decisió després de ressenyar Aloma en castellà i quedar agònics de dolor. Ja que tenim la sort de ser bilingües i gaudir de la literatura catalana en versió original, parlar-ne en castellà sembla una traïció comercial. Aquest blog pretén ser una plataforma on poder expressar-nos i ho farem de la manera més sincera possible.

Esta reseña es en catalán y es la primera de lo que esperamos sea una larga listas de reseñas en esta lengua. Tomamos la decisión después de reseñar Aloma en castellano y quedar agónicos de dolor. Ya que tenemos la suerte de ser bilingües y disfrutar de la literatura catalana en versión original, hablar de ella en castellano parece una traición comercial. Este blog pretende ser una plataforma donde poder expresarnos y lo haremos de la manera más sincera posible.

FITXA TÈCNICA


Títol original: La pell freda
Autor: Albert Sánchez Piñol
Traductor: No
Any de publicació: 2002
Pàgines: 307
ISBN:  978-84-9561-625-8
Saga: No


SINOPSIS


Mai no som infinitament lluny d'aquells qui odiem. Per la mateixa raó, doncs, podríem creure que mai no serem absolutament a prop d'aquells qui estimem.

Quan el van desembarcar a la platja amb una xalupa, el va sorprendre que l'únic habitant de l'illa no sortís a rebre'l. Però aviat descobreix que apareixen cada nit molts visitants misteriosos i amenaçadors. Des d'aquest moment, la seva vida -que haurà de compartir amb el brutal Batís Caffó i Aneris, la de la pell freda- es converteix en una lluita frenètica amb ell mateix i amb els altres, on es barregen els sentiments de rebuig i de desig, de crueltat i d'amor, de por i d'esperança.

martes, 6 de diciembre de 2016

#25 Creencias

Escribe un relato sobre un personaje que en su infancia fuera pobre y ahora rico, o viceversa.

-Dame todo lo que tienes, ¡rápido!
-Sí sí, pero por favor, no me hagas daño.
La pistola apunta temblorosa a la frente del hombre tras el mostrador. Coge la mochila que le entrega aquella chica con la cara tapada y la llena con todo lo que hay en la caja registradora, aunque no es mucho.
-¿Eso es todo? Dame tu reloj.
El hombre la mira a los agujeros del pasamontañas, pero se lleva la mano a la muñeca y también le deja el reloj en la mochila.
-Así está mejor. ¡Hasta luego!
Ella se lleva la pistola a la cabeza a modo de saludo y sale de allí corriendo. Sube al coche que le espera en la puerta de la gasolinera y le da un beso a la chica tras el volante a través del pasamontañas.

sábado, 3 de diciembre de 2016

Tempus visita a sus hermanas

El sabio observa sin demasiado interés los inútiles y ya absurdos intentos de la Bestia por romper la jaula. El animal, obcejado, insiste en intentarlo. El Sabio ríe.
-Hay jaulas que ni siquiera tú puedes romper -enfatiza el pronombre, sabiendo que le hará daño -. Destructora de mundos -lo dice con tono solemne y la ironía resbala en cada sílaba -. Ni siquiera puedes derrotarme. A mí. Al pequeño y débil. Madre jamás quiso otorgarme un poder mejor, pensó que no lo merecía. Se equivocaba, ¡puedo ser el más poderoso! ¡Puedo...! -está gritando. Calla al ver la expresión de la Bestia, es de lástima.
-Nunca has entendido a Madre. Ella no pensó, no se equivocó. Madre es y Madre hace. Madre es Todo. Y para que Todo siga siendo, tú tienes tu deber. Y así tengo yo el mío.
-¡Calla! -pues es cierto.

Ha pasado medio milenio desde que la Bestia intentó hacerle comprender Madre al Sabio pero este sigue sin comprender y empieza largas discusiones al respecto que la Bestia termina por dejar a medias, ignorando sus gritos pidiéndole que responda.

jueves, 1 de diciembre de 2016

Capítulo 2: Sobre los títulos raros de mis relatos

Recientemente una persona (hola, Marina, sé que estás leyendo esto y quiero decirte que llegas tarde a algo, seguro) me preguntó de dónde sacaba los nombres de los títulos, que siempre ponía cosas raras, así que he decidido escribir sobre esto por si alguien más se siente como ella.
Antes de nada quiero comentar que suelo poner títulos de una sola palabra, me gustan mucho más. Dejo más a la imaginación y es mucha más fácil buscar una palabra que unas cuantas (sí, suelo ir a lo fácil). Un 90% o más de los títulos son de una sola palabra, y los que no es por algún motivo especial, normalmente porque es un guiño a algo (como Relato de una isla desconocida, en referencia al "cuento" de Saramago). También podréis ver mi obsesión con la cultura griega, que me ha ayudado a poner nombre tanto a relatos como personajes, y en cuyos mitos me he basado para algunas de mis historias.
Así que, sin más dilación, aquí os dejo un pequeño glosario de aquellas palabras poco conocidas, y que seguro que no parará de crecer:
  • Thule: es la aldea esquimal más al norte del planeta. Leí este nombre en un relato de Edgar Allan Poe, creo, y me gusto tanto como suena como el significado, así que le puse ese nombre al pueblo donde vivieron Will y Sofie (los protagonistas del relato) durante su infancia.
  • Diapédesis "(del griego diapedan, atravesar) es el paso de elementos formes de la sangre (por ejemplo, leucocitos) a través de fenestraciones (ventanas) en los capilares para dirigirse al foco de infección sin que se produzca lesión capilar". Vamos, lo que hacen los glóbulos blancos para entrar en un tejido. En clase nos enseñaron este concepto, que se me quedó marcado, y creo que le va muy bien al relato que pone nombre, donde se explica el paso de un sitio a otro, y en el que la sangre también juega un papel especial.

martes, 29 de noviembre de 2016

#21 Orchestra

Empieza una historia con: “Pero ese no era el final”. Haz un flashback y explica cómo ha(n) llegado hasta ese punto y el verdadero final.

Estoy sentada en el fondo, sin que él me vea. Él está en el centro del escenario, en calzoncillos (esos que parecen unos tejanos que tanto le gustan), hablando con una chica que finge ser su mujer. Él tiene muchos libros en las manos y no deja de gritarle. En realidad en esta escena no debería esta semidesnudo, pero así es como lleva toda la obra. De pronto se escucha la música infernal, y todo a mi alrededor empieza a temblar y a deshacerse en pedazos. Y se sumerge en la oscuridad. Pero ese no era el final.
No recuerdo el momento exacto en el que fui creada. Supongo que, como los sueños, llegué in media res. Y en estos años junto a él he interpretado a todos los personajes posibles. Sus amigos, su familia, sus amantes. He pasado por todas las personas de su vida, e incluso a otros personajes surgidos del fondo de su mente. Y esos son los mejores. Me dejan más libertad para expresarme, al no estar basada en nadie real puedo ser todo lo que quiera. 
Esta noche he sido el profesor del examen que tiene el lunes y esa chica al final de las butacas. El sábado tiene una obra y está muy nervioso. Lleva unos días soñando con sus frases y sus movimientos.

sábado, 26 de noviembre de 2016

Silencio


Parece que el silencio sea más violento que el ruido desgarrador de un grito, un gemido, un sollozo escondido. Quizá sea por todo eso que conlleva estar callada, solo contigo, tu mente y tus dudas. Quizá sea por las miradas que compartimos cuando no hablamos, por tener que escuchar los latidos de un corazón muerto y darnos cuenta de que nada bombea nuestra sangre.

jueves, 24 de noviembre de 2016

Justicia auxiliar #Ann Leckie

FICHA TÉCNICA


Títol original: Ancilliary Justice
Autor: Ann Leckie
Traductor: Victoria Morera
Any de publicació: 2002
Pàgines: 415
ISBN:  978-84-666-5688-7
Saga: Sí, es el primero de la trilogía Imperial Radch


SINOPSIS

En un planeta helado y remoto, una soldado llamada Breq se está acercando al cumplimiento de su misión. En el pasado, Breq era Justicia de Toren, una crucero de batalla colosal con una inteligencia artificial que conectaba a miles de soldados que servían al Radch, el imperio que había conquistado la galaxia.

Ahora, un acto de traición la ha hecho pedazos y solo cuenta con un único y frágil cuerpo humano, numerosas preguntas sin responder y un ardiente deseo de venganza.


RESEÑA

AUTORA

Ann Leckie nació en Ohio el año 1966. Durante su juventud no consiguió publicar ninguna de sus novelas de ciencia ficción, hasta que escribió Justicia Auxiliar. Después de tener a sus hijos, se convirtió en una ama de casa aburrida, por lo que participó en el NaNoWriMo de 2002, donde escribió el borrador de este libro, que ha ganado todos los premios importantes de este género y ha sido nominado en muchos más. Ha tenido muchos trabajos en su vida, y uno de ellos fue el de secretaria de la Unión de Escritores de Ciencia Ficción en Estados Unidos.

TRAMA

La trama nos sitúa en Nilt, el planeta helado de la sinopsis, donde Breq está llevando a cabo su venganza. El libro es totalmente adictivo, aunque no hay demasiada acción, pero no la necesita, desde mi punto de vista. Durante gran parte de la novela la historia salta del presente al pasado, en el que se nos va contando cómo ha ocurrido todo hasta el presente. Me ha parecido mucho más interesante el pasado, tanto por sus personajes como por lo que nos cuenta. Sobre todo no estéis esperando todo el rato el por qué, ya que este tarda bastante en descubrirse, y es mejor ir disfrutando del camino (lo que se tendría que hacer con todos los libros, vamos). Y ya os digo que vale la pena el camino.

martes, 22 de noviembre de 2016

#44 Río rojo

Comienza un relato con: “No te volveré a fallar, te lo juro”.

-No te volveré a fallar, te lo juro.
-Lo siento, pero no te puedo perdonar.
El joven se arrodilló y le imploró perdón, pero ya no había nada que hacer. Luca le tocó la frente empapada de sudor y le despojó de toda su humanidad, convirtiéndolo en el monstruo que es ahora.
Yo supe todo esto más tarde, cuando mi hermano llegó para decirme que se marchaba, que ya no podía aguantar estar rodeado de esta gente, porque creía que era cuestión de tiempo antes de que todos le traicionasen. Tuvimos una gran discusión, en la que nos dimos cuenta de que teníamos puntos de vista muy diferentes sobre la vida y sobre el sentido de nuestra existencia y la de los demás. Entre lágrimas mutuas me abrazó y se alejó de allí sin mirar atrás. Aún no he vuelto a verle.

sábado, 19 de noviembre de 2016

Contacto

Hacía tiempo que investigábamos la señal. La habíamos percibido hacía tan solo unos meses, algo leve y lejano pero claramente artificial. Se barajaron algunas opciones, algunas escépticas propusieron teorías de lo más pintorescas en que esa señal podía ser emitida por medios naturales. Pero desde el principio algo me había dicho que no era así y tenía la ferviente creencia que algo más similar a nosotros de lo que creíamos estaba listo para conocernos.

jueves, 17 de noviembre de 2016

Capítulo 1: Postrimería o El origen de todo

Aprovechando que me ha tocado inaugurar esta nueva sección, me gustaría hablaros de un relato muy especial para mí: Postrimería. Este fue uno de los primeros relatos que escribí de manera más seria, hasta entonces solo había escrito el inicio de decenas de novelas que no habían llegado ni a las 10 páginas (y pocas eran las que llegaban a tanto). Pero que no escribiera en serio no significa que no creara, porque nunca he dejado de crear mundos e historias, pero no conseguía plasmarlos de la manera que quería. No me convencían como estaban escritos, y los empezaba una y otra vez hasta que dejaba la historia estancada y se perdía entre mis recuerdos.
El origen de Postrimería, aunque suene a cliché, fue a través de un sueño. Ese sueño también lo plasmé, aunque cambié varios detalles, en Ocaso, y acabé dándole otro trasfondo (finalmente es un sueño de Will, obsesionado con el niño que despareció en Litha).

martes, 15 de noviembre de 2016

#28 Coro

 Escribe un relato en el cual el personaje principal se despierta con una llave agarrada en su mano. Céntrate en cómo llegó a tener esa llave y qué abre.

“Y ahora, despierta.”
Mis parpados se van abriendo lentamente, dejando pasar la luz hacia mi retina. Me incorporo con dificultad (no he dormido bien) y entonces me doy cuenta de que hay algo frío en mi puño cerrado. Mi mano se abre y me muestra una pequeña llave negra, oxidada. La acerco a la ventana, en busca de alguna pista sobre su origen, pero es completamente lisa. Oigo unas voces en el pasillo y me guardo la llave en el zapato, no quiero que me quiten el único objeto que tengo.
Se oye un ruido de llaves y se abre la puerta (nota mental: probar de abrirla con mi llave más tarde). Un carcelero entra y trae consigo un chico de unos 20 años, que mira al suelo como avergonzado.
-Te traigo un nuevo compañero de juegos, espero que lo paséis bien.

sábado, 12 de noviembre de 2016

El Proceso: Introducción

Los escritores siempre se quejan cuando periodistas y fans les preguntan el típico: ¿Y de dónde sacas las ideas? 

Pues bien, aunque nadie nos lo haya preguntado a nosotros, hemos decidido crear esta nueva sección sobre el proceso de escritura de nuestros relatos. ¿Por qué ese personaje se llama de esa manera? ¿Y de dónde salió la idea de escribir un libro sobre tejer bufandas*?

No sabemos muy bien por dónde va a ir, la iremos escribiendo sobre la marcha, así que por si acaso no os prometemos nada. Solo esperamos que os guste la iniciativa, a ver si aquellos a los que les gusta crear se animan también a explicar el origen de sus historias.
Así pues, sin mas dilación, os damos la bienvenida al fondo de nuestra mente.


*Un aplauso a aquellos que han pillado la referencia, os quiero.

jueves, 10 de noviembre de 2016

#29 Queja

Describe un personaje que tiene el peor de tus malos hábitos, pero exagerado al extremo.

-Es que no tengo tiempo para nada, estoy todo el día en la uni. Si no es teoría es prácticas, seminarios o cualquier mierda. Y claro, cada día a comer de tupper, que encima no me cabe en la mochila, que parece que me va a explotar. Estoy muy estresado, y la semana que viene tengo dos exámenes, no sé cómo me lo voy a montar. No tengo tiempo ni para ducharme, casi. Es que es muy difícil, y encima tengo que venir en tren y tardo un montón. Y como lo trenes siempre van mal pues siempre llego tarde a clase. No pueden poner ni dos trenes cada hora, de verdad. Si por lo menos llegaran puntuales. También podría venir en bici, ¿pero dónde la aparco? Y no me hables de parking de bicis, que los odio. Son una estafa del alcalde, que seguro que se lleva comisión por cada uno que monta. Lo peor no son esos parking, si la idea es buena, no digo que no, pero nadie los usa y nos estamos dejando los impuestos en eso. Perdona, ¿qué me decías?

-Tío, solo te he preguntado la hora.

Prefiero que los personajes se describan a sí mismos mediante sus palabras, por eso no he hecho descripción (no es que lo escribiera sin saber qué tenía que hacer eh, eso nunca xD). Además, tampoco está tan exagerado...

Guillermo Domínguez

martes, 8 de noviembre de 2016

Fulgor #Manel Loureiro

FICHA TÉCNICA


Título original: Fulgor
Autor: Manel Loureiro
Año de publicación: 2015
Páginas: 483
ISBN:  9788408158738
Saga: No (y mejor que así sea)









SINOPSIS


La vida de Casandra es casi perfecta (mentira) hasta el día en que sufre un extraño accidente de tráfico que la deja en coma. A las pocas semanas (son tres meses, así que pocas semanas tampoco), y tras una recuperación milagrosa, Casandra descubre que todo su mundo ha cambiado por completo: alguien ha empezado a acechar su casa y a su familia y además sufre una secuela inquietante que no puede controlar. Atrapada en una espiral de violencia y asesinatos a su pesar (que me lo creo yo), perseguida por las autoridades y por algo más que no es capaz de entender, Casandra inicia una huida desesperada que se puede cobrar un precio enorme: su cordura y su alma.


RESEÑA

INTRODUCCIÓN

Antes de empezar con esta reseña querría hablaros un momento:

  1. Me encontré este libro por casualidad y al leer la sinopsis tuve que comprarlo. No fue porque me llamara la atención la profundidad de la trama, sino que me sonaba de algo. Me explico: como supongo que sabréis, yo (Guille, por cierto) escribo relatos y muchos de ellos están aquí publicados. Pues en algunos de esos relatos la protagonista es Casandra, una chica que ve el futuro y que odia su poder porque no puede cambiar lo que ve, la gente la toma por loca. Igual os suene la historia y es porque está basada en el mito de Casandra. Al ver que no había sido el único en pensar esto, quise descubrir cómo había llevado este hombre la historia y por eso lo compré. LOS 10€ PEOR GASTADOS DE MI VIDA.
  2. La reseña que tenéis aquí abajo es bastante hater, por si no os habíais dado cuenta ya.
  3. Y, para argumentar todo lo que he odiado del libro, pondré citas y explicaré algunas partes de la trama, así que los que no queráis spoilers de este maravilloso libro, no os recomiendo que sigáis leyendo.

jueves, 3 de noviembre de 2016

#46 Comedia

Escribe una historia que tenga lugar en un taller mecánico.


Interior de un garaje, de día. Se escucha el sonido de un motor apagándose. Una chica de 25 años, MELAENA, está sentada en una mesa llena de papeles. TYM (29 años), el dueño del coche, abre la puerta y sale de él.


MELAENA (con voz irónica): Buenos día, Tym. ¿A qué debo esta maravillosa visita?

TYM: Déjate de bromas, por favor. ¿Por qué me has llamado a estas horas? Sabes perfectamente que tendría que estar trabajando.

MELAENA (se levanta de la mesa y empieza a jugar con una llave inglesa): Oh vamos, una no puede ni divertirse un poco en esta vida… El Jefe quiere que le hagas un pequeño favor.

TYM: ¿Pequeño como el de la última vez? Por poco me pillan falsificando aquel informe.

martes, 1 de noviembre de 2016

#LeoAutorasOct y qué pasará a partir de ahora

¿Os habéis enterado de que durante el mes de octubre solo se podían leer autoras? Si nos seguís en twitter, seguro que sí. Esta iniciativa se popularizó en Twitter con el hashtag #LeoAutorasOct. El objetivo era conscienciar sobre el número de autoras que se leen frente a los autores. En nuestro caso, antes de empezar este mes, habíamos reseñado 26 autores y 9 autoras y, al hablarlo, nos dimos cuenta de que los números eran aún peores al sumar los libros no reseñados. ¿Somos unos falocentristas que solo leen a hombres? Por supuesto que NO. ¿La historia de la literatura, las editoriales, las librerías y, finalmente, los consumidores crean un sector en el que los hombres salen más beneficiados que las mujeres? Por supuesto que SÍ. 


Está claro que la mayoría de lectores, especialmente (quiero pensar) los bloggers, no escogen sus libros por si el autor es hombre o mujer, sencillamente por el título, la sinopsis y un largo etcétera de factores que pueden llevar a escoger un libro antes que otro. El problema está en el mercado, en cómo los libros de autores están mucho más promocionados y es mucho más probable que al coger un libro al azar el autor sea hombre que no mujer. Por eso son necesarias iniciativas como esta, que nos hace forzarnos a fijar la mirada en las escritoras que proliferan en el mundo y a lo largo de la historia. Las mujeres están presentes en todos los géneros y durante este mes, la Resistencia Lectora se ha propuesto demostrarlo. Esto es lo que hemos leído:

 Cómo ser mujer, Caitlin Moran
Un libro feminista (de vez en cuando) que me ha provocado sentimientos encontrados. Si aún te preguntas qué es esto del feminismo y si es necesario, este libro puede servirte como iniciación, ya que su lectura es amena y divertida y la teoría del feminismo, superficial y vaga. Si ya estás convencida de lo mucho que se necesita el feminismo, huye de este libro como del diablo y adéntrate en las grandes teóricas del movimiento.
Matar a un ruiseñor, Harper Lee
Si queréis leer algo que os deje una espinita clavada durante mucho tiempo, esta es vuestra lectura. No hay duda de por qué esta novela ganó un Pullitzer. La reseña la podéis leer AQUÍ.



Todos los cuentos, Cristina Fernández Cubas
Una de nuestras autoras favoritas y a la admiramos muchísimo. Aunque no hemos hecho la reseña todavía, podéis leer el post que le dedicamos al empezar el #LeoAutorasOct.
Poco se puede decir de ella que no hayamos dicho ya en el post, tan solo que es de lectura imprescindible. No os defraudará.


Perdida, Gillian Flynn
Un thriller psicológico magnífico, con unos personajes genialmente construidos y un final apoteósico.Tanto si habéis visto la película (que también me encantó) como si no, debéis leerlo. Al principio se me hizo un poco pesado porque ya sabía el final, pero a partir de la mitad todo fue en picado hasta que se acabó, y ya no me importó saber lo que ocurriría.
Destacan los protagonistas, a los que vamos conociendo por narraciones desde sus puntos de vista, y el matrimonio que han creado.

La campana de cristal, Sylvia Plath
Un libro semiautobiográfico que entra en la mente de esta autora, de su experiencia en Nueva York, su depresión y el tiempo que pasó en varios centros psiquiátricos.
La autora nos cuenta varios episodios de su vida, mientras reflexiona sobre esta y muchos de sus aspectos. Es interesante que te expliquen algo así desde el punto de vista de alguien que lo ha vivido, y creo que ese es el punto fuerte de la novela.



Bien, Resistencia Lectora, ya hemos leído a muchas autoras durante este mes y ha sido muy bonito, pero ¿y ahora qué? 
Hay blogs que plantean seguir con la iniciativa durante todo el 2017. Nosotros nos lo estuvimos planteando, pues es importante que estas iniciativas sean la semilla de algo mayor y no una anécdota pasajera. Sin embargo, como decíamos al inicio de este post, no solemos escoger nuestras lecturas según el género o sexo del autor/a y tenemos una larga lista de libros por leer, entre los que se encuentran algunos escitos por hombres. Por eso, hemos decidido no centrar nuestras lecturas exclusivamente en mujeres pero sí hacer elecciones más conscientes y no leer más de dos autores seguidos. ¡Queremos acabar 2017 con una lista de lecturas mucho más heterogénea! 

¿Y vosotros qué? ¿Habéis participado en la iniciativa, la aplicaréis durante más tiempo?

lunes, 31 de octubre de 2016

Book Tag: Stephen King


Aprovechando que hoy se celebra Halloween por todo el mundo, hemos querido celebrarlo haciendole un pequeño homenaje al "maestro del terror", el Tito King. Así que aquí os traemos un tag que vimos en un vídeo del canal de Diego Marcapáginas. Solo está hecho por mí, Guille, porque Marina no ha leído demasiado de él (aunque debería). Consta de unas preguntas fáciles sobre el autor, espero que os guste:

  1. ¿Cuántos libros tienes? En papel tengo muy pocos, solo 6 (El pasillo de la muerte, Maleficio, La historia de Lisey, El cazador de sueños, La Torre Oscura VII y 22/11/63, que aún no he leído), porque muchos me los cogía de la biblioteca o me los han prestado.
  2. ¿Cómo descubriste al autor? Desde bien pequeño me sonaba su nombre, supongo que porque mis padres habían leído cosas suyas o por la televisión. Recuerdo una vez jugando al Trivial con mi familia cuando tenía 10 años o así y la pregunta era sobre un autor muy conocido de terror, creo, y respondí Stephen King (y era la respuesta correcta), y mi familia se quedó flipando porque no creían que yo lo conociera.
  3. ¿Cuál fue el primer libro que leíste? No estoy seguro, pero creo que fue La mitad oscura, que trata de un escritor que decide dejar de escribir bajo un seudónimo pero este cobra vida y empieza a matar a todos aquellos que colaboraron en su desaparición. Me lo leí de la biblioteca cuando era muy pequeño (quizá demasiado) y me encantó.
  4. ¿Hace cuánto eres fan? Pues supongo que desde que leí el primer libro, me gustó tanto que seguí leyendo más de él, y se ha vuelto uno de mis autores favoritos.
  5. ¿Cuál es tu libro favorito? Uff esta es difícil. It me encanta, pero es que Apocalipsis es genial también, no sé con cual quedarme.
  6. ¿Cuál es el libro que dio más miedo? Creo que Misery, por la claustrofobia que te hace sentir en todo momento y te mantiene en tensión. Te mete de lleno en esa habitación y no te suelta hasta el final.
  7. ¿Y el libro que menos te gustó? Estoy entre 2 también: Colorado Kid, que es una novela de misterio, de un asesinato, en el que no se descubre nada. Desde el primer momento te dicen que es un misterio sin resolver, pero esperas que sigan investigando y no lo hacen, así que supongo que es culpa mía por hacerme ilusiones. Y el otro libro que tampoco me gustó demasiado fue La chica que amaba a Tom Gordon, del cual ya hablé en otro tag.
  8. ¿Qué es lo que más te gusta de Stephen? El multiverso que crea entre todos sus libros, como están interconectados unos a otros incluso por los detalles más pequeños. Aunque esto es un arma de doble filo, pues hay veces que no puedes leer algún libro ya que tienes que haberte leído otros anteriormente (lo que me pasó con la saga de La Torre Oscura, me encantaba pero como quería enterarme de todo tenía que leer muchos libros más, y se me estaba haciendo muy pesado, como ya os conté en la entrada sobre la saga).
  9. ¿Qué opinas de las adaptaciones? No suelen gustarme, y no solo por los cambios, creo que a las adaptaciones le faltan lo que me engancha de los libros, King. He visto bastantes películas y alguna serie (la de La cúpula no me gustó nada, a parte de que no tiene nada que ver no me enganchó, y solo vi la primera temporada, y la de 22/11/63, aunque no he leído el libro, la serie me gustó) de sus libros, pero no me convencen demasiado. La Niebla es bastante fiel, y el final de la película, a parte de lo impactante que es, es mucho mejor que el del libro.
  10. ¿Cuál es tu adaptación favorita? Me parece que es Misery, porque consigue transmitirte lo mismo que en la novela, lo que es un gran acierto. Además ver a Kathy Bates haciendo de psicópata es un gozada.

Hasta aquí el tag. ¿Habéis leído algo de Stephen King? ¿Estáis pensando en hacerlo?

jueves, 27 de octubre de 2016

Matar a un ruiseñor #Harper Lee

FICHA TÉCNICA


Título original: To kill a mockingbird
Autor: Harper Lee
Traductor: Baldomero Porta
Año de publicación: 1960
Páginas: 410
ISBN:  978-84-9070-121-8
Saga: No


SINOPSIS


Un clásico de la literatura del sigo XX.

Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama, cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Novela de iniciación, Matar a un ruiseñor muestra una comunidad, la del sur de Estados Unidos durante la década de 1930, dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales, así como por un sistema judicial sin apenas garantías para la población de color.


RESEÑA

PERSONAJES

La protagonista es Jean Louise, más conocida por el apodo familiar Scout, siempre acompañada de su hermano Jem, mayor que ella y algo pretencioso. La rodean su padre, Atticus, la criada, Calpurnia, y algunos de los vecinos. De los vecinos quiero resaltar a Maudie Atkinson. También es importante conocer a Dill, el amigo de verano de los dos hermanos. Estos personajes son los que tienen más profundidad y alrededor de los que se desarrolla la trama. El resto son más bien planos y con unas características principales muy marcadas.

Scout es una niña de 6 años al empezar la novela, 8 al acabarla, que tiene una visión infantil y sencilla del mundo (como debe ser) y nos relata lo que ocurrió desde que Dill apareció en su vida hasta que Jem se rompió el brazo. En medio de varias historias en las que conoceremos la gente de Maycomb, la ciudad en la que vive, domina la relatada en la sinopsis. Scout, además, se enfrenta a la insistencia de los mayores que la rodean (no de su padre) en que debe ser una dama y comportarse como tal, cosa que no le hace nada de gracia porque ella está mucho más cómoda en un mono que en un vestido y encuentra a las damas mucho más aburridas que los muchachos.

"Las señoras parecían vivir con un ligero horror a los hombres, mal dispuestas a darles su aprobación. Pero a mí me gustaban. [...] Había algo en ellos que me gustaba instintivamente... No eran... 
-Hipócritas, [...]"

martes, 25 de octubre de 2016

#40 Testigo

Abre el primer libro que veas por la página 23. Escoge la tercera frase de la página y úsala como la primera oración de tu relato. (He escogido Un antropólogo en Marte)


El 2 de enero de este año iba conduciendo mi coche y choqué con un pequeño camión en el lado del copiloto de mi vehículo. La policía me encontró al cabo de media hora en la cuneta, donde me había desmayado por el golpe recibido. Una ambulancia me llevó al hospital más cercano, y allí me hicieron toda clase de pruebas. Cuando acabaron, el doctor me dijo que todo estaba en perfecto estado, pero que preferían que estuviera esa noche en observación. Compartí habitación con un joven coreano al que habían operado de estómago y que estaba conectado a una máquina que pitaba cada cuarto de hora. Siempre que pasaba esto aparecía una enfermera por la puerta y le hacía algo a la máquina, pero la cortina me lo tapaba. La mañana siguiente unos agentes me despertaron (aunque no había dormido prácticamente) y me lanzaron una bolsita con un polvo blanco a los pies de la cama.

martes, 18 de octubre de 2016

#38 Grumete

Escribe un relato sobre piratas. Describe los movimientos del barco y cómo afecta a los personajes.

La tormenta descargaba con furia sobre aquel titánico navío, que se zarandeaba sin descanso. Los tripulantes, todos ellos delincuentes de toda clase, oscilaban de popa a proa intentando mantener el equilibrio, muchas veces sin éxito. Él se giró a tiempo para observar cómo se acercaba una ola descomunal, que acabaría con su viaje y lanzaría todos los tesoros que habían robado a incautos marineros, estúpidos todos ellos. Se agarró al mástil, esperando la embestida, cuando su madre le llamó, que tenían que volver a casa. Saltó del barco, tocó la arena con los zapatos, y cogió a su madre de la mano.
-¿Te lo has pasado bien? -preguntó ella-.
-Sí, ha sido una tarde tranquila.

Guillermo Domínguez

jueves, 13 de octubre de 2016

La Bestia y el Sabio hablan de la estrategia

Estúpidos. Estúpidos y arrogante mortales. ¿Con qué derecho creen que pueden maldecir su nombre?
-Míralos -clama -. Lloran, rezan, matan y ríen... todo en mi nombre. Nunca les dije que hicieran semejante tontería. A veces incluso me arrepiento de... No, no puedo decir algo así -niega con la cabeza, cabizbajo, cualquiera diría que es el vivo rostro de un hombre derrotado. Pero la sonrisa que asoma entre la barba al mirar de reojo delata su hipocresía. La jaula se mueve, balanceada desde el interior, las barras empiezan a crujir. Aún débiles, sin presentar una amenaza real.

martes, 11 de octubre de 2016

#16 Olvido

Invéntate un pasado para ti: ¿dónde creciste? ¿a qué te dedicas? Haz que sea lo más diferente posible al real.

Casi no noto el suelo bajo los pies mientas voy esquivando coche tras otro intentado llegar al mío. Creo que no había corrido tanto en mi vida, y eso que solo quiero gastar una broma. Porque llegaré el primero y cerraré la puerta de mi padre en sus narices, ya verás qué risa. Ya lo veo, al lado de un Ford blanco, cuando oigo un sonido de frenos y mi cuerpo rebota contra el suelo.

El frío del suelo hace que me despierte de golpe, y mis padres ya están aquí para socorrerme. Pero hay algo que no encaja. Sus caras tienen arrugas que antes no tenían, el pelo de mi padre es completamente blanco, y el de mi madre ahora tiene otro color.
-¿Estás bien, Guille?
-Qué viejos estáis, ¿no?
Intento contener la risa, pero todo parece una broma. Me preguntó si habrá una cámara oculta en algún lado. Mis padres se miran y vuelven a sus cosas, viendo que no me ha pasado nada grave.
Entonces me doy cuenta de algo que no había captado antes. No estoy en el parking de un centro comercial. Estoy en mi casa y, como mis padres, ha cambiado. Las cortinas no son iguales. El cuadro encima de la mesa del comedor ahora son tres más pequeños, llenos de figuras geométricas. Sigo andando por la casa (aunque me duele la cadera, y eso que me he dado un golpe en la cabeza), mirando todos estos cambios, cuando mis padres se dan cuenta de lo que estoy haciendo.

sábado, 8 de octubre de 2016

Cristina Fernández Cubas

Aprovechando el #LeoAutorasOct que se está haciendo este mes, he querido aprovechar para hablar de una de mis autoras favorita (en el ámbito de la escritura en general, sin distinción de sexos). Ya he hablado varias veces de ella en el blog, y la reseña de Parientes pobres del diablo fue la primera que hice (de ahí que sea tan pobre, sin que sea pariente de nadie).

Cristina Fernández Cubas nació el 1945 en Arenys de Mar, Barcelona y estudió Derecho y Periodismo. En 1980 publicó su primer volumen de cuentos, Mi hermana Elba, y desde ese momento no ha parado se escribir. A parte de numerosos libros de relatos, también ha escrito tres novelas (la última bajo el seudónimo de Fernanda Kubbs), una obra de teatro, una biografía de Emilia Pardo Bazán y una autobiografía.

Conocí por primera vez a esta genial autora a través de Mi hermana Elba y Los altillos de Brumal, que reunía sus dos primeros libros de relatos y que tuve que estudiar para la selectividad, y me enamoró desde su primer cuento, Lúnula y Violeta. Mi relato favorito es "El hemisferio sur", en el que una autora explica que oye una voz que la obliga a escribir, y esto la está volviendo loca. Y hace poco tuve una experiencia parecida al que sufre la protagonista del relato en un momento de este, lo que me ha hecho comprenderlo aún más.

jueves, 6 de octubre de 2016

Homenaje resistente a Roald Dahl

El pasado 13 de septiembre se cumplía el centenario de Roald Dahl, autor de libros maravillosos de nuestra infancia como Matilda o Charlie y la fábrica de chocolate, por citar algunos de los más famosos. Pero, Resistencia Lectora, ¿por qué hacéis este post ahora? No solo fue importante ese día, sino que todo septiembre se ha considerado el mes de Roald Dahl y queríamos esperar a terminarlo, sobretodo por algo muy especial que pasó el día 29.
Pero antes de contaros cómo homenajeamos a Dahl ese día, dejadme que os cuente algo sobre el escritor por si no lo conocíais.


martes, 4 de octubre de 2016

#27 Pugilato

Escribe una escena de lucha y/o mucha acción.

Abrí la puerta ante la atenta mirada del barman y bajé las escaleras. Entré en el "vestuario", donde me quité la camisa y los zapatos y los guardé en mi mochila, de la que saqué los guantes.

-Toni, ¿estás listo? Todos te estamos esperando.

El árbitro me miraba desde la puerta, con cara de impaciencia.

-Sí, en un momento salgo.

Abrí un bolsillo pequeño de la mochila y sujeté la foto que había dentro. El embrión (¿o era feto?) ya tenía 10 semanas y acabábamos de oírle los latidos de su corazoncito. Aguanté la foto contra mi pecho y le prometí entre susurros que aquella vida terminaba ese mismo día, de la manera que fuera.

Salí de la habitación y le hice un gesto con la cabeza al árbitro, que empezó a saludar a los miembros del público. Nombró a mi rival, "El Narrador" (que se dedicaba a explicar cada golpe, creyéndose comentarista deportivo) y a mí.

Aparté al público con cara de superioridad, lo que se esperaba de mí, y entré en el círculo hecho con cinta adhesiva blanca, que ya empezaba a desengancharse. Saludé a mi contrincante y el árbitro nos recordó las reglas, e hizo que prometiéramos que jugaríamos limpio. Lo hicimos y nos chocamos los guantes, a lo que cada uno se fue a una punta del "ring" improvisado. Desde allí pude ver entre la gentada al señor Bali, mi jefe. Se lo debía todo a él y tras echarle una mirada, me prometí que le daría un buen espectáculo. Era lo mínimo que podía hacer si esa iba a ser mi última pelea. Todos le teníamos miedo, tenía muchísimo poder en la ciudad, pero sabíamos que era un gran hombre.

jueves, 29 de septiembre de 2016

Mecanoscrit del segon origen #Manuel de Pedrolo

FICHA TÉCNICA

Título original: Mecanoscrit dek segon origen
Autor: Manuel de Pedrolo
Año de publicación: 1974
Páginas: 256
ISBN: 9788492672356
Saga: No










SINOPSIS

Cuando Alba se tira al río para rescatar a Dídac, un chico mulato al que han empujado al agua otros chicos, se produce un ataque alienígena. Justo en ese instante en el que Alba y Dídac están bajo el agua, el mundo, tal y como lo han conocido hasta entonces, deja de existir. Cuando salen a la superficie, atónitos, descubren lo ocurrido y se van dando cuenta de que parecen ser los únicos supervivientes. Tras el shock inicial, la lucha por la supervivencia se impone. Hasta que ambos caerán en la cuenta de que de ellos depende la construcción de un nuevo mundo y el preservar aquello del pasado que se pueda conservar, como por ejemplo los libros.
Alba y Dídac se convertirán en los nuevos padres de la humanidad porque decidirán ser el origen en lugar del final.

OPINIÓN PERSONAL

Tengo que confesar que no sé si se puede considerar este libro como un clásico, pero es muy común que sea obligatorio en las escuelas. A mí no me tocó leerlo, pero como todo el mundo lo había hecho y todos los que lo habían leído me lo recomendaron, tuve que darle una oportunidad. Al principio la historia me estaba echando un poco hacia atrás, porque a fin de cuentas es un libro post-apocalíptico, y creía que sería igual que todos. Pero por suerte me equivocaba.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...